Publicación:
Estrategias pedagógicas implementadas por docentes a niños y niñas con diversidad visual pertenecientes a la fundación Caminos de la Esperanza y a la Institución Educativa Felicidad Barrios

dc.contributor.advisorHoyoz Díez, Carlos Enrique
dc.contributor.authorRincón Urrea, Karol Danecsy
dc.contributor.authorRomero Gómez, Angie Natalia
dc.contributor.juryYesid Vergara, Héctor
dc.contributor.juryMurcia, Idelfonso
dc.date.accessioned2024-05-10T14:48:03Z
dc.date.available2024-05-10T14:48:03Z
dc.date.issued2024-04-27
dc.descriptionIncluye tablas e imágenes.
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se fundamenta en la necesidad de identificar las estrategias pedagógicas que se implementan por parte de los educadores en población escolar con necesidades educativas especiales asociadas a la diversidad funcional visual entre los 6 y 10 años de edad, en dos entidades educativas de la ciudad de Villavicencio, una de ellas es la Institución Educativa Felicidad Barrios, establecimiento de carácter formal y la Fundación caminos de la Esperanza, entidad sin ánimo de lucro. El ejercicio investigativo se desarrolló a través del método fenomenológico hermenéutico con enfoque cualitativo, a través de este método investigativo se buscó realizar un acercamiento a las diversas experiencias que los educadores han tenido y la posibilidad de vivir en el desarrollo de estrategias dirigidas a los procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes con necesidades educativas especiales a nivel visual. Esto con el fin de establecer prácticas inclusivas entorno a la diversidad funcional visual en ambas instituciones por medio de herramientas implementadas. El desarrollo de dicha indagación se dará mediante un proceso que ocupa varias fases que son: Reconocimiento del contexto, Proceso de Observación y caracterización, acercamiento a la población con diversidad funcional visual y diálogo con agentes educativos destinados al desarrollo de la labor formativo.spa
dc.description.abstractThe present research project is based on the need to identify the pedagogical strategies that are implemented by educators in school population with special educational needs associated with visual functional diversity between 6 and 10 years of age, in two educational entities of the city of Villavicencio, one of them is the Felicidad Barrios Educational Institution. and the Caminos de la Esperanza Foundation, a non-profit organization. The research exercise was developed through the hermeneuticphenomenological method with a qualitative approach, through this research method it was sought to make an approach to the diverse experiences that educators have had and the possibility of living in the development of strategies aimed at the teaching-learning processes with students with special educational needs at a visual level. This in order to establish inclusive practices around visual functional diversity in both institutions through implemented tools. The development of this inquiry will take place through a process that occupies several phases, which are: Recognition of the context, Observation and characterization process, approach to the population with visual functional diversity and dialogue with educational agents aimed at the development of the training work.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Antecedentes internacionales de inclusión educativa en población con diversidad visual. -- 2.1.1 Antecedentes nacionales de inclusión educativa en población con diversidad visual. -- 2.2 Hacia una educación inclusiva y diversa. -- 2.2.1 Perspectiva de la educación inclusiva a nivel mundial. -- 2.2.2 Inclusión educativa a nivel colombiano. -- 2.3 Inclusión educativa para la población con diversidad funcional visual. -- 2.3.1 Estrategias pedagógicas dirigidas a estudiantes con diversidad funcional visual. -- 2.3.2 Importancia del contexto en los procesos de inclusión educativa en el aula regular. -- 3. Materiales y métodos. -- 3.1 Técnicas e instrumentos de recolección. -- 3.1.2 Cronograma de actividades. -- 3.2. Resultados. -- 3.1 Análisis de resultados. -- 4. Conclusiones. -- 5. Bibliografía. -- 6. Resumen Analítico Especializado.
dc.format.extent94 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRincón Urrea, K. y Romero Gómez, A. N. (2023). Estrategias pedagógicas implementadas por docentes a niños y niñas con diversidad visual pertenecientes a la fundación Caminos de la Esperanza y a la Institución Educativa Felicidad Barrios [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3366
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia . (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá: Congreso de la República de Colombia.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia . (1997). LEY 361 DE 1997. Bogotá: Congreso de la República de Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Ecuador . (2011). Estrategias pedagógicas para atender a las necesidades educativas especiales en la educación regular. Quito: Vicepresidencia de la República.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2009). Decreto 366. Bogotá : MEN.
dc.relation.referencesAndrea Jaramillo-Cerezo, V. T.-Y.-S.-N. (2021). Etiología y consideraciones en salud de la discapacidad visual en la primera infancia. Revista Mexicana de Oftalmología, 27-36.
dc.relation.referencesBeltran Villamizar, Y., Martinez, Y. L., & Vargas Beltran, A. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Investigaciones educativas Atenea. Vol 18, 62-75.
dc.relation.referencesCasallas Florez, L., Villabona Vega, B., Prada Nuñez, R. (2020). ¿Están preparadas las instituciones educativas para el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales? Revista Espacios. Vol. 41, 242- 254.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia . (2002). LEY 762 DE 2002. Bogotá: Congreso de la República de Colombia.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. Colombia: Congreso de la República de Colombia.
dc.relation.referencesEusko Jaurlaritzaren. (2016). La inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual. País Vasco: Servicio general de publicaciones del Gobierno Vasco
dc.relation.referencesFreire, P. (2000). Constructor de sueños . Brasil : ITESO - Catedra Paulo Freire .
dc.relation.referencesGlacida Lobera, J., & Ramirez Moguel, M. (2010). Discapacidad visual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. México DF: Consejo Nacional de Fomento Educativo .
dc.relation.referencesGuerra, G. P. (2016). Estrategias de enseñanza y aprendizaje para estudiantes con discapacidad visual. Bogotá : Universidad Piloto de Colombia .
dc.relation.referencesGuillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.relation.referencesGuzmán, G. V. (2016). Estrategias Pedagógicas de Ética para Estudiantes con Discapacidad. Bogotá : Universidad Santo Tomás .
dc.relation.referencesLobato, J. R. (2007). Diversidad Funcional. Nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. España : Universidad de la Rioja .
dc.relation.referencesMahecha, M. A. (2018). Estrategias pedagógicas en la inclusión de estudiantes con discapacidad visual entre los 6 y 8 años. Bogotá : Universidad del Bosque .
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá : Ministerio de Educación Nacional .
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional . (2018). Planeación pedagógica. Bogotá : Colombia Aprende .
dc.relation.referencesMuntadas Peiro, T. (2014). El entorno como factor de inclusión . España: Fundación CEDES.
dc.relation.referencesNarlys Villalobos Ropain, S. T. (2022). Estrategias Pedagógicas Mediadas por Recursos Tiflotecnológicos para Fortalecer el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes con Discapacidad Visual en las Instituciones Educativas: Once de Noviembre de la Ciudad de Santa Marta y Normal Montes de Ma. Cartagena: Universidad de Cartagena.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura . (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las Necesidades Educativas Especiales . España: UNESCO.
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas . (2008). Ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York: ONU.
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia . (1996). Decreto 2082 de . Bogotá : Razón Pública .
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia . (2009). Decreto 366 del. Bogotá : Razón Pública .
dc.relation.referencesRuiz, M. d. (2016). La escolarización del alumno con discapacidad visual en el aula de educación primaria. Pamplona España: Universidad de Navarra.
dc.relation.referencesSense internacional en Perú. (2014). Guía para la estimulación e integración multisensorial de estudiantes con sordoceguera y multidiscapacidad. Cusco: Ministerio de Educación Nacional de Perú
dc.relation.referencesUNESCO- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2002). Acta de conferencia general # 31. París: UNESCO.
dc.relation.referencesValverde Obando, L. (2000). El Diario de Campo. Trabajo Social , 308-319.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.proposalPoblación ciegaspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalInfanciasspa
dc.subject.proposalDiversidad funcionalspa
dc.subject.proposalBlind populationeng
dc.subject.proposalInclusioneng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalPedagogical strategieseng
dc.subject.proposalChildhoodeng
dc.subject.proposalFunctional diversityeng
dc.titleEstrategias pedagógicas implementadas por docentes a niños y niñas con diversidad visual pertenecientes a la fundación Caminos de la Esperanza y a la Institución Educativa Felicidad Barriosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Estrategias pedagógicas implementadas por docentes a niños y niñas con diversidad visual pertenecientes a la fundación caminos de la Esperanza y a la Institución Educativa Felicidad Barrios.
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
239.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Anexo 1
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: