Publicación: Cuentos tradicionales contextualizados como estrategia literaria para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolar
dc.contributor.advisor | Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.author | Murcia Rodríguez, Jury Bibiana | |
dc.contributor.author | Rondón Ortiz, Mónica Johanna | |
dc.contributor.jury | Correa de Avendaño, Amory | |
dc.contributor.jury | Bolaños Motta, José Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T16:31:09Z | |
dc.date.available | 2024-11-07T16:31:09Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description | Incluye graficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Este informe es el resultado de diez (10) meses de acompañamiento en la Institución Educativa Antonio Nariño Sede Jaime Rook de la ciudad de Villavicencio; con un grupo de 25 niños, de los cuales 11 son niños y 14 niñas, que conforman el grado de transición 4 de la jornada de la mañana. Donde se llevó a cabo el proyecto ̈ Cuentos tradicionales contextualizados como estrategia literaria para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolar ̈, Con el fin de fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes en edad preescolar, mediante la utilización de una cartilla de cuentos contextualizados, como herramienta literaria para para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolar. Es de resaltar la importancia que tiene el cuento como herramienta literaria para favorecer la comprensión lectora en la edad preescolar. Los cuentos dan a los niños diferentes ideas, seguridad, confianza y trasmiten valores culturales, ayuda a mejorar la memoria, a estimular la imaginación, conocer nuevas palabras y expresiones, valorar su medio ambiente y el entorno en el que se desenvuelve. La vinculación y utilización del cuento, garantiza el interés y placer que le producirá al niño las actividades que realice. Así mismo destacar el valor educativo que tiene la literatura en el aprendizaje de la lectura y la escritura, el cuento genera comunicación, habilidad en el uso de las palabras para expresarse imaginar y crear, desarrollar la compresión de las diferentes culturas, difundir y propagar el conocimiento del niño o proporcionar alegría diversión y entretenimiento, escuchar relatos contribuye al niño a comprender el mundo y como las personas se desarrollan entre ellas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final trabajo de grado como requisito para optar al título de Licenciatura en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencia. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.2.1. Comprensión Lectora. -- 1.2.2 Competencia Comunicativa. -- 1.2.3. Cuentos Contextualizados. -- 1.2.4. Dialogo. -- 1.2.5. Recurso Didáctico. -- 1.2.6. Percepción del lenguaje. -- 1.2.7. Literatura infantil. -- 1.2.8. Experiencias significativas. -- 1.2.9. Factores que determinan la comprensión lectora. -- 1.2.9.1 Tipo de texto (estructura). -- 1.2.9.2 Motivación y expectativas hacia la lectura. -- 1.2.9.3 Factores relativos al contexto. -- 1.2.9.4 Conocimientos del lector. -- 1.2.9.5 Factores. -- relativos al entorno familiar. -- 1.2.9.6 Estándares básicos en competencias del lenguaje. -- 1.3 Marco legal. -- 1.4 Marco institucional. -- 2. Metodología. -- 2.1 tipo de investigación. -- 2.2 enfoque de la investigación. -- 2.3 Método de estudio. -- 2.4 Población y muestras. -- .4.1Población. -- 2.4.2 Muestra. -- 2.5 Fuentes de recolección de la información. -- 2.5.1. Fuentes primarias. -- 2.5.2. Fuentes secundarias. -- 2.6 Procedimientos de la investigación. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultado. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafia. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado (RAE). | spa |
dc.format.extent | 63 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Murcia Rodríguez, Jury B. y Rondón Ortiz, Mónica J. (2017). Cuentos tradicionales contextualizados como estrategia literaria para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4736 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | BELLIDO JOSÉ. La pedagogía de Freinet en el aula de infantil hoy. Innovación y experiencias educativas. Junio de 2010. | |
dc.relation.references | BRUNER, J. (1996) Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Editorial Gedisa. Barcelona. | |
dc.relation.references | CHUKOVSKY, K. From two to five. Norton, Berkely: University Press. 1963. Pág. 138. Citado por: ESCALANTE, Dilia Teresa. CALDERA, Reina Violeta. Literatura para niños, una forma natural de aprender a leer. Artículos arbitrados. Universidad de los andes Venezuela año 2008. | |
dc.relation.references | Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. Ministerio de Educación Nacional.julio2012.pg 77 | |
dc.relation.references | ESCALANTE, Dilia Teresa. Literatura para niños, una forma natural de aprender a leer. Artículos arbitrados. Universidad de los Andes Venezuela año 2008. | |
dc.relation.references | FERREIRO, Emilia. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Editores Siglo XXI. 22 Edición.2005. | |
dc.relation.references | FREIRE, Paulo Reglus.La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI Editores, s.a c.v. Mexico.1984. | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ SAMPIERE, Roberto. FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, María del Pilar. Metodología de la investigación. Quinta edición. Editorial Mc Graw Hill. 2010. | |
dc.relation.references | HYMES, DELL. Acerca de la competencia comunicativa. Traducción al castellano en Forma y función, No. 9, 1996, Bogotá, Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | JOLIBETH J. Formar niños lectores/productores de textos. Propuesta de una problemática didáctica integrada. Lectura y vida. 2004. | |
dc.relation.references | LAFRANCESCO, V. Giovanni. La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas. Primera edición. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, D.C. Colombia. 2003. | |
dc.relation.references | LERNER, D. Capacitación en servicio y cambio en la propuesta didáctica. Lectura y Vida (3).1994. pp. 35-55. | |
dc.relation.references | LUKENS, R.J. (1999).A critical handbook of children ́s literature. Glenview, IL y Boston, MA: Scott, Foresman/Little y Brown. Citado por: ESCALANTE, Dilia Teresa. CALDERA, Reina Violeta. Literatura para niños, una forma natural de aprender a leer. Artículos arbitrados. Universidad de los Andes Venezuela año 2008. | |
dc.relation.references | MÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Metodología. Cuarta Edición. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá, D.C. Colombia. 2004 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de Competencias en Lenguaje, 2006 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares curriculares para el área de lengua castellana. | |
dc.relation.references | Orientaciones pedagógicas para el grado de transición. Ministerio de educación nacional. EDESCO LTDA. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | PUERTA, M., GUTIERREZ, M. y BALL, M. Presencia de la literatura. Caracas: El Nacional. 2006 | |
dc.relation.references | REYES, Y. Lectura en la primera infancia. Cuando leer es mucho más que hacer tareas. Nuevas hojas de lectura. No. 3. 2003. | |
dc.relation.references | SMITH Frank. Comprensión de la lectura. Análisis Psicolingüístico de la lectura y su Aprendizaje. Trillas México 1984. | |
dc.relation.references | TEBEROSKY, A. Aprendiendo a escribir. Cuaderno de Educación No. 8. Barcelona: ICE-HORSORI.1992 | |
dc.relation.references | TEBEROSKY, Ana. Los Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México.Editores Siglo XXI. 22 Edición 2002. | |
dc.relation.references | Disponible en internet. Aprendamos a comprender. http://sofia- del.blogspot.com.co/2011/08/la-comprension-lectora.html. (Citado 3 abril de 2017). | |
dc.relation.references | Disponible En Internet. Colombia aprende red del conocimiento. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article197149.html.(Citad o el 26 de febrero de 2015. | |
dc.relation.references | Disponible en internet. Freire, paulo. El dialogo socializador http://freiredms.blogspot.com.co/ (citado 9 de junio de 2016). | |
dc.relation.references | Disponible en internet. http://www.ehowenespanol.com/teoria-jean-piaget-del- desarrollo-del-lenguaje-ninos-sobre_171585/ (19 de abril 2017) Ibid p. 138 | |
dc.relation.references | Disponible En Internet. La percepción del lenguaje. http://www.psicocode.com/resumenes/4lenguaje.pdf. | |
dc.relation.references | Disponible En Internet. La percepción del lenguaje. http://www.psicocode.com/resumenes/4lenguaje.pdf. | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ LIHÓN Danilo, Instituto del libro y la lectura de Perú. http://letras- uruguay.espaciolatino.com/aaa/sanchez_lihon_danilo/que_es_literatura_infantil.ht m. (Citado 26 de febrero 2015.) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura | |
dc.subject.armarc | Lingüística cognitiva | |
dc.subject.armarc | Lectura - Comprensión | |
dc.subject.armarc | Procesos de aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Cuentos | spa |
dc.subject.proposal | Tradiciones | spa |
dc.subject.proposal | Contexto | spa |
dc.subject.proposal | Compresión lectora | spa |
dc.title | Cuentos tradicionales contextualizados como estrategia literaria para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 5 de 5
Cargando...
- Nombre:
- Carta autorización
- Tamaño:
- 748.86 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 253.89 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen analítico
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 2
- Tamaño:
- 624.2 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Evidencia fotográfica
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 3
- Tamaño:
- 12.28 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Mi encuentro con el cuento
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: