Publicación:
Caracterización de los procesos de desarrollo de pensamiento lógico-matemáticos en niños y niñas de edad preescolar de la institución educativa Alberto Lleras Camargo sede Betty Camacho de Rangel de la ciudad de Villavicencio

dc.contributor.advisorGonzález Giraldo, Omaira Elizabeth
dc.contributor.advisorCastellanos Sanchez, Maria Teresa
dc.contributor.authorPerdomo García, Astrid Lorena
dc.date.accessioned2024-10-30T14:15:42Z
dc.date.available2024-10-30T14:15:42Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionIncluye tablas. graficas y anexos.spa
dc.description.abstractEsta publicación brinda información detalladas sobre el desarrollo de pensamiento de los niños que ingresan al pre-escolar de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo sedes: Betty Camacho de Rangel, Camelias, Cataluña y Narciso Matus de la ciudad de Villavicencio. De esta manera saber en qué grado de pensamiento se encuentran al ingresar a preescolar. Este estudio se centró en una investigación de tipo cualitativa de manera exploratoria el cual esta búsqueda inicio con una recolección de datos mediante una observación empírica el cual nos lleva a procesos inductivos, relacionales, constructivos y subjetivos. Donde nos interesamos por capturar y descubrir significados. El enfoque que se le dio a este trabajo metodológico y su fundamentación epistemológica tienden a ser de orden explicativo, orientado a estructuras teóricas.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme Final de Estudiante Participante en Investigación (E.P.I.) Como opción de grado para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. marco referencial. -- 1.1 marco teórico. -- 1.1.1 etapa del pensamiento sensomotor (del nacimiento a los 2 años aproximadamente). -- 1.1.2 etapa del pensamiento preoperatorio:(de los 2 a los 6/7años aproximadamente). -- 1.1.3 etapa de pensamiento de operaciones concretas: (de los 6/7 años a los 11/12 años). -- 1.1.4. Etapa de pensamiento de operaciones formales: (a partir de los 11 años). -- 1.1.5 pruebas piagetianas. -- 2. materiales y métodos. -- 2.1 variables de la investigación. -- 2.1.1 variables conceptuales. -- 2.1.2 variable de contexto. -- 2.1.3 tipo de estudio y diseño. -- 2.2 técnica e instrumentos. -- 2.3 procedimiento. -- 3. Resultados. -- 3.1 resultados de rango de edad de 4,6 a 5 años. -- 3.2 resultados de rango de edad de 5.1 a 5.5 años. -- 3.3 resultados de rango de edad de 5,6 a 6 años. -- 3.4 resultados de rango de edad de 6,1 a 6,5 años. -- 3.5 resultados de rango de edades de 6,6 a 7 años. -- 3.6 resultados de rango de edades de 4,6 a 5 años. -- 3.7 resultados de rango de edades de 5,1 a 5,5 años. -- 3.8 resultados de rango de edades de 5,6 a 6 años. -- 3.9 resultados de rango de edades de 6.1 a 6.5 años. -- 3.10 resultados de rango de edades de 6.6 a 7 años. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. – RAE.spa
dc.format.extent84 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPerdomo García, Astrid L. (2011). Caracterización de los procesos de desarrollo de pensamiento lógico-matemáticos en niños y niñas de edad preescolar de la institución educativa Alberto lleras Camargo sede Betty Camacho de Rangel de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4613
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBENDER, Lauretta. “Test Guestaltico Visomotor”.
dc.relation.referencesCANTORAL, Ricardo (1996). “Una visión de la matemática educativa”. En: Perspectivas en educación matemática.
dc.relation.referencesCANTORAL, 1996, p. 135
dc.relation.referencesDE GUZMAN, Miguel (1991). Tendencias y experiencias innovadoras en educación matemática. Madrid: Proyecto Ibercima. OEI (Preimpreso).
dc.relation.referencesDICKSON. Linda; BROWN, Margaret y GIBSON Olwen, El Aprendizaje de las Matemáticas. Madrid 1991. 393p.
dc.relation.referencesESCALANTE, G. (1991). Aprender con Piaget. Mérida: Universidad de los Andes. ED LABINOWICZ.” Introducción a Piaget, pensamiento aprendizaje enseñanza”, fondo educativo Interamericano.
dc.relation.referencesGARCÍA, Enrique. La formación de la inteligencia. Biblioteca grandes educadores. Editorial Trillas Sexta reimpresión. 2001
dc.relation.referencesGINSBURG. Herbert y SILVIA, Opper. Piaget y la Teoría del Desarrollo Intelectual. Madrid. España. 1977. 228p.
dc.relation.referencesH. Brinkmann. “Test de Bender - Koppitz“. Escala de maduración Neuro-Motriz. Departamento de Psicología - Universidad de Concepción.
dc.relation.referencesHOHMANN, M.; Banet, B. y Weikort, D. (1997). Niños pequeños en acción. México: Trillas.
dc.relation.referencesHOHMANN, M. y Weikort, D. (2000). La educación de los niños pequeños en acción. México: Trillas. REVISAR CITA
dc.relation.referencesKAMII, C. (1987). La teoría de Piaget y la Educación. Madrid: Aprendizaje Visor.
dc.relation.referencesLABINOWICZ, E. (1995). Introducción a Piaget. EEUU: Iberoamericana.
dc.relation.referencesLAWRENCE, Evelyn; Theakston t.r. e ISAACS, Nathan. La compresión del número y la educación progresiva del niño según Piaget. Buenos Aires 1982
dc.relation.referencesMALDONADO, Gonzalo. Osorio Análisis al respecto: “La epistemología genética de Jean Piaget. Publicación Universidad la Salle.2000
dc.relation.referencesMALDONADO, J. y Francia, A. (1996). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la edad preescolar. Manual para maestros. Maracay: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, FUNDIPMAR.
dc.relation.referencesMORRIS, Kline. El fracaso de la matemática. ¿Por qué Juanito no sabe sumar? Siglo XXI Editores S.A. 1976.
dc.relation.referencesPALACIOS, J.; Marchesi, A. y Coll, C. (1994). Desarrollo Psicológico y Educación. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial
dc.relation.referencesPERRAUDEAU, Michel. Repuesta a una Controversia. México. Fondo de Cultura Económica. 1999.
dc.relation.referencesTAMAYO, Tamayo Mario. Aprender a investigar. Modulo 2 “Investigación”. 1998.
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2011spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCaracterizaciónspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalDimensionesspa
dc.subject.proposalPlan de estudiosspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalCrecimientospa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalMaestrospa
dc.subject.proposalCaracterísticas del desarrollospa
dc.titleCaracterización de los procesos de desarrollo de pensamiento lógico-matemáticos en niños y niñas de edad preescolar de la institución educativa Alberto Lleras Camargo sede Betty Camacho de Rangel de la ciudad de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isDirectorOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
765.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: