Publicación:
La comunicación asertiva para la resolución de conflictos en niñas y niños del contexto escolar

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.authorRuíz León, Laura Marcela
dc.contributor.juryJosé Ignacio Bolaños Motta
dc.contributor.juryCasallas Forero, Elizabeth
dc.date.accessioned2024-11-22T20:22:38Z
dc.date.available2024-11-22T20:22:38Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractAbordar la temática que relaciona “La comunicación asertiva para la resolución de conflictos en niñas y niños del contexto escolar”; pretende reforzar las conductas inadecuadas del comportamiento humano que generan las niñas y niños en la interacción y relación. Es decir, estimular y propiciar el fortalecimiento de habilidades como desarrollo de competencias para mejorar la resolución de conflictos, a nivel del contexto escolar e identificando las formas de relacionarse consigo mismo, con los demás y con el entorno. De ahí, la relevancia de propiciar ambientes saludables en la institución educativa que contribuya a armonizar las relaciones entre pares y docentes; incluye fortalecer los valores, habilidades y las emociones como parte esencial de la vida. En este contexto, cabe señalar que la educación siempre está ligada al desarrollo de la sociedad. Ésta cambia constantemente, al igual que lo hace la educación, ya sea como preparación para un tipo determinado de sociedad o como reflejo de la misma. Por tanto, cada época exige un tipo determinado de personas e implica una determinada de educación. En este ámbito, se espera que a través de la educación y formación del ser humano conlleve a resolver el interrogante en torno al tipo de hombre y de sociedad que se quiere contribuir a formar, y por ello, la temática que enmarca la comunicación asertiva para la resolución de conflictos en niñas y niños del contexto escolar. ambiente armónico y dinámico; para lograr si se quiere restaurar la sociedad, desde la escuela de pedagogía teniendo como desafío aunar esfuerzos para rescatar tanto a la familia y dese ahí humanizar a hombres y mujeres capaces de sembrar valores e instaurar un orden nuevo que destierre definitivamente el odio, la mentira, la violencia, la agresividad y en todo sentido la indiferencia, que contribuyan a armonizar las relaciones entre pares y docentes e incidan en la formación del ser humano2. Por ello para comprender la temática abordada, su contenido establece aspectos básicos fundamentales que hacen alusión: comunicación asertiva, resolución de conflictos, enseñanza de habilidades sociales, desarrollo de competencias, humanización, valores humanos, habilidades para la vida, relaciones entre pares y docentes, ambientes escolares a nivel escolar, formas de relacionarse consigo mismo, con los demás, el entorno y por ende inteligencia emocional.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesEnsayo presentado como requisito para optar al título de licenciada en pedagogía infantil.spa
dc.format.extent24 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRuíz León, Laura M. (2018). La comunicación asertiva para la resolución de conflictos en niñas y niños del contexto escolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4915
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAGUIRRE OSORIO, María Luisa; MESA JARAMILLO, Juan Carlos; MORALES SOSSA, Helen Yulieth; SALDARRIAGA GUTIÉRREZ, Eliana Marcela. La comunicación asertiva: herramientas de la práctica pedagógica que permite mediar las dificultades en el aprendizaje. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín. 2018.
dc.relation.referencesARIAS MARTÍNEZ, B.; FUERTES ZURITA, J. Competencia social y solución de problemas sociales en niños de educación infantil: un estudio observacional. Mente y Conducta en situación educativa. Revista electrónica del Departamento de Psicología. Universidad de Valladolid, 1(1), 1999. p. 1-40.
dc.relation.referencesASHER, S. Y WILLIAMS, G. Helping children without friends in home and school contexts. Children’s social development: information for teachers and parents. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 283 625). 1987.
dc.relation.referencesCABALLO, V. Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Siglo XXI. 2005.
dc.relation.referencesCARCELLER, Iris. Resolución de conflictos en la escuela: comunicación, convivencia y mediación. Revista Sociocultural. Valencia, España. 2012.
dc.relation.referencesCENTENO SORIANO, Cristina. Manifestaciones, estilos de comunicación y comportamiento. Habilidades sociales: elemento clave en nuestras relaciones con el mundo. Editorial Formación Alcalá. Madrid, España. 2011.
dc.relation.referencesGRIFFA, M. Y MORENO, J. Claves para una Psicología del Desarrollo. Vida prenatal. Etapas de la niñez. Editorial Lugar Editorial. Buenos Aires. 2005.
dc.relation.referencesHATCH, J. Peer interaction and the development of social competence. Child Study Journal, 17 (3), 1987. p. 16-183.
dc.relation.referencesHOFFMAN, L., PARIS, S. Y HALL, E. Psicología del desarrollo hoy. Mc Graw-Hill. Madrid. 1995.
dc.relation.referencesISON, M. Déficits en habilidades sociales en niños con conductas problema. Revista Interamericana de Psicología, 3, (2), 1997. p. 243-255.
dc.relation.referencesKREIDLER, William. Creative conflicto Resolution. Editorial Scott, Foresman and Company. EE.UU. 1984. p. 216.
dc.relation.referencesLACUNZA, A. Y CONTINI, N. Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Ciencias Psicológicas, 3 (1), 2009. p. 57-66.
dc.relation.referencesLEMOINE, Carlos. Nosotros los colombianos del milenio. Primera edición. Tercer Mundo Editores. Bogotá, D.C. Colombia. 2004. p. 18.
dc.relation.referencesLLACUNA MORERA, Jaime, PUJOL FRANCO, Laura. La conducta asertiva como habilidad social. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. España. 2004. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fic heros/601a700/ntp_667.pdf
dc.relation.referencesLÓPEZ, Nelly. La mediación como estrategia metodológica asertiva en resolución de conflictos. Revista Psicología de investigación. Quito, Ecuador. 2017.
dc.relation.referencesMICHELSON, L., SUGAI, D., WOOD, R. y KAZDIN, A. Las habilidades sociales en la infancia: Evaluación y tratamiento. Martínez Roca. Barcelona. 1987.
dc.relation.referencesMONJE MAYORGA, Viviana; CAMACHO CAMACHO, Milena; RODRÍGUEZ TRUJILLO, Elizabeth; CARVAJAL ARTUNDUAGA, Luz. Influencia de los estilos de comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje escolar. Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva, Colombia. 2009.
dc.relation.referencesOSORIO MOLINA, María Isabel, y colaboradores. Diagnóstico de la comunicación grupal en el equipo de trabajo administrativo de la cooperativa de trabajo COLABORAMOS, desde la perspectiva teórica de la inteligencia emocional. Tesis de grado. Especialización en Psicología Organizacional. Universidad de San Buenaventura.
dc.relation.referencesROCA VILLANUEVA, E. Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia: ACDE Cooperación y desarrollo. 2003.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, M. P. Pensamiento crítico y aprendizaje: una competencia de alto nivel en la educación básica. Editorial Limusa. México. 2011.
dc.relation.referencesRUÍZ MARTÍNEZ, Pedro Antonio. Comunicación asertiva: propuesta de solución a conflictos. Revista cultural científica. Cancún, México. 2017. Disponible en: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Comunicacion-Asertiva Propuesta-de-solucion-a-Conflictos
dc.relation.referencesSÁNCHEZ VEGA, Katerine; OSPINA NIETA, Yovani. La comunicación asertiva como función integradora de la práctica gerencial con lección académica de ciencias sociales. Universidad Pontificia Bolivariana. Palmira, Valle. 2010.
dc.relation.referencesSTEINER, Claude.; PERRY, P. La educación emocional. Una propuesta para orientar las emociones personales. Javier Vergara Editor S.A. Buenos Aires - Argentina. 1997.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalEstilos de comunicaciónspa
dc.subject.proposalAsertividadspa
dc.subject.proposalResolución de conflictosspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalRol docentespa
dc.titleLa comunicación asertiva para la resolución de conflictos en niñas y niños del contexto escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isReviewerOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
405.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorizacion
Tamaño:
350.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: