Publicación: Las expresiones motrices como alternativa en la construcción de tejido social en el barrio San Antonio, comuna 10. (FASE II)
dc.contributor.advisor | Tabares Morales, Gloria Stella | |
dc.contributor.author | Cañón Velasquez, Kevin Daniel | |
dc.contributor.author | Ubaque Mejia, Kristian Camilo | |
dc.date.accessioned | 2024-04-10T21:10:06Z | |
dc.date.available | 2024-04-10T21:10:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Incluye tablas, figuras y anexos | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto se desarrolla con la intención de contribuir a los problemas y necesidades de los contextos sociales más desfavorecidos, donde se involucrará a las edades de 6 a 13 años, buscando brindarles las herramientas necesarias para la construcción de tejido social, dijo Se toman herramientas de expresiones motrices, que destacan las expresiones motrices deportivas y artísticas. En la metodología empica se implementan 5 fases de intervención comunitaria, las cuales son: en la primera fase se plantean las bases, guías, efectos, causas, del problema que origina la propuesta para un posible desarrollo del proyecto. En la segunda fase el enfoque se relaciona directamente con los planteamientos de campo, conociendo el problema, idealizando la situación en la que se trabajarán las posibles alternativas propuestas por el proyecto. En la tercera Fase, este espacio permite al proyecto brindar orientación y apoyo de acuerdo a sus rumbos y objetivos, aquí se evidencian las referencias sobre las relaciones académicas ya establecidas en propuestas anteriores, búsqueda de lineamientos adecuados donde sea adecuado el material académico especializado y verificado. para agregar al desarrollo. En la cuarta fase en el espacio se evidencia el paso a paso del recorrido metodológico de intervención y ejecución del proyecto, a su vez el trabajo de procedimientos, recolección de datos y sumatorios para su verificación. En la quinta fase se presta atención primordial al análisis de los datos recolectados, lo que a su vez determina la importancia, influencia e intervención del proyecto con respecto a la objetividad que se ha propuesto. En los instrumentos de recolección de información y ante los resultados que nos arrojaron los diarios de campo, las entrevistas y el grupo focal, la comunidad del barrio San Antonio se mostró muy dispuesta y abierta a estas propuestas que buscan mejorar la construcción social. de la población, en nuestro trabajo, incentivamos y concientizamos sobre la importancia del tejido social para el desarrollo de las familias y comunidades, es por eso que durante las clases, y en los diarios de campo, analizamos la transformación social por la que fueron estos niños. estamos pasando, y nos sorprendieron estos resultados. Luego de analizar los resultados obtenidos del desarrollo del proyecto y como punto final a cerrar, la comunidad del Barrio San Antonio se muestra muy receptiva a programas que contribuyan y ayuden a resolver sus múltiples problemáticas, y están dispuestas a ayudar en lo que esté a su alcance. . de sus posibilidades, y más para la atención a la primera infancia, niños que están tan expuestos en un contexto sociocultural con muchos riesgos y peligros en su entorno. | spa |
dc.description.abstract | This project is developed with the intention of contributing to the problems and needs of the most disadvantaged social contexts, where the ages of 6 to 13 will be involved, seeking to provide them with the necessary tools for the construction of social fabric, said Tools of motor expressions are taken, which highlight sports and artistic motor expressions. In the empirical methodology, 5 phases of community intervention are implemented, which are: in the first phase, the bases, guides, effects, causes, of the problem that originates the proposal for a possible development of the project are proposed. In the second phase, the approach is directly related to the field approaches, knowing the problem, idealizing the situation in which the possible alternatives proposed by the project will be worked. In the third phase, this space allows the project to provide guidance and support according to its directions and objectives, here are evidenced the references on the academic relationships already established in previous proposals, search for adequate guidelines where specialized and verified academic material is adequate. to add to development. In the fourth phase in the space, the step-by-step methodological path of intervention and execution of the project is evidenced, as well as the work of procedures, data collection and summation for verification. In the fifth phase, primary attention is paid to the analysis of the data collected, which in turn determines the importance, influence and intervention of the project with respect to the objectivity that has been proposed. In the instruments for collecting information and in view of the results of the field diaries, the interviews and the focus group, the community of the San Antonio neighborhood was very willing and open to these proposals that seek to improve social construction. of the population, in our work, we encourage and raise awareness about the importance of the social fabric for the development of families and communities, that is why during the classes, and in the field diaries, we analyze the social transformation that these children went through. We're going through, and we were surprised by these results. After analyzing the results obtained from the development of the project and as a final point to close, the community of Barrio San Antonio is very receptive to programs that contribute and help solve its multiple problems, and are willing to help in whatever way is within their reach. . of its possibilities, and more so for early childhood care, children who are so exposed in a sociocultural context with many risks and dangers in their environment. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco referencial. -- Contexto de referencia. -- Contextualización académica. -- Marco teórico conceptual. – Trazabilidad. -- Materiales y métodos. – Materiales. -- Diario de campo. -- Entrevista semi estructurada. -- Grupo focal. – Metodología. -- Fase 1 inmersión en la comunidad. -- Fase 2 generación de estrategias de intervención. -- Fase 3. Intervención comunitaria. -- Fase 4. Distanciamiento. -- Fase 5. Resultados y análisis de los resultados. – Resultados. -- Diarios de campo. -- Entrevista estructurada. -- Grupo focal: tanda de participación. -- Análisis de resultados. – Conclusiones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 72 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Cañón Velásquez, K y Ubaque Mejía, K. (2023). Las expresiones motrices como alternativa en la construcción de tejido social en el barrio San Antonio, comuna 10. (FASE II) [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3334 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: UCR. | spa |
dc.relation.references | Abril, V. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. | spa |
dc.relation.references | Aguirre Arriaga, I. (2005). Teorías y Prácticas en Educación Artística: Ideas para una revisión pragmatista de la Educación Estética. | spa |
dc.relation.references | Arboleda Gómez, Rubiela Las expresiones motrices y la construcción de ciudadanía. Una reflexión desde las experiencias significativas. Educación Física y Ciencia, vol. 12, 2010, pp. 13- 23 Universidad Nacional de La Plata Buenos Aires, Argentina | spa |
dc.relation.references | Arboleda, R. (1997). Cuerpo y pedagogía. Educación Física y Deporte, 19(2), 83-91. | spa |
dc.relation.references | Arboleda, R. (2005). El cuerpo, territorio de significación en las culturas en globalización. Educación Física y Deporte, 24(1), 75-89. | spa |
dc.relation.references | Balcázar, Andrés. Guía para la intervención comunitaria “memorias del proyecto Ocúpate”. Editado por ACIEF. Colombia. ISBN pdf: 978-958-49-8318-3 | spa |
dc.relation.references | Berastain, Carlos Martin (2004). Reconstruir el tejido social. Un enfoque crítico de la ayuda humanitaria. Barcelona. Relaciones norte sur. | spa |
dc.relation.references | Buitrago Trujillo, H. Betancur Gómez, C. Zuluaga Quiceno, E. (2016). Medios de comunicación para el cambio social y comunicación para el fortalecimiento del tejido social. Comunicación, (34), 85–97. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/1665 | spa |
dc.relation.references | Canales Cerón, Manuel (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile. LOM. Recuperado de https://www.facebook.com/groups/260178261148619/?ref=bookmark | spa |
dc.relation.references | Chagoya, E. R. (2008). Métodos y técnicas de investigación. Obtenido de Gestiopolis | spa |
dc.relation.references | De Toscano, G. T. (2009). La entrevista semiestructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46, 45-73. | spa |
dc.relation.references | Folgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. | spa |
dc.relation.references | Herrera, J. (s.f.). La investigación cualitativa. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Koppitz, Elizabeth (1994): “Evaluación Psicológica de los Dibujos de la Figura Humana”. México. Manual Editorial Moderno. | spa |
dc.relation.references | Marin Toro, J. F. (2021). Los juegos predeportivos en las habilidades motrices básicas (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte). | spa |
dc.relation.references | Obando, L. A. V. (1993). El diario de campo. Revista trabajo social, 18(39), 308-319. | spa |
dc.relation.references | Peláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A., & González, L. (2013). La entrevista. Universidad autónoma de México.[En línea].[Online].[cited 2012 Septiembre 30. | spa |
dc.relation.references | Portuondo Juan (1997): “La figura Humana. Prueba Proyectivo de Karen Machover”. España. Biblioteca Nueva | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.) Actualizado 2022. Disponible en: https://dle.rae.es/interinstitucional | spa |
dc.relation.references | Sáez de Ocáriz, U., Lavega, P., Mateu, M., & Rovira, G. (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 309–326. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.183911 | spa |
dc.relation.references | Sandoval Casilimas, C.A. (2002) Investigación cualitativa. Recuperado de http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdf | spa |
dc.relation.references | Silveira Donaduzzi, D. S. D., Colomé Beck, C. L., Heck Weiller, T., Nunes da Silva Fernandes, M., & Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de enfermería, 24(1-2), 71-75. | spa |
dc.relation.references | Téllez Murcia, E. I. (2013). El sentido del tejido social en la construcción de comunidad. P, 6(10), 9–23. https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.6.10.2010.9-23 | spa |
dc.relation.references | Universidad de Cantabria. Formato consentimiento informado. Formato doc. | spa |
dc.relation.references | Viadel, R. M. (2003). Didáctica de la educación artística. España: Pearson. Imagen, 4, 2012- 2017. | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Tejido social | spa |
dc.subject.proposal | Expresiones motrices | spa |
dc.subject.proposal | Gestores intervinientes | spa |
dc.subject.proposal | Deporte | spa |
dc.subject.proposal | Arte | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades para la vida | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad | spa |
dc.title | Las expresiones motrices como alternativa en la construcción de tejido social en el barrio San Antonio, comuna 10. (FASE II) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- 148104103 – 148104142.pdf
- Tamaño:
- 658.52 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 24.9 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 2
- Tamaño:
- 95.45 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Carta de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: