Publicación:
El papel de la sociomotricidad en el aprendizaje significativo de las matemáticas en la educación inicial

dc.contributor.advisorCastellanos Jiménez, Jhon Esneider
dc.contributor.authorGarcía Villalobos, Angélica
dc.date.accessioned2023-11-15T20:29:02Z
dc.date.available2023-11-15T20:29:02Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl desarrollo del presente ensayo académico tomó como eje fundamental el aprendizaje significativo y diferentes conceptos como: acción motriz, socio motricidad, matemáticas y educación inicial, con el fin de aportar a los docentes diferentes elementos y herramientas que contribuyan al que hacer de la enseñanza. También, se resalta la importancia de generar aprendizajes significativos en los niños y niñas a través de la socio motricidad, enfatizando en la influencia que tiene esta en el conocimiento matemático de la educación inicial. Cabe mencionar que, la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial se basa en la resolución de diferentes tipos de problemas que abordan conocimientos relacionados con los números, el espacio, las formas geométricas y la medida. Por ello, es fundamental que los docentes gestionen sus clases generando espacios de producción matemática y de análisis colectivo para que los niños puedan reflexionar sobre sus procedimientos de resolución, validándolos y estableciendo relaciones que les permitan reutilizar los nuevos aprendizajes en situaciones futuras. De esta manera, la matemática en la educación inicial desde la perspectiva de la sociomotricidad hace referencia al fortalecimiento del pensamiento lógico centrado en el desarrollo motriz mediante los sentidos, donde las experiencias de socialización que realiza el niño le permiten producir nuevos conocimientos y tomar decisiones en relación con sus intereses para interactuar de forma lógica con su entorno. Conforme evoluciona el niño en la etapa infantil asimila las posiciones de diversos objetos frente al espacio y tiempo, evidenciándose así las primeras nociones matemáticas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.format.extent24 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGarcía Villalobos, A. (2022). El papel de la sociomotricidad en el aprendizaje significativo de las matemáticas en la educación inicial [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3177
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza correctiva
dc.subject.armarcInducción (Lógica)
dc.subject.armarcJuegos de estrategia (Matemáticas)
dc.subject.armarcMatemáticas recreativas
dc.subject.armarcJuegos en la enseñanza de las matemáticas
dc.titleEl papel de la sociomotricidad en el aprendizaje significativo de las matemáticas en la educación inicialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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