Publicación:
Sistematización de la experiencia de cualificación de agentes educativas licenciadas egresadas en el modelo de acompañamiento pedagógico situado en el departamento del Meta municipios de Acacias y Villavicencio.

dc.contributor.advisorGonzález Ocampo, Luz Haydee
dc.contributor.authorDaza Unda, Erika Nayiber
dc.contributor.authorArcila Escobar, Yuri Marcela
dc.contributor.juryCastellanos Jiménez, Jhon Esneider
dc.contributor.juryEnciso Pineda, Emilse
dc.date.accessioned2024-11-20T16:36:38Z
dc.date.available2024-11-20T16:36:38Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionIncluye tablas y anexos.spa
dc.description.abstractEl presente informe corresponde a una pasantía realizada por las estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos durante el año 2018, el cual consistía en Sistematizar la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativas en el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+) en el Departamento del Meta”. Esta sistematización surge de una producción de conocimiento social y pedagógico, la cual está basada en un ejercicio de estructura reflexiva que permite registrar, analizar, interpretar, proyectar su experiencia, y aprender de ella reconstruyendo memorias desde una modalidad investigativa, dando sentido a los saberes y significados sobre la práctica pedagógica. El programa de Educación Infantil de la Universidad de los Llanos a través de Proyección social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realizaron el Diplomado “CUALIFICACION DE MADRES COMUNITARIAS Y AGENTES EDUCATIVOS EN EL MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO SITUADO (MAS+)” en los departamentos de Boyacá y Meta, para promover una mejor calidad de la educación inicial, a través del análisis e interpretación de los datos de las agentes educativas o madres comunitarias participantes en el marco de la atención integral de los municipios de Acacias, Granada, Puerto López y Villavicencio. En el proceso de sistematización se conformaron grupos líderes en cada municipio para llevar un control interno y general, los cuales fueron conformados por dos pasantes de la universidad de los llanos, tutor, y coordinadores de pasantía. Teniendo en cuenta que su objetivo principal será comprender las transformaciones de las prácticas de las madres comunitarias y agentes educativas.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme de pasantía como requisito para optar el título de licenciadas en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Informe de pasantía. -- 1.1 Eje de practica planeación. -- 1.2 Eje de prácticas ambientes. -- 1.3 Eje de practica vinculación de las familias a las prácticas pedagógicas. -- 2. Análisis de resultados. -- 2.1 Transformaciones en el eje de planeación. -- 2.2 Transformaciones eje ambientes como espacio de descubrimientos. -- 2.3 Transformaciones en el ejercicio pedagógico de vinculación de familias a las prácticas. -- 3. Formulación propositiva. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent99 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationDaza Unda, Erika N. y Arcila Escobar, Yuri M. (2019). Sistematización de la experiencia de cualificación de agentes educativas licenciadas egresadas en el modelo de acompañamiento pedagógico situado en el departamento del Meta municipios de Acacias y Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4905
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCOLOMBIA. GOBIERNO DE COLOMBIA. Estrategia de atención integral a la primera infancia FUNDAMENTOS POLÍTICOS, TÉCNICOS Y DE GESTIÓN. Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf.
dc.relation.referencesCAROL NATALIA GARCIA Y MARIANNE GODOY “Sistematización de experiencias: una alternativa de investigación educativa”. Pontificia Universidad Javeriana, [en línea]. Mayo de 2011.
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Modelo de acompañamiento pedagógico situado. [En línea].
dc.relation.referencesUNA PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA, documento base para la construcción del lineamiento pedagógico de Educación Inicial Nacional. [En línea]. Julio 2012.
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. [En línea]. Santa fe de Bogotá, D.C.: 2016-2017. p 25.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.subject.armarcFormación profesional
dc.subject.proposalSistematizaciónspa
dc.subject.proposalPracticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalLicenciadas egresadasspa
dc.subject.proposalTransformacionesspa
dc.subject.proposalMunicipios del Metaspa
dc.titleSistematización de la experiencia de cualificación de agentes educativas licenciadas egresadas en el modelo de acompañamiento pedagógico situado en el departamento del Meta municipios de Acacias y Villavicencio.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000464791
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=HMFUpLoAAAAJ&hl=es
person.identifier.orcid0000-0001-7856-3311
relation.isDirectorOfPublication1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc
relation.isReviewerOfPublication3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
14.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorizacion
Tamaño:
751.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: