Publicación:
Actividades lúdico-pedagógicas y de expresión corporal para la estimulación de las habilidades comunicativas en el grado transición

dc.contributor.advisorCórdoba Parrado, Zaida Janeth
dc.contributor.authorTéllez Aponte, Ángela María
dc.contributor.authorTriana Torres, Diana Paola
dc.contributor.juryMartínez Rodríguez, Yolanda
dc.contributor.jurySánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.date.accessioned2024-10-24T21:01:49Z
dc.date.available2024-10-24T21:01:49Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionIncluye tablas, figuras y anexos.spa
dc.description.abstractTrabajo de investigación cuyo propósito busca potencializar el desarrollo de habilidades comunicativas en el preescolar, utilizando como herramienta lúdico pedagógica la expresión corporal, constituyéndose en un loable esfuerzo por enseñar en forma lúdica, práctica, cotidiana e integral a niños y niñas en edad escolar todo un conjunto de habilidades comunicativas, que sirvan de base para el desarrollo de adecuadas relaciones interpersonales, aplicando diversas estrategias de enseñanza apoyadas en la pragmática, en situaciones en las cuales los niños hagan uso de su competencia lingüística y comunicativa mediante actuaciones críticas y al mismo tiempo creativas, culminando con el diseño de una cartilla didáctica que reúna las anteriores estrategias. investigación acción; La investigación acción en el aula es llevada a cabo por los participantes para perfeccionar las prácticas educativas desde la comprensión de las mismas, se trabajo con niñas del grado transición del Colegio Bachillerato Femenino, tomando como muestra 30 de ellas, se recogió información mediante fichas de caracterización que permitieron soportar la investigación,, en este caso se pudieron observar las características relevantes del grupo durante la ejecución de las actividades lúdico pedagógicas que permitieron a su vez analizar los resultados y poder producir un material educativo que fomente la habilidades comunicativas, a partir de la expresión corporal. Cabe resaltar que el análisis de resultados se hizo también en forma descriptiva lo que permite obtener una visión holística del trabajo de investigación realizado desde el comienzo hasta el final.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme Final del Trabajo de Grado presentado como requisito para Optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco legal. -- 2 Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 4. análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafia. – Anexos. -- Resumen analítico especializado con fines de publicación.spa
dc.format.extent64 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationTéllez Aponte, Angela M. Y Triana Torres, Diana P. (2011). Actividades lúdico-pedagógicas y de expresión corporal para la estimulación de las habilidades comunicativas en el grado transición [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4590
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesDAVIS Flora, editorial Alianza, La comunicación no verbal, Primera Edición 1998.
dc.relation.referencesDAVIS Flora, editorial Alianza, El Lenguaje de los gestos, 1990.
dc.relation.referencesDIANE E. Papalia, Editorial Mc Graw Hill, Desarrollo Humano, Novena Edición 2004.
dc.relation.referencesALLAN, Pease,Editorial Planeta, El Lenguaje del cuerpo, 1981.
dc.relation.referencesFERNANDEZ, Humberto, ISBN 978-987-23874-6-4, Lecciones de psicología cognitiva. 2008
dc.relation.referencesMOLINARI, Maroto Carlos, Editorial Eudeba, Introducción a los modelos cognitivos de la comprensión del Lenguaje. 1998
dc.relation.referencesKANDEL, Eric R, Editorial Prentice Hall, Neurociencia y conducta. 1997
dc.rightsDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2011spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAprendizaje social
dc.subject.armarcHabilidad
dc.subject.armarcCompetencia comunicativa
dc.subject.armarcCommunicative competence
dc.subject.armarcHabilidades de comunicación
dc.subject.armarcNiños - Desarrollo y orientación
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalExpresiónspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.titleActividades lúdico-pedagógicas y de expresión corporal para la estimulación de las habilidades comunicativas en el grado transiciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-6588-325X
relation.isDirectorOfPublicationebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
897.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: