Publicación:
Narrativas biográficas de futuros profesores de matemáticas: narraciones de práctica docente

dc.contributor.authorCastañeda Angarita, David Felipe
dc.contributor.authorCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.date.accessioned2024-11-13T16:08:41Z
dc.date.available2024-11-13T16:08:41Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto forma parte de una investigación mayor sobre la configuración de la Identidad Profesional Docente (IPD) en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de los Llanos, a través de biografías narrativas. El objetivo principal es comprender cómo los futuros profesores de matemáticas (FPM) construyen su identidad profesional. Para ello, se analizan sus relatos biográficos mediante el software Atlas-ti, identificando categorías emergentes que revelan estructuras de sentido en sus experiencias formativas. Situado en un enfoque fenomenológico hermenéutico, el proyecto utiliza entrevistas narrativas y grupos focales para examinar los factores sociales y personales que influyen en la IPD, subrayando la relevancia de esta temática poco explorada en Colombia. Los hallazgos proporcionan a las instituciones educativas elementos para mejorar la formación docente, reducir la deserción y fomentar la reflexión en torno al rol y desarrollo de los futuros docentes.spa
dc.format.extent4 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCastañeda Angarita, David F. y Castellanos Sánchez, María T. (2022). Narrativas biográficas de futuros profesores de matemáticas: narraciones de práctica docente [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4780
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio-Colombia
dc.relation.referencesÁvalos, B., Cavada, P., Pardo, M., Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: Temas y discusiones en la literatura internacional. Estudios Pedagógicos, 1(1), 235-263.
dc.relation.referencesÁvalos, B., Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los chilenos. Perspectiva Educacional, 51(1),77-95.
dc.relation.referencesBolaños, J., Daza, Y, y Pérez, M. (2017). Relatar e investigar: una reflexión desde los testimonios de los maestros. Nodos y Nudos, 5(43), 64-76
dc.relation.referencesBolivar, A. (2001). Investigación biográfica-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Editorial La Muralla, S.A
dc.relation.referencesBolívar, A. (2006). La identidad profesional del docente de secundaria: crisis y reconstrucción. Madrid, España: Ediciones Algibe
dc.relation.referencesBolívar, A. (2018). Desarrollo profesional docente: ausencia de carrera profesional. Aula Magna 2.0. [Blog].Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/4517
dc.relation.referencesCastellanos, M. T.; Flores, P.; Moreno, A. (2018) The reflection on practicum: A teaching experiment with Colombian students. Revista Profesorado, 22 (1), 413-439.
dc.relation.referencesCastellanos Sánchez, M.T. (2017) Reflexión de futuros profesores durante las practicas de enseñanza. Granada: Universidad de Granada
dc.relation.referencesClements, M. (Eds.), (2013). Third International Handbook of Mathematics Education. Springer
dc.relation.referencesDarragh, L. (2016) Identity research in mathematics education. Educ Stud Math, (93), 19–33.
dc.relation.referencesDelgado-García, M., & Cruz, M. D. (2021). Construcción de la identidad profesional del futuro docente de Secundaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(1), 109-130.
dc.relation.referencesDelory-Momberger, C. (2015). La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesDubar, C. (2002). Las crisis de las Identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Ediciones Bellaterra
dc.relation.referencesGonzález, O. (2019). La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Universidad de Caldas, 15(1), 68-90.
dc.relation.referencesGraven, M., Heyd-Metzuyanim, E. (2019). Mathematics identity research: the state of the art and future. Directions Review and introduction to ZDM Special Issue on Identity in Mathematics Education. ZDM. (51),361–377
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.subject.armarcFormación docente
dc.subject.armarcFormación profesional
dc.subject.proposalIdentidad Profesional Docentespa
dc.subject.proposalBiografías narrativasspa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.titleNarrativas biográficas de futuros profesores de matemáticas: narraciones de práctica docentespa
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isAuthorOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento de trabajo
Tamaño:
88.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
130.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: