Publicación:
El bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño sede Jaime Rook

dc.contributor.advisorGutierrez Vega, Ingrit
dc.contributor.authorGarcia Malagón, Yojaira Alexandra
dc.contributor.authorZambrano Sucunchoque, Paola Andrea
dc.date.accessioned2023-11-22T21:42:44Z
dc.date.available2023-11-22T21:42:44Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye tablas.spa
dc.description.abstractPara nadie es un secreto que en las instituciones educativas se pueden encontrar distintos fenómenos escolares que afectan el desenvolvimiento de los estudiantes, entre ellos el acoso escolar o Bullying. Hoy en día, la mayoría de los padres y docentes se han dedicado a combatir esta problemática que es perjudicial tanto para el rendimiento académico de los estudiantes, como para su bienestar psicológico y emocional. El tema del Bullying en los últimos años se ha vuelto de gran interés, debido a las graves consecuencias que trae consigo; por lo que, la presente investigación tiene como fenómeno central el Bullying desde la percepción e interpretación de sus principales participantes, es decir, los niños y las niñas, en el marco del derecho que tienen a ser escuchados y tomados en cuenta y bajo la premisa ¿Qué piensan los niños y las niñas acerca del Bullying? En este sentido, la participación infantil se convierte en un eje fundamental para el desarrollo de la investigación, ya que, le permite al adulto conocer e interpretar las concepciones de la infancia, en donde además, se hace una reflexión crítica acerca del ejercicio de los derechos de los niños y las niñas a participar en cada una de las situaciones que les afectan, reconociendo que son capaces de formar un juicio propio sobre diversas problemáticas sociales y proponer soluciones pertinentes frente a las mismas, en este caso el fenómeno del Bullying. Ahora bien, para comprender este fenómeno desde los sentires de la infancia, fue necesario, tener en cuenta la postura hermenéutica, debido a que esta permite la interpretación y análisis de comprender el verdadero significado del fenómeno del Bullying y las perspectivas que tienen los niños y las niñas con relación al mismo. En conclusión, este proyecto de grado visualiza las posturas críticas que tienen los niños y las niñas de 5 a 7 años de los colegios Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño sede Jaime Rook, que estaban desarrollando sus clases bajo una educación remota a causa de la pandemia y en donde fue necesario crear espacios virtuales para escuchar sus opiniones, lo cual dio a conocer que piensan los niños y las niñas acerca del Bullying, que experiencias han vivido u observado y que propuestas de prevención sugieren para que esto no siga sucediendo y lo plantearon desde, la figura del adulto como agente socializador, el amor, la amistad, el reconocimiento del otro como sujeto de derechos y la reconciliación entre igualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsNota de aceptación. -- Agradecimientos. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- Marco referencial. -- Marco conceptual. -- El Bullying o acoso escolar. -- Ciberbullying. -- Agresividad. -- Violencia. -- Matoneo. -- Marco teórico. -- Concepciones sobre el fenómeno del Bullying. -- El Bullying. -- Causas. -- Tipologías. -- Características. -- Las afectaciones de la violencia familiar y escolar en los niños. -- Socialización política. -- Escuela y participación infantil. -- Marco contextual. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. -- Técnicas e instrumentos. -- El grupo focal. -- La observación participante. -- Análisis de contenido. -- Población. -- Resultados. -- Analísis de resultados. -- Concepciones de bullying. -- Conductas disruptivas. -- Burlas. -- Agresión verbal. -- Conductas negativas. -- Exclusión social. -- Afectación emocional. -- Incomodar. -- Experiencias de bullying. -- Agresiones físicas. -- En otros contextos. -- No lo han vivenciado. -- Apodos. -- Prevención del bullying. -- El docente como figura mediadora. -- Interacciones positivas entre iguales. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos o apéndices. -- Anexo. -- Videoclip 1. ¿Qué es el Bullying? -- Videoclip 2. ¿Alguna vez han visto o han sufrido algún caso de Bullying? -- Videoclip 3. ¿Cómo podrían ustedes prevenir o evitar el Bullying? -- Anexo 2. -- Codificación de las ideas de los niños. -- Anexo 3. -- Ejemplo de análisis de las respuestas o frases. -- Anexo 4. -- Tabla de categorías y respuestas codificadas. -- Resumen análitico (r.a.e).spa
dc.format.extent61 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGarcia Malagón, Y. y Zambrano Sucunchoque, P. (2022). El bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño sede Jaime Rook [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3217
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.references(OMS), O. M. (s.f.). Incidencia del bullying en las relaciones interpersonales en los alumnnos de secundaria. El caso de la secundaria "Jesús Reyes Heroles".spa
dc.relation.referencesA. Gómez, FJ. Gala, M. Lupiani, A. Bernalte, MT. Miret, S. Lupiani. (2007). El “bullying” y otras formas de violencia. Scielo Analytics, 13(165-177).spa
dc.relation.referencesARIZA, W. C. (2010). El Bullying: Prevención, detección, e intervención primaria en preescolares. Bogotá. D.C: Pontifica Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesBaez, W. O. (s.f.). EL BULLYING: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRIMARIA EN PREESCOLAR. Bogotá: Biblioteca general .spa
dc.relation.referencesCalderon Hernandez Eliana Marisol, D. R. (2013). El acoso escolar como negación de alteridad. San Juan de Pasto, Colombia: En línea.P.spa
dc.relation.referencesCantó. (2002). Agresiones en la infancia. Argentina: Bosco (p.57).spa
dc.relation.referencesCastillo y Sánchez . (2003). ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? dilemas de la socialización política en la escuela colombiana.spa
dc.relation.referencesCerezo. (2015). Variables de personalidad asociadas a la dinámica Bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Colombia: Anales de piscología 17,37-43.spa
dc.relation.referencesChávez, Herrera, y Tafur. (2014). La Convivencia Escolar de los Estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa. Perú : Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman Ivalle.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. &. (2006). Problemas de conducta en el aula: una intervención cognitivo-conductual. Ecuador.spa
dc.relation.referencesEnde, M. (s.f). ¿Qué entendemos por participación? Obtenido de http://www.iin.oea.org/IIN/cad/Participacion/pdf/F3-120.pdfspa
dc.relation.referencesEstadísticas Mundiales de Bullying 2017/2018. Primer Trabajo Oficial en el Mundo contra el Bullying. (2017-2018). Obtenido de https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/10/estadisticas-mundiales-de- bullying_29.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía. (2010). El rechazo entre iguales en la educación primaria. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesGaribello, G. (2014). Agresión relacional en preescolar: variables cognoscitivas y emocionales asociadas. Universitas Psychologica. doi:10.11144/Javeriana.UPSY13-2.arpv.spa
dc.relation.referencesGómez-Garibello, C. &. (2014). Agresión relacional en preesco-lar: variables cognoscitivas y emocionales asociadas. Universitas Psychologica, 13(2), 565-574. doi:10.11144/Javeriana.UPSY13-2.arpv.spa
dc.relation.referencesGonzález, L. (2017). La humillación como una forma socialmente tolerada de mal moral. Antioquia,Colombia: 10.17230/co-herencia.15.29.2.spa
dc.relation.referencesGUTIERREZ, N., & LOZANDO, R. &. (2013). Acoso escolar en una institución educativa de Villavicencio-Meta. Villavicencio-Meta: Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD.spa
dc.relation.referencesHart, R. (1993). La participación de los niños: de una participación simbólica a una participación auténtica. Bogotá, D.C: Unicef, Ensayos Innocenti.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. (2009). El valor de la escuela y el fracado escola Reice. España: Revista Iberoamericada, vol 7, núm 4.spa
dc.relation.referencesHoyos, L. S. (2017-2018). Análisis de políticas públicas distritales e implicaciones jurídicas de bullying escolar en la institución distrital educativa Simón Bolivar del barrio Cevillar. Barranquilla-Colombia: Universidad de la Costa. Ispa
dc.relation.referencesLópez. (2011). Construcción de una cultura de Paz en: Construcción de una cultura de paz. Costa Rica.spa
dc.relation.referencesMartínez Verdu, R. (2007). Bullying y medios de comunicación. España: Albacete.spa
dc.relation.referencesMartínez Verdu, R. (2007). Bullying y Medios de Comunicación . España: Albacete.spa
dc.relation.referencesMartínez-Otero. (2001). Convivencia Escolar: problemas y soluciones. 12(1).295-318.spa
dc.relation.referencesMori, J. L. (2012). UNA REVISIÓN PSICOLÓGICA A LAS TEORÍAS DE LA AGRESIVIDAD . Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 80-93.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2013). Decrero 1965 del 11 de septiembre de 2013, por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos la Educación para la Sexualidad y la Preservanció y Mitigación. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesOlewus. (1997). Agresión y aceptación de los compañeros en varones adolescentes: Dos estudios longitudinales a corto plazo en el desarrollo infantil. España.spa
dc.relation.referencesOlwues, D. (2004). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesOrtega Ruiz, R. &. (2005). Agresividad injustificada entre preescolares. Universidad de Ovideo.spa
dc.relation.referencesOrtega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Idea, 18(9). 50-54.spa
dc.relation.referencesQuicios, B. (05 de diciembre de 2018). Enseña a los niños a defenderse del daño que causan los apodos del colegio. Obtenido de guiainfantil.com: https://www.guiainfantil.com/educacion/bullying/ensena-a-los-ninos-a-defenderse-del- dano-que-causan-los-apodos-del-colegio/spa
dc.relation.referencesRamirez, E. (2016). Las conductas disrruptivas en el aula. Argentina: Blasco.spa
dc.relation.referencesRamos, M. (2012). Apodos son el tipo más frecuente de bullying en colegios públicos y privados. Colombia.spa
dc.relation.referencesRomá, M. &. (2011). Violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Ámerica Latina: Revista CEPAL,104- pp. 56-64.spa
dc.relation.referencesRoss Epp. Juana y Watkinson, A. M. (1999). La violencia en el sistema educativo. Del daño que las escuelas causan a los niños. Madrir, España Pág. 15: La Muralla S.A .spa
dc.relation.referencesRoss, E. J. (1999). La violencia en el sistema educativo. Del daño que las escuelas causan a los niños. Madrid: La Muralla S.A.spa
dc.relation.referencesRuiz, O. (2005). Agresividad injustificada entre preescolares . Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesSmith, A. (2007). Los niños de Loxicha, México: exploración de algunas ideas sobre la niñez y de las reglas de participación. México: Universidad Autónoma Metropolitana.spa
dc.relation.referencesSmith, P. K. (2006). Ciberacoso: naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso dentro y fuera de la escuela. Mallorca.spa
dc.relation.referencesTorres, E. C., & Velásquez Niño, A. M. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Bogotá- Colombia: Universidad Pedagógica Nacional-Revista Colombiana de Educación núm 55.spa
dc.relation.referencesTrilla, N. (2010). Participación, democracia y formación para la ciudadania. Los consejos de infancia. p.40. Obtenido de https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas- de-bullying-en-colombia.htmlspa
dc.relation.referencesUNESCO. (1945). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura.spa
dc.relation.referencesVázquez . (21 de Febrero de 2018). Incidencia del bullying en las relaciones interpersonales en alumnos de secundaria. Obtenido de https://www.uv.mx/mie/files/2017/01/TESIS- HECTOR-HUGO.pdfspa
dc.relation.referencesVázquez, H. (febrero de 2018). Incidencia del bullying en las relaciones interpersonales en alumnos de secundaria. Obtenido de Maestría en Investigación Educativa.spa
dc.relation.referencesVega, C. M. (2012). Mediadores y mediadoras del aprendizaje. Argentina: Revista IberoAmericada de Educación N°60 (2012), pp-39-50 (1022-6508).spa
dc.relation.referencesYasna Jackelinne Batista Díaz, G. A. (2012). Bullying, niños contra niños. Santiago de Chile: Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesZavaleta, J. A. (2014). La gestión de la violencia en las escuelas de educación básica en Veracruz . México: Universidad Veracruzana.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalBullyingspa
dc.subject.proposalSujetos de derechosspa
dc.subject.proposalParticipación infantilspa
dc.subject.proposalContexto educativospa
dc.subject.proposalInteracciones sociales negativasspa
dc.subject.proposalPropuestas de soluciónspa
dc.titleEl bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño sede Jaime Rookspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191103912-191103937
Tamaño:
1.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
154.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: