Publicación:
Cuentos tradicionales contextualizados como estrategia literaria para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolar

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.authorMurcia Rodríguez, Jury Bibiana
dc.contributor.authorRondón Ortiz, Mónica Johanna
dc.contributor.juryCorrea de Avendaño, Amory
dc.contributor.juryBolaños Motta, José Ignacio
dc.date.accessioned2024-11-07T16:31:09Z
dc.date.available2024-11-07T16:31:09Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionIncluye graficas y anexos.spa
dc.description.abstractEste informe es el resultado de diez (10) meses de acompañamiento en la Institución Educativa Antonio Nariño Sede Jaime Rook de la ciudad de Villavicencio; con un grupo de 25 niños, de los cuales 11 son niños y 14 niñas, que conforman el grado de transición 4 de la jornada de la mañana. Donde se llevó a cabo el proyecto ̈ Cuentos tradicionales contextualizados como estrategia literaria para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolar ̈, Con el fin de fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes en edad preescolar, mediante la utilización de una cartilla de cuentos contextualizados, como herramienta literaria para para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolar. Es de resaltar la importancia que tiene el cuento como herramienta literaria para favorecer la comprensión lectora en la edad preescolar. Los cuentos dan a los niños diferentes ideas, seguridad, confianza y trasmiten valores culturales, ayuda a mejorar la memoria, a estimular la imaginación, conocer nuevas palabras y expresiones, valorar su medio ambiente y el entorno en el que se desenvuelve. La vinculación y utilización del cuento, garantiza el interés y placer que le producirá al niño las actividades que realice. Así mismo destacar el valor educativo que tiene la literatura en el aprendizaje de la lectura y la escritura, el cuento genera comunicación, habilidad en el uso de las palabras para expresarse imaginar y crear, desarrollar la compresión de las diferentes culturas, difundir y propagar el conocimiento del niño o proporcionar alegría diversión y entretenimiento, escuchar relatos contribuye al niño a comprender el mundo y como las personas se desarrollan entre ellas.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final trabajo de grado como requisito para optar al título de Licenciatura en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencia. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.2.1. Comprensión Lectora. -- 1.2.2 Competencia Comunicativa. -- 1.2.3. Cuentos Contextualizados. -- 1.2.4. Dialogo. -- 1.2.5. Recurso Didáctico. -- 1.2.6. Percepción del lenguaje. -- 1.2.7. Literatura infantil. -- 1.2.8. Experiencias significativas. -- 1.2.9. Factores que determinan la comprensión lectora. -- 1.2.9.1 Tipo de texto (estructura). -- 1.2.9.2 Motivación y expectativas hacia la lectura. -- 1.2.9.3 Factores relativos al contexto. -- 1.2.9.4 Conocimientos del lector. -- 1.2.9.5 Factores. -- relativos al entorno familiar. -- 1.2.9.6 Estándares básicos en competencias del lenguaje. -- 1.3 Marco legal. -- 1.4 Marco institucional. -- 2. Metodología. -- 2.1 tipo de investigación. -- 2.2 enfoque de la investigación. -- 2.3 Método de estudio. -- 2.4 Población y muestras. -- .4.1Población. -- 2.4.2 Muestra. -- 2.5 Fuentes de recolección de la información. -- 2.5.1. Fuentes primarias. -- 2.5.2. Fuentes secundarias. -- 2.6 Procedimientos de la investigación. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultado. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafia. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado (RAE).spa
dc.format.extent63 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMurcia Rodríguez, Jury B. y Rondón Ortiz, Mónica J. (2017). Cuentos tradicionales contextualizados como estrategia literaria para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4736
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAUSUBEL, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas.
dc.relation.referencesBELLIDO JOSÉ. La pedagogía de Freinet en el aula de infantil hoy. Innovación y experiencias educativas. Junio de 2010.
dc.relation.referencesBRUNER, J. (1996) Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Editorial Gedisa. Barcelona.
dc.relation.referencesCHUKOVSKY, K. From two to five. Norton, Berkely: University Press. 1963. Pág. 138. Citado por: ESCALANTE, Dilia Teresa. CALDERA, Reina Violeta. Literatura para niños, una forma natural de aprender a leer. Artículos arbitrados. Universidad de los andes Venezuela año 2008.
dc.relation.referencesDocumento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. Ministerio de Educación Nacional.julio2012.pg 77
dc.relation.referencesESCALANTE, Dilia Teresa. Literatura para niños, una forma natural de aprender a leer. Artículos arbitrados. Universidad de los Andes Venezuela año 2008.
dc.relation.referencesFERREIRO, Emilia. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Editores Siglo XXI. 22 Edición.2005.
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo Reglus.La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI Editores, s.a c.v. Mexico.1984.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERE, Roberto. FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, María del Pilar. Metodología de la investigación. Quinta edición. Editorial Mc Graw Hill. 2010.
dc.relation.referencesHYMES, DELL. Acerca de la competencia comunicativa. Traducción al castellano en Forma y función, No. 9, 1996, Bogotá, Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional.
dc.relation.referencesJOLIBETH J. Formar niños lectores/productores de textos. Propuesta de una problemática didáctica integrada. Lectura y vida. 2004.
dc.relation.referencesLAFRANCESCO, V. Giovanni. La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas. Primera edición. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, D.C. Colombia. 2003.
dc.relation.referencesLERNER, D. Capacitación en servicio y cambio en la propuesta didáctica. Lectura y Vida (3).1994. pp. 35-55.
dc.relation.referencesLUKENS, R.J. (1999).A critical handbook of children ́s literature. Glenview, IL y Boston, MA: Scott, Foresman/Little y Brown. Citado por: ESCALANTE, Dilia Teresa. CALDERA, Reina Violeta. Literatura para niños, una forma natural de aprender a leer. Artículos arbitrados. Universidad de los Andes Venezuela año 2008.
dc.relation.referencesMÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Metodología. Cuarta Edición. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá, D.C. Colombia. 2004
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de Competencias en Lenguaje, 2006
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares curriculares para el área de lengua castellana.
dc.relation.referencesOrientaciones pedagógicas para el grado de transición. Ministerio de educación nacional. EDESCO LTDA. Bogotá D.C
dc.relation.referencesPUERTA, M., GUTIERREZ, M. y BALL, M. Presencia de la literatura. Caracas: El Nacional. 2006
dc.relation.referencesREYES, Y. Lectura en la primera infancia. Cuando leer es mucho más que hacer tareas. Nuevas hojas de lectura. No. 3. 2003.
dc.relation.referencesSMITH Frank. Comprensión de la lectura. Análisis Psicolingüístico de la lectura y su Aprendizaje. Trillas México 1984.
dc.relation.referencesTEBEROSKY, A. Aprendiendo a escribir. Cuaderno de Educación No. 8. Barcelona: ICE-HORSORI.1992
dc.relation.referencesTEBEROSKY, Ana. Los Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México.Editores Siglo XXI. 22 Edición 2002.
dc.relation.referencesDisponible en internet. Aprendamos a comprender. http://sofia- del.blogspot.com.co/2011/08/la-comprension-lectora.html. (Citado 3 abril de 2017).
dc.relation.referencesDisponible En Internet. Colombia aprende red del conocimiento. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article197149.html.(Citad o el 26 de febrero de 2015.
dc.relation.referencesDisponible en internet. Freire, paulo. El dialogo socializador http://freiredms.blogspot.com.co/ (citado 9 de junio de 2016).
dc.relation.referencesDisponible en internet. http://www.ehowenespanol.com/teoria-jean-piaget-del- desarrollo-del-lenguaje-ninos-sobre_171585/ (19 de abril 2017) Ibid p. 138
dc.relation.referencesDisponible En Internet. La percepción del lenguaje. http://www.psicocode.com/resumenes/4lenguaje.pdf.
dc.relation.referencesDisponible En Internet. La percepción del lenguaje. http://www.psicocode.com/resumenes/4lenguaje.pdf.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ LIHÓN Danilo, Instituto del libro y la lectura de Perú. http://letras- uruguay.espaciolatino.com/aaa/sanchez_lihon_danilo/que_es_literatura_infantil.ht m. (Citado 26 de febrero 2015.)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcComprensión de lectura
dc.subject.armarcLingüística cognitiva
dc.subject.armarcLectura - Comprensión
dc.subject.armarcProcesos de aprendizaje
dc.subject.proposalCuentosspa
dc.subject.proposalTradicionesspa
dc.subject.proposalContextospa
dc.subject.proposalCompresión lectoraspa
dc.titleCuentos tradicionales contextualizados como estrategia literaria para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 5 de 5
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
748.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
253.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen analítico
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
624.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Evidencia fotográfica
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 3
Tamaño:
12.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Mi encuentro con el cuento
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: