Publicación: Influencia de la colonialidad en la escuela. Hacía una perspectiva decolonial del ejercicio docente
dc.contributor.advisor | Orozco Pineda, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Quevedo Rodriguez, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.jury | Talero Jaramillo, Edgar Alberto | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2024-09-06T22:17:10Z | |
dc.date.available | 2024-09-06T22:17:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El ensayo aborda la influencia de la colonialidad en la educación infantil, resaltando cómo las prácticas autoritarias y adultocéntricas de los educadores infantiles limitan la participación y voz de los niños y niñas. Se propone que los maestros adopten una perspectiva pedagógica decolonial para transformar la educación hacia una praxis más inclusiva y respetuosa con la diversidad de la infancia. Del mismo modo, se explora cómo los Estudios Culturales desafían nuestra comprensión de la realidad y ofrecen herramientas para abordar las dinámicas de poder colonial en el ámbito educativo. Asimismo, el texto proporciona una definición de la colonialidad, destacando su conexión con la imposición del eurocentrismo en las instituciones educativas y la percepción de la infancia como seres sin voz; a su vez, se discute cómo el ejercicio del poder colonial se manifiesta a través del autoritarismo docente, perpetuando la desigualdad y marginación en el aula. Se señala la importancia de abordar el fenómeno del adultocentrismo, que subordina a las infancias y prioriza las decisiones de los adultos. Finalmente, se reflexiona sobre la necesidad de cuestionar las dinámicas de poder en la relación docente-estudiante y se destaca la importancia de la descolonización de las prácticas pedagógicas para reconocer y respetar las diversas formas de conocimiento y experiencia de las infancias. Por lo tanto, Se concluye que esta transformación requiere un compromiso colectivo y una constante reflexión del quehacer docente. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.methods | Revisión documental | |
dc.format.extent | 20 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Quevedo, M. (2024). Influencia de la colonialidad en la escuela. Hacía una perspectiva decolonial del ejercicio docente [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos].Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4299 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | Alzate, M. (2002). Concepciones e imágenes de la infancia. Revista de Ciencias Humanas, 28. | |
dc.relation.references | Amador Baquiro, J. C. (2012). Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y Saberes, (37), 73.87. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys73.87 | |
dc.relation.references | Barriga-Redel, G., Briceño Saavedra, M. y Lay-Lisboa, S. (2021). Poderes que educan: Arquitextura, estéticas y discursos de la relación pedagógica universitaria. Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto, 2(3), 31-50. | |
dc.relation.references | Batallán, G. y Campanini, S. (2008). La participación política de niñ@s y jóvenesadolescentes: Contribución al debate de la democratización de la escuela. Cuadernos de Antropología Social, (28), 85- 106. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4315/3831 | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2015). La hybris del punto cero: ciencia, raza en ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Dussel, E. (1994). 1492: el encubrimiento del Otro. Hacia el mito del origen de la Modernidad, La Paz, Bolivia, Plural Editores. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2009). Historia de la sexualidad I . La voluntad de saber (2 ed.). México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Giroux, H. A. (2004). La inocencia robada: Juventud, multinacionales y política cultural. Morata. | |
dc.relation.references | Jenks, C. (2005). Childhood (2 Ed.). Routledge. | |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea 1968-2006. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation.references | Joya-Rodríguez, A. (2022). Infancias subordinadas: las historias de Tránsito y Ofelia. Tesis De pregrado.https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34123 https://doi.org/10.48713/10336_34123 | |
dc.relation.references | Lay-Lisboa, S. Armijo-Rodríguez, F. Calderón-Olivares, C. Flores- Acuña, J. & Mercado-Guerra, J. (2022). Radiografías del adultocentrismo en el espacio educativo: tensiones frente al protagonismo de las infancias. Revista Electrónica Educare, 26(3), 463-489. https://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.26 | |
dc.relation.references | Liebel, M. (2019). Infancias dignas, o cómo descolonizarse. Ifejant | |
dc.relation.references | Mercer, R, Szulik, D, Ramírez, M.C., & Molina, H. (2008). Del derecho a la identidad al derecho a las identidades: Un acercamiento conceptual al género y el desarrollo temprano en la infancia. Revista chilena de pediatría, 79(Supl. 1), 37-45. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062008000700007 | |
dc.relation.references | Muñoz, G. (2010). La comunicación en los mundos de vida juveniles. Hacia una ciudadanía comunicativa. Manizales: Universidad de Manizales Cinde | |
dc.relation.references | Orozco Pineda, P. A. ., & Pineda Martínez, E. O. . (2020). Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia. Campos En Ciencias Sociales, 8(2), 369–398. https://doi.org/10.15332/25006681/6023 | |
dc.relation.references | Peña Forero, N. C. (2017). Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula. Infancias Imágenes, 16(2), 228–241. https://doi.org/10.14483/16579089.12268 | |
dc.relation.references | Pineda, E. y Orozco, P. (2018). Lineamientos generales para la reorganización de la educación desde las pedagogías críticas. Villavicencio: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Pineda, E. y Orozco, P. (2018). Narrativas y relatos del Buen Vivir de infancias indígenas como estrategia de construcción de paz. Revista Ciudad Pazando, 11(1), pp. 40-50. doi: https://doi.org/10.14483/2422278X.12728 | |
dc.relation.references | Portela-Guarín, H. (2021). El curriculum: entre paradigmas y enfoques. Bogotá: Teseo | |
dc.relation.references | Quijano, A. (2007). Sobre la colonialidad del poder y el patrón colonial/moderno y eurocentrado del capitalismo mundial. Estocolmo | |
dc.relation.references | Quintero López, D. L. (2022). Los atributos del espacio y la construcción del contexto cultural en la primera infancia . Universitas Humanística, 91. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh91.aec | |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2008). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y críticas. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. | |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2011). Estudios culturales y educación: posibilidades, urgencias y limitaciones. En Revista de investigaciones UNAD Bogotá, vol. 10, núm. 1, pp. 9-21. | |
dc.relation.references | Runge, A. (2008). Heterotopías para la infancia: reflexiones a propósito de su desaparición y del final de su educación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), 31-53. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/264 | |
dc.relation.references | Santos, B. de S. (2018). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Abya Yala | |
dc.relation.references | Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo. | |
dc.relation.references | Trilla, J. y Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericanade Educación, (26), 137- 164. https://rieoei.org/historico/documentos/rie26f.htm | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2018). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós | |
dc.relation.references | Walsh, C. (2007). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Editorial Abya Yala. | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.proposal | Estudios culturales | spa |
dc.subject.proposal | Infancias | spa |
dc.subject.proposal | Decolonialidad | spa |
dc.subject.proposal | Colonialidad | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Cultural Studies | eng |
dc.subject.proposal | Childhood | eng |
dc.subject.proposal | Decoloniality | eng |
dc.subject.proposal | Coloniality | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogy | eng |
dc.title | Influencia de la colonialidad en la escuela. Hacía una perspectiva decolonial del ejercicio docente | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: