Publicación: Caracterización de los procesos de desarrollo de pensamiento lógico-matemáticos en niños y niñas de edad preescolar de la institución educativa Alberto Lleras Camargo sede Betty Camacho de Rangel de la ciudad de Villavicencio
dc.contributor.advisor | González Giraldo, Omaira Elizabeth | |
dc.contributor.advisor | Castellanos Sanchez, Maria Teresa | |
dc.contributor.author | Perdomo García, Astrid Lorena | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T14:15:42Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T14:15:42Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.description | Incluye tablas. graficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Esta publicación brinda información detalladas sobre el desarrollo de pensamiento de los niños que ingresan al pre-escolar de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo sedes: Betty Camacho de Rangel, Camelias, Cataluña y Narciso Matus de la ciudad de Villavicencio. De esta manera saber en qué grado de pensamiento se encuentran al ingresar a preescolar. Este estudio se centró en una investigación de tipo cualitativa de manera exploratoria el cual esta búsqueda inicio con una recolección de datos mediante una observación empírica el cual nos lleva a procesos inductivos, relacionales, constructivos y subjetivos. Donde nos interesamos por capturar y descubrir significados. El enfoque que se le dio a este trabajo metodológico y su fundamentación epistemológica tienden a ser de orden explicativo, orientado a estructuras teóricas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe Final de Estudiante Participante en Investigación (E.P.I.) Como opción de grado para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. marco referencial. -- 1.1 marco teórico. -- 1.1.1 etapa del pensamiento sensomotor (del nacimiento a los 2 años aproximadamente). -- 1.1.2 etapa del pensamiento preoperatorio:(de los 2 a los 6/7años aproximadamente). -- 1.1.3 etapa de pensamiento de operaciones concretas: (de los 6/7 años a los 11/12 años). -- 1.1.4. Etapa de pensamiento de operaciones formales: (a partir de los 11 años). -- 1.1.5 pruebas piagetianas. -- 2. materiales y métodos. -- 2.1 variables de la investigación. -- 2.1.1 variables conceptuales. -- 2.1.2 variable de contexto. -- 2.1.3 tipo de estudio y diseño. -- 2.2 técnica e instrumentos. -- 2.3 procedimiento. -- 3. Resultados. -- 3.1 resultados de rango de edad de 4,6 a 5 años. -- 3.2 resultados de rango de edad de 5.1 a 5.5 años. -- 3.3 resultados de rango de edad de 5,6 a 6 años. -- 3.4 resultados de rango de edad de 6,1 a 6,5 años. -- 3.5 resultados de rango de edades de 6,6 a 7 años. -- 3.6 resultados de rango de edades de 4,6 a 5 años. -- 3.7 resultados de rango de edades de 5,1 a 5,5 años. -- 3.8 resultados de rango de edades de 5,6 a 6 años. -- 3.9 resultados de rango de edades de 6.1 a 6.5 años. -- 3.10 resultados de rango de edades de 6.6 a 7 años. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. – RAE. | spa |
dc.format.extent | 84 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Perdomo García, Astrid L. (2011). Caracterización de los procesos de desarrollo de pensamiento lógico-matemáticos en niños y niñas de edad preescolar de la institución educativa Alberto lleras Camargo sede Betty Camacho de Rangel de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4613 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BENDER, Lauretta. “Test Guestaltico Visomotor”. | |
dc.relation.references | CANTORAL, Ricardo (1996). “Una visión de la matemática educativa”. En: Perspectivas en educación matemática. | |
dc.relation.references | CANTORAL, 1996, p. 135 | |
dc.relation.references | DE GUZMAN, Miguel (1991). Tendencias y experiencias innovadoras en educación matemática. Madrid: Proyecto Ibercima. OEI (Preimpreso). | |
dc.relation.references | DICKSON. Linda; BROWN, Margaret y GIBSON Olwen, El Aprendizaje de las Matemáticas. Madrid 1991. 393p. | |
dc.relation.references | ESCALANTE, G. (1991). Aprender con Piaget. Mérida: Universidad de los Andes. ED LABINOWICZ.” Introducción a Piaget, pensamiento aprendizaje enseñanza”, fondo educativo Interamericano. | |
dc.relation.references | GARCÍA, Enrique. La formación de la inteligencia. Biblioteca grandes educadores. Editorial Trillas Sexta reimpresión. 2001 | |
dc.relation.references | GINSBURG. Herbert y SILVIA, Opper. Piaget y la Teoría del Desarrollo Intelectual. Madrid. España. 1977. 228p. | |
dc.relation.references | H. Brinkmann. “Test de Bender - Koppitz“. Escala de maduración Neuro-Motriz. Departamento de Psicología - Universidad de Concepción. | |
dc.relation.references | HOHMANN, M.; Banet, B. y Weikort, D. (1997). Niños pequeños en acción. México: Trillas. | |
dc.relation.references | HOHMANN, M. y Weikort, D. (2000). La educación de los niños pequeños en acción. México: Trillas. REVISAR CITA | |
dc.relation.references | KAMII, C. (1987). La teoría de Piaget y la Educación. Madrid: Aprendizaje Visor. | |
dc.relation.references | LABINOWICZ, E. (1995). Introducción a Piaget. EEUU: Iberoamericana. | |
dc.relation.references | LAWRENCE, Evelyn; Theakston t.r. e ISAACS, Nathan. La compresión del número y la educación progresiva del niño según Piaget. Buenos Aires 1982 | |
dc.relation.references | MALDONADO, Gonzalo. Osorio Análisis al respecto: “La epistemología genética de Jean Piaget. Publicación Universidad la Salle.2000 | |
dc.relation.references | MALDONADO, J. y Francia, A. (1996). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la edad preescolar. Manual para maestros. Maracay: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, FUNDIPMAR. | |
dc.relation.references | MORRIS, Kline. El fracaso de la matemática. ¿Por qué Juanito no sabe sumar? Siglo XXI Editores S.A. 1976. | |
dc.relation.references | PALACIOS, J.; Marchesi, A. y Coll, C. (1994). Desarrollo Psicológico y Educación. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial | |
dc.relation.references | PERRAUDEAU, Michel. Repuesta a una Controversia. México. Fondo de Cultura Económica. 1999. | |
dc.relation.references | TAMAYO, Tamayo Mario. Aprender a investigar. Modulo 2 “Investigación”. 1998. | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2011 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Caracterización | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Dimensiones | spa |
dc.subject.proposal | Plan de estudios | spa |
dc.subject.proposal | Formación | spa |
dc.subject.proposal | Crecimiento | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Maestro | spa |
dc.subject.proposal | Características del desarrollo | spa |
dc.title | Caracterización de los procesos de desarrollo de pensamiento lógico-matemáticos en niños y niñas de edad preescolar de la institución educativa Alberto Lleras Camargo sede Betty Camacho de Rangel de la ciudad de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
relation.isDirectorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: