Publicación: La escuela infantil territorios constructores de paz. Sentidos: reconocer la palabra de las infancias, categoría conceptual “guerra”
dc.contributor.advisor | Castellanos Jímenez, Jhon Esneider | |
dc.contributor.author | Martínez Carrero, Katherine | |
dc.contributor.author | Parrado García, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T21:12:40Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T21:12:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye tablas e ilustraciones. | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto se constituye en uno de los resultados de un trabajo de proyección social, realizado en el año 2017, denominado: “La escuela Infantil Territorios constructores de paz”, coordinado por el Magister en educación Jhon Esneider Castellanos Jiménez y un grupo de estudiantes del Este proyecto se constituye en uno de los resultados de un trabajo de proyección social, realizado en el año 2017, denominado: “La escuela Infantil Territorios constructores de paz”, coordinado por el Magister en educación Jhon Esneider Castellanos Jiménez y un grupo de estudiantes del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. En el caso particular que se presenta, se trata de reconocer los sentidos que los niños y niñas de grado tercero de algunas Instituciones Educativas oficiales de la ciudad de Villavicencio, le otorgan a la categoría conceptual “Guerra”. La sociedad colombiana ha estado por más de 50 años inmersa en una Guerra, durante este tiempo diversas entidades tanto estatales como no estatales han promovido distintas iniciativas con la esperanza de terminarla y por fin darle camino libre a una paz estable y duradera, sin embargo, esto no pudo ser posible antes. Actualmente, Colombia se encuentra ante la oportunidad de darle un fin a la Guerra y la transición hacia la paz. En este sentido, la educación no está exenta de responsabilidades en esta transición, por tanto, se necesita que las escuelas infantiles promuevan una participación y diálogo permanente para conocer los pensamientos y opiniones de los niños y niñas, de aquí que estas escuelas deban contar con maestros y maestras investigadores y a su vez flexibles en su quehacer, de tal manera que a través de este se logren procesos que permita a los menores un diálogo libre donde puedan argumentar sus opiniones. Según lo anterior, el proyecto en mención, se vislumbra como una posibilidad para reconocer a los niños y niñas como sujetos de derecho y a la escuela como un territorio que suscita la participación y el liderazgo en acciones tendientes a la construcción de paz y ciudadanía. En este caso, comprender los sentidos de la categoría conceptual Guerra que tienen los niños y niñas de grado tercero de las Instituciones Educativas Los Centauros sedes La Rosita, Juan Pablo II, La Cecilia y El Amor en la ciudad de Villavicencio. En la cual se aplicó un tipo de investigación narrativa, utilizando como herramienta una entrevista semiestructurada y los dibujos Hipertextuales con su respectiva interpretación. La propuesta se desarrolla con una población de 200 estudiantes de tercer grado, donde se toman de muestra 5 estudiantes por cada sede para un total de 25 estudiantes, obteniendo el análisis de los resultados por medio del software Atlas ti. Los sentidos que los niños y niñas le dieron a la categoría conceptual “Guerra” se recogieron en tres categorías 1) Los Enfrentamientos que en su mayoría se ven reflejados con el uso de armas y con muerte 2) Odio en la sociedad que se evidencia en sus casas, con compañeros de colegio y con personas del común y por ultimo 3) Protestas por la exigencia de un acto mal visto dentro de una sociedad. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco referencial. -- Concepto de guerra. -- ¿En qué consiste la guerra? -- Naturaleza de la guerra. -- El fin y los medios de la guerra. -- Pensar en infancias. -- La infancia desde una perspectiva de derechos: unicef. -- La infancia desde la perspectiva de Walter Kohan. -- ¿Por qué indagar por los sentidos con niños y niñas? -- Materiales y métodos. -- Instrumentos de recolección de información. -- Los dibujos. -- Entrevista semiestructurada. -- Población. -- Unidad de análisis (muestra). – Resultados. -- Análisis y resultados. – Enfrentamientos. -- Protestas. -- Odio en la sociedad. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 50 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Martínez Carrero, K. y Parrado García, Luisa F. (2021). La escuela infantil territorios constructores de paz. Sentidos: reconocer la palabra de las infancias, categoría conceptual “guerra” [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3161 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | Abello, I. El concepto de la guerra en Faucoult. Revista de Estudios Sociales, (2003). p. 14-71-75. | spa |
dc.relation.references | Alzate, M. La Infancia: Concepciones y perspectivas. Pereira: Editorial Papiro. 2003 | spa |
dc.relation.references | Ariès, P. La infancia. En: Revista de Educación. (1986). p.5-17. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. & Domingo J. La investigación biográfico-narrativa en Educación. Citado por González. H. Incidencia del desplazamiento forzado sobre las manifestaciones de ciudadanía en la población infantil de villavicencio (colombia). elaboración de un programa educativo social para consolidar la ciudadanía. Granada. Universidad de granada departamento de pedagogía. (2012). p. 73 | spa |
dc.relation.references | Bonavena,P.,& Nievas,F. Las nuevas formas de la guerra, sus doctrinas y su impacto sobre los derechos humanos. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. (2006) vol. 16, núm.p. 355-371. | spa |
dc.relation.references | Bordieu, P. El sentido social del Gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Argentina: Siglo Veintiuno Editores. (2010). | spa |
dc.relation.references | COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS CCJ. Revertir el desplazamiento forzado. Protección y restitución de los territorios usurpados a la población Desplazada en Colombia. Bogotá. (2006). | spa |
dc.relation.references | COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO “Nuestro Futuro Común” Alianza Editorial, Madrid, (1992). pág. 15 | spa |
dc.relation.references | CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS. El medio ambiente humano, en Estocolmo, Suecia. (1972). | spa |
dc.relation.references | Clausewitz, K. De la Guerra. Librodot.com : obtenido en https://lahaine.org/amauta/b2- img/Clausewitz%20Karl%20von%20-%20De%20la%20guerra.pdf. (2002). | spa |
dc.relation.references | Demause, L. La evolución de la infancia. Historia de la infancia Madrid: Alianza Universidad. (1991). | spa |
dc.relation.references | Denzin, N. & Lincoln, Y. El sentido de la investigación cualitativa. Citado por Rodríguez, G., GIL, J. y García, E. Metodología de la investigación cualitativa. Archidona. España. Ediciones Aljibe. (1996). p. 58. | spa |
dc.relation.references | Espinosa, M. Algo sobre la historia de las palabrotas. México. (2001). ISSN- e 1605-4806,n.23. | spa |
dc.relation.references | Goldin, D. La invención del niño. Digresiones en torno a la historia de la Literatura Infantil y la historia de la Infancia. Revista Latinoamericana de lectura. Noviembre, (2001). ISSN 0325/8637. p 5. | spa |
dc.relation.references | González, F. Personalidad, comunicación y desarrollo. La Habana: Editora Habana, Pueblo y Educación. (1995). p, 18. | spa |
dc.relation.references | Ibáñez T. González, E. Comportamiento y Bienestar Animal. En, Herranz, A.; López, J. (Coord.). Bienestar Animal. Ed. Mapa, Agrícola Española S.A. y ANCOPROC. Madrid. (2003). | spa |
dc.relation.references | Ibañez, J. Nuevos Avances en la Investigación Social. En: Proyecto A Ediciones. Barcelona. (1988). | spa |
dc.relation.references | Kohan, W. Infancia: Entre educación y filosofía. Barcelona: Laertes. (2004). | spa |
dc.relation.references | Kotter, I. “Sobre el derecho de los animales”. revista pecuaria vol. III n 5-6 25-30 (1967). | spa |
dc.relation.references | Lara, M. una teoría post-metafísica del juicio reflexionante. Citado por González, H. Incidencia del desplazamiento forzado sobre las manifestaciones de ciudadanía en la población infantil de villavicencio (colombia). elaboración de un programa educativo social para consolidar la ciudadanía. Granada. Universidad de granada departamento de pedagogía. (2012). p. 72 | spa |
dc.relation.references | Librodot.(2002)de la guerra. Obtenido de: http://www.psicosocial.net/historico/index.php?option=com_docman&view=download&alias=8 70-de-la-guerra&category_slug=psicologia-y-violencia-politica&Itemid=100225 | spa |
dc.relation.references | Luria, The collected works of L. S. Vygotsky New York: Plenum Press. (1987). P.369 | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. En: Trillas. México. (1998). p. 65-68. | spa |
dc.relation.references | Moscovici, Serge. Un largo prefacio. En: Espacios imaginarios y representaciones sociales. México: Anthropos. (2007).p.10 | spa |
dc.relation.references | Montejano S. Psicología de las emociones: la tristeza. https://www.psicoglobal.com/blog/psicologia-emocion-tristeza. (2004). | spa |
dc.relation.references | Perez, O, ¿Qué es el odio? ¿Por qué esta cerca de nosotros?. Editor de estrategias minerva podcast. Madrid. (2020). | spa |
dc.relation.references | Sandín, M. Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Universidad de Barcelona. Barcelona, España. (2003). | spa |
dc.relation.references | Seidman, S; Di lorio, Jorgelina; Azzollini, S. Rigueiral, G. El uso de técnicas gráficas en investigaciones sobre representaciones sociales. En: Anuario de Investigaciones. Buenos Aires. (2014). p. 178 | spa |
dc.relation.references | UNICEF. Convención sobre los derechos del niño. (1989). | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, Lev. Thinking and Speech. New York: Plenum Press. (1987). p 276 | spa |
dc.relation.references | Romero,Y & Chavez, Y. El juego de la guerra, niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.8: 197-210, enero-junio 2008 ISSN 1794-2489. (2008). | spa |
dc.relation.references | Zubiri, X. Inteligencia sentiente. Inteligencia y realidad. Madrid: Alianza Editorial. (1980). | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Derechos de los niños | spa |
dc.subject.armarc | Derechos humanos de los niños | spa |
dc.subject.armarc | Educación de niños | spa |
dc.subject.proposal | Guerra | spa |
dc.subject.proposal | Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Sentidos | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.title | La escuela infantil territorios constructores de paz. Sentidos: reconocer la palabra de las infancias, categoría conceptual “guerra” | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: