Publicación:
Desarrollar el pensamiento cognitivo para generar hábitos de lectura en las niñas, niños y jóvenes de los barrios la Vainilla, la Salle, Mesetas, San Isidro y Jordán de Villavicencio

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.authorBarbosa Florido, Laura Daniela
dc.date.accessioned2023-11-15T14:45:57Z
dc.date.available2023-11-15T14:45:57Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye figuras, tablas y anexosspa
dc.description.abstractEl presente proyecto surgió de las observaciones realizadas en las niñas, niños y jóvenes de los barrios La Vainilla, Meseta, La Salle, San Isidro y Jordán, donde se puede percibir cierta apatía o desinterés hacia las actividades de lectura; por consiguiente, se es consciente de esta realidad y surgió la necesidad del desarrollo del pensamiento cognitivo para generar hábitos y gusto de la lectura, de manera comprensiva mediante el uso y aplicación de talleres de artes escénicas y literarias, que al mismo tiempo se conviertan en una herramienta para desarrollar la formación de criterios y habilidades comunicativas en sus primeros ciclos de vida, promocionar la lectura como fuente de conocimiento y que les permita comunicarse mejor y a pensar de forma crítica y creativa. En efecto, el proyecto se realiza para crear beneficio en dicha población seleccionada, ya que es orientado a identificar las falencias en el manejo del desarrollo lector, mejorar el proceso de lectura y potencializar el aprendizaje, que conlleve al fortalecimiento de aprendizaje a lo largo de sus vidas y contribuya al desarrollo de habilidades de una manera dinámica, habitual y espontánea. Al igual se busca mostrar la importancia y la actualidad de la lectura, en el sentido de constituir su falta de dominio como barrera que les impide acceder a un mejor desarrollo y formación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- Identificación falencias en las niñas, niños y jóvenes en el manejo del desarrollo lector mediante la aplicación de talleres de artes escénicas. -- Mejoramiento proceso de lectura para garantizar la superación de las actuales deficiencias lectoras de las niñas, niños y jóvenes. -- Aplicación estrategias mediante el desarrollo cognitivo que permita superar las dificultades en el proceso lector de las niñas, niños y jóvenes. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Análisis estadístico. -- Resultados obtenido durante la práctica pasantía. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.spa
dc.format.extent55 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBarbosa Florido, Laura D. (2022). Desarrollar el pensamiento cognitivo para generar hábitos de lectura en las niñas, niños y jóvenes de los barrios La Vainilla, La Salle, Mesetas, San Isidro y Jordán de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos] Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3170
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.relation.referencesAusubel, P. (1973). La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el curriculum. Editorial El Ateneo.spa
dc.relation.referencesAusubel, P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesAusubel, P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesCárdenas, B. y Guamán, L. (2013). La comprensión lectora y su incidencia en el desarrollo del pensamiento reflexivo en las niñas de tercero y cuarto año de educación básica de la unidad educativa “María Auxiliadora” año lectivo 2012-2013. (Tesis de grado). Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/4290/1/UPSCT002622.pdfspa
dc.relation.referencesCasa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán (2001). Reseña histórica Casa de la Cultura. Revista Trocha, 5(1), pp. 23-24.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1994). Enseñar lengua. Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesCastedo, M. (1995). Construcción de lectores y escritores. Lectura y vida, 16 (3). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9650/pr.9650.pdfspa
dc.relation.referencesCervantes, J. A. (2009). Como fomentar el hábito de la lectura y la comprensión lectora. Revista vinculando 9(1), pp. 12.spa
dc.relation.referencesFrawley, W. (1997). Vygotsky y la ciencia cognitiva. Editorial Barcelona.spa
dc.relation.referencesGómez del Manzano, M. (2016). Cómo hacer a un niño lector. Editorial Narcea.spa
dc.relation.referencesHaro, S. (2014). La Importancia de la Lectura. escritores.org.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesIafrancesco, (2003). La investigación en educación y pedagogía. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesLasso, R. (2004). La importancia de la lectura. Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesMartín, C. (2014). Teorías del desarrollo cognitivo y su aplicación educativa. Revista Interuniversitaria del Profesorado.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. D. (2008). María Montessori y sus aportes a la lectoescritura. http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=107125spa
dc.relation.referencesOrtiz Ojeda, M. (2017). La importancia del hábito por la lectura en niños de primaria menor. Revista Glosa, 5(9), pp. 123-159. https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5b2d7ded6d2a73e5fb 52addb/1529708015031/Ens+3+Miriam+Ortiz.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1994). Psicología del niño. (14ª Ed). Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesRueda, R. (1994). Recrear la lectura, actividades para perder el miedo a la lectura. Editorial Narcea.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Grao.spa
dc.relation.referencesStalger, R. (2016). Lecto Escritura en el Sistema Educativo Venezolano. Edit. C.L.E.spa
dc.relation.referencesTapia, V. (2009). Efectos de un programa de estrategias cognitivas y metas cognitivas para mejorar la comprensión lectora. Revista de psicología, Universidad de Lima.spa
dc.relation.referencesTemas para la Educación. (2011). La Importancia De La Lectura Desde La Infancia. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 2(2), pp. 12-16.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo.spa
dc.relation.referencesWhite, R. V. (1983). Citado por valencia Lavao, C. P. y Osorio González, D. (2011). Estrategias para fortalecer el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. Universidad Libre de Bogotá.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcLingüística cognitivaspa
dc.subject.armarcDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.armarcAprendizaje reflexivospa
dc.subject.armarcCoherencia cognitivaspa
dc.subject.armarcPensamiento críticospa
dc.titleDesarrollar el pensamiento cognitivo para generar hábitos de lectura en las niñas, niños y jóvenes de los barrios la Vainilla, la Salle, Mesetas, San Isidro y Jordán de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1122653233.pdf
Tamaño:
1.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
167.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: