Publicación: El modelado como herramienta para el reconocimiento de los fonemas en niños y niñas del grado transición
dc.contributor.advisor | Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.author | Alvarez Torres, Diana Quetzabel | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T14:54:07Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T14:54:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye gráficas e imágenes. | spa |
dc.description.abstract | Según el M.E.N el arte es una actividad rectora de la educación de la primera infancia por ello es importante implementar estrategias y actividades que motiven y generen el interés de los niños por aprender, por esta razón, el proyecto de investigación titulado “El modelado como herramienta para el reconocimiento de los fonemas en niñas y niños del grado transición”, fue una propuesta didáctica que busco generar esas experiencias significativas, participativas en los niños y niñas, donde se fomentó el interés y así mismo el reconocimiento de los fonemas. El análisis de las diferentes estrategias que se realizaron en la investigación, permite concluir que la constante implementación de la técnica del modelado por medio de los talleres y sus respectivas actividades, mejoró el reconocimiento de los fonemas y por ende aportó al proceso lecto-escritor de las niñas y niños del grado transición 2, llegando así a los resultados que se presentan en este informe. En este documento, se presentan las teorías y conceptos consideradas más importantes en el proyecto de investigación, al igual que se exponen de manera clara los resultados adquiridos tras la ejecución de la estrategia en el grado transición 2, grupo de 31 niñas y niños en quienes se logró observar la dificultad del desarrollo de su conciencia fonológica. Teniendo en cuenta las conclusiones se realizan algunas recomendaciones para llevar a cabo un mejor proceso a la hora de implementar este proyecto en otra población. Para finalizar se podrán observar algunas tablas de los resultados al igual que algunas evidencias de las actividades realizadas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco referencial. -- Marco contextual. -- Marco teorico conceptual. -- El arte para los niños. -- Arte plástico. -- Modelado. -- Conciencia fonológica. -- Palabra generadora. -- Marco legal. -- Ley 115 de 1994. -- Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997. -- Ley 397 de 1997. -- El Arte en la educación inicial doc. 21. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. -- Técnicas e instrumentos. -- Procedimiento. -- Población. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. – Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo A. entrevista padres de familia. -- Anexo B. entrevista docente. -- Anexo C. tabla resumen de talleres. -- Resumen analitico especializado. | spa |
dc.format.extent | 39 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Álvarez Torres, D. (2022). El modelado como herramienta para el reconocimiento de los fonemas en niños y niñas del grado transición. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos] Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3171 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | Álvarez, Juan Luis, cómo hacer Investigación Cualitativa Fundamentos y Metodología. [Archivo PDF Repositorio] Paidos Educador https://www.academia.edu/40226880/Como_hacer_investigacion_cualitativa20190901_66 150_qcvul6?from=cover_page | spa |
dc.relation.references | BEJERANO, Fátima. La Expresión Plástica como fuente de creatividad. Cuadernos de Educación y Desarrollo Nº 4. 2009. | spa |
dc.relation.references | Estrada, Angel (1887), Enseñanza de la lectura y la logografía, Buenos Aires, p. 10. | spa |
dc.relation.references | LANZANI, P. Importancia de los Materiales y las Técnicas. Recuperado de Educación Inicial http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1150/1173.ASP. | spa |
dc.relation.references | LOWENFELD, V., & BRITTAIN, W. L. El Desarrollo de la Capacidad Creadora. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. 1972 | spa |
dc.relation.references | Treiman, R., & Zukowski, A. (1991). Levels of phonological awareness. Citados por Fumagalli Julieta, Wilson Maximiliano y Jaichenco Virginia. Sensibilidad a la información fonológica en niños lectores y prelectores hispanoparlantes. Revista neuropsicología latinoamericana (2010). [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/4395/439542490008.pdf | spa |
dc.relation.references | VECCHI, Vea. Arte y creatividad en Reggio Emilia, El papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantil. Madrid: Morata. 2013. Pág. 89. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Características distintivas (Lingüística) | spa |
dc.subject.armarc | Rasgos fonéticos distintivos | spa |
dc.subject.armarc | Lingüística | spa |
dc.subject.armarc | Análisis componencial (Lingüística) | spa |
dc.subject.proposal | Conciencia fonológica | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Modelado | spa |
dc.title | El modelado como herramienta para el reconocimiento de los fonemas en niños y niñas del grado transición | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: