Publicación:
Estrategia de reflexión durante práctica docente a través del modelo ALaCT

dc.contributor.authorPirachicán Morales, Ana María
dc.contributor.authorCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.date.accessioned2024-11-13T19:45:25Z
dc.date.available2024-11-13T19:45:25Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto se inserta en el macro proyecto “Caracterización de la reflexión sobre situaciones de la práctica profesional docente durante la formación inicial de profesores de matemáticas”, bajo la modalidad EPI. Su propósito principal es analizar cómo el ciclo reflexivo ALaCT contribuye a la reflexión durante la Práctica Profesional Docente (PPD) de futuros profesores de matemáticas, enfocándose en la etapa final de su formación en el último año de licenciatura. El problema de investigación radica en la dificultad de fomentar la reflexión durante la PPD, a pesar de que los futuros docentes enfrenten y analicen las prácticas de enseñanza en tiempo real o después de la acción. El proyecto asume que la PPD proporciona un escenario propicio para el desarrollo profesional de los docentes al plantear situaciones problemáticas que invitan a la reflexión, en especial ante desafíos comunes en la enseñanza de matemáticas. Basado en el ciclo reflexivo ALaCT (Acción, Reflexión sobre la acción, Conciencia de aspectos esenciales, Creación de alternativas de acción y Prueba), se exploran y documentan las decisiones tomadas por la autora en un entorno real de enseñanza en la Institución Educativa Miguel Ángel Martin. A través de un enfoque cualitativo-descriptivo y mediante la Investigación Acción, se describe y analiza un ciclo de reflexión, en el cual la autora observa, interviene, rediseña y evalúa su práctica, identificando los problemas profesionales que enfrenta y los conocimientos adquiridos a partir de la experiencia. El informe concluye que el proceso reflexivo moviliza varios dominios de conocimiento docente, permitiendo que el futuro profesor adapte y mejore su práctica en respuesta a los desafíos de la enseñanza de matemáticas. Estos hallazgos destacan el valor de la sistematización de la práctica y la reflexión crítica en la formación docente, permitiendo comparar resultados con otros estudios y contribuyendo a la consolidación de modelos efectivos de reflexión en la formación inicial.spa
dc.format.extent3 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPirachicán Morales, Ana M. y Castellanos Sánchez, María T. (2023). Estrategia de reflexión durante práctica docente a través del modelo ALaCT [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4787
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio-Colombia
dc.relation.referencesDewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós. Flores, P.
dc.relation.referencesDonoso, P., Rico, N., & Castro, E. (2016). Creencias y concepciones de profesores chilenos sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 76-97.
dc.relation.referencesKorthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 83-102.
dc.relation.referencesSánchez, M. T. C. (2018). 1B079 Sentido otorgado a las situaciones de la práctica docente: Un estudio con profesores en formación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 58
dc.relation.referencesSchön, D.A. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. New York: Basic Books.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcFormación docente
dc.subject.armarcFormación profesional
dc.subject.proposalPráctica Profesional Docente (PPD)spa
dc.subject.proposalCiclo reflexivo ALaCTspa
dc.subject.proposalFormación inicial de docentesspa
dc.titleEstrategia de reflexión durante práctica docente a través del modelo ALaCTspa
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isAuthorOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento de trabajo
Tamaño:
143.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
127.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: