Publicación:
Apuntes y acercamientos teóricos a la ciencia de la acción motriz

dc.contributor.advisorGonzález Ulloa, Elkin
dc.contributor.authorClavijo Parrado, Juan Camilo
dc.date.accessioned2024-02-05T21:33:38Z
dc.date.available2024-02-05T21:33:38Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractPara tomar el concepto de acción motriz es necesario adentrarnos y abordar el entorno social y educativo de la educación física, donde se desenvuelven motrizmente los individuos, y se ven obligados a interactuar a través de actividades físicas, juegos, danzas o cualquier movimiento. Por otra parte, la acción motriz, tiene una variedad clasificatoria conceptual que posibilita un estudio detallado de cualquier actividad física, a ello se suman las herramientas metodológicas que tiene en relación con otras ciencias y disciplinas, que pueden ser de gran utilidad para esta asignatura. Como se mencionaba anteriormente, el juego es una de las actividades que implica la acción motriz, el cual está relacionado con la creatividad y la lúdica, se puede decir que, los juegos motrices permiten el ejercicio de los esquemas de acción y decisión motriz, de las habilidades y destrezas adquiridas, así como el despliegue de las capacidades y necesidades orgánicas perceptivas, simbólicas, expresivas, creativas en las más diversas y cambiantes situaciones que se expongan en el cuerpo. Principalmente, es preciso decir que la acción motriz dentro del campo de la Educación Física, se puede concebir dentro de una concepción propia como una disciplina innata, que no se define con simples movimientos consistentes que realiza el sujeto llevados con una finalidad en su accionar; esto implica la realización de su praxiologia mediante procesos consientes que no solo se traducen en movimientos, sino que también otorgan significado a la actividad como la recreación, la lúdica, la comunicación y sobre todo estimula la parte cognitiva del individuo. La acción motriz que lleva a cabo un sentido propio del individuo, conjunto de términos que se componen de una tarea motriz que refleja el sentido individual, convirtiéndola en un proceso necesario. De esta forma, la postura que expone el presente ensayo, el cual a través de ideas está proponiendo las diversas teorías conceptuales sobre la acción motriz, dentro de su praxis, sus ciencias y disciplinas que la rodean, por tal motivo se ve la relación entre la Educación Física, como el ente representante de la pedagogía y la práctica en la acción motriz.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deportespa
dc.description.programLicenciatura en Educación Física y Deportespa
dc.format.extent22 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationClavijo Parrado, Juan C. (2023). Apuntes y acercamientos teóricos a la ciencia de la acción motriz [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3314
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesCabrera Valdés, B. D. L. C., & Dupeyrón García, M. D. L. N. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de educación, 17(2), 222-239. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815- 76962019000200222&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesDelgado, F. &. (1993). Diseño, selección y evaluación. España. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd21/tareasm.htmspa
dc.relation.referencesGómez, R. H. (2012). Del movimiento a la acción motriz: elementos para una genealogía de la motricidad. Educación Física y Ciencia, 14.Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27650spa
dc.relation.referencesHassmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. (D. F. Galí, Ed.) Madrid: Narcea s. a. de edisionesspa
dc.relation.referencesHernández, H. J. P., & Rosas, C. S. (2019). Transitando del juego motriz a la ludomotricidad en educación física. EmásF: revista digital de educación física, (60), 42-56.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7063105spa
dc.relation.referencesLagardera Otero, F. (2022). Objetivo y principios pedagógicos de educación de las conductas motrices sostenibles. 30(1), 10-28. Obtenido de https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/221spa
dc.relation.referencesLagardera, F. (2009). El área de conocimiento de la acción motriz. Acción Motriz, 3(1), 5-15. Obtenido de https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/16spa
dc.relation.referencesLagardera, F. (2021). Educación de las conductas motrices: leer, comprender y aplicar a Parlebas. Acción Motriz, 27(1), 8-31. Obtenido de https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/172spa
dc.relation.referencesLozano, D. O. (1 de junio de 2005). efdeportes. doi:10.46642spa
dc.relation.referencesMoreno, J. H., & Rodríguez Ribas, J. (2009). Una praxiología, es decir... (sobre los conocimientos de la ciencia de la acción motriz y su organización). 3(1), 16-25. Obtenido de https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/17spa
dc.relation.referencesParlebas, P. ( 1985, 1995, 2000, 2001). JUEGOS, DEPORTE Y SOCIEDADES. Léxico de praxeología motriz (Primera ed.). Barcelona, Cataluña, España: Paidotribu.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española (2014). Acción. Recuperado de: https://dle.rae.es/acci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesRamírez Macías, G. (1 de marzo de 2006). Deporte vs. juego. A la búsqueda de un concepto integrador. Obtenido de efdeportes: https://efdeportes.com/efd94/deporte.htm#:~:text=Zapico%20(2003)%20afirma%20que% 20la,del%20espectador%2C%20a%20la%20recreaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesRibas, J. R. (1997). Juegos deportivos, actividades físicas de expresión y actividades físicas utilitarias. Spórtica, educación física y recreación. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7538497spa
dc.relation.referencesRoa González, S. V., Hernández Garay, A., & Valero Inerarity, A. (2019). Actividades físicas para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños del programa Educa a tu Hijo. Conrado, 15(69), 386-393. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000400386&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesSchmidt, S. (2013). Proxémica y comunicación Intercultural: La comunicación no verbal en la enseñanza de e/le. Tesis doctoral para obtener el grado académico, 1-429. Barcelona, Cataluña, España: Universidad Autonoma de Barcelona.spa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAcción motrizspa
dc.subject.proposalPraxiologia motrizspa
dc.subject.proposalInteracción sociomotrizspa
dc.subject.proposalSociomotricidadspa
dc.subject.proposalPraxiomotricidadspa
dc.subject.proposalPraxiosofiaspa
dc.subject.proposalPraxiologicosspa
dc.subject.proposalLudomotricidadspa
dc.subject.proposalPraxiografíaspa
dc.titleApuntes y acercamientos teóricos a la ciencia de la acción motrizspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
148103843
Tamaño:
146.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
110.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: