Publicación: Praxiología del deporte. Una mirada desde el atletismo para la enseñanza en niños de primaria
dc.contributor.advisor | Barrera Izquierdo, Rubiel Antonio | |
dc.contributor.author | Jiménez Clavijo, Edwar Fernando | |
dc.contributor.jury | Velásquez Arjona, Alberto | |
dc.date.accessioned | 2025-07-25T15:00:44Z | |
dc.date.available | 2025-07-25T15:00:44Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El ensayo titulado "Evaluación de la Educación Física: Una Aproximación desde la Praxiología Motriz" presenta una propuesta para mejorar los procesos evaluativos en la educación física utilizando la Praxiología Motriz. Esta corriente científica, fundada por Pierre Parlebas, se centra en el análisis de la acción motriz en contextos educativos y deportivos, brindando una visión integral que abarca aspectos físicos, cognitivos, afectivos y sociales. El enfoque de la praxiología motriz contrasta con los métodos tradicionales de evaluación en educación física, que suelen centrarse en la medición de habilidades técnicas y físicas. En cambio, la praxiología propone una evaluación más completa que considera factores como la toma de decisiones, la cooperación y la capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes. El análisis de estos elementos permite una valoración más precisa y profunda del rendimiento motriz de los estudiantes. Asimismo, el documento destaca la necesidad de superar los modelos tradicionales de evaluación mediante un enfoque formativo y compartido, donde los estudiantes participan activamente en su propio proceso de evaluación. Este enfoque promueve el desarrollo integral y mejora la comprensión de los estudiantes sobre sus propios aprendizajes. En conclusión, la Praxiología Motriz se presenta como una herramienta clave para enriquecer la educación física al proporcionar un marco teórico que permite una evaluación contextualizada y precisa de las competencias motrices, ayudando a los educadores a diseñar estrategias pedagógicas más efectivas. | spa |
dc.description.abstract | The essay titled "Evaluation of Physical Education: An Approach from Motor Praxiology" proposes an enhancement of evaluative processes in physical education through the use of Motor Praxiology. This scientific field, founded by Pierre Parlebas, focuses on the analysis of motor action in educational and sports contexts, offering a comprehensive perspective that includes physical, cognitive, affective, and social aspects. The motor praxiology approach contrasts with traditional physical education evaluation methods, which typically emphasize technical and physical skills measurement. Instead, praxiology offers a more holistic evaluation that considers factors such as decision-making, cooperation, and adaptability to changing situations. The analysis of these elements allows for a more precise and in-depth assessment of students' motor performance. Additionally, the document underscores the need to move beyond traditional evaluation models through a formative and shared approach, where students actively engage in their own assessment process. This approach promotes integral development and enhances students' understanding of their own learning progress. In conclusion, Motor Praxiology is presented as a key tool to enrich physical education by providing a theoretical framework for a contextualized and accurate evaluation of motor competencies, assisting educators in designing more effective pedagogical strategies. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | |
dc.description.notes | Informe final Ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado en licenciatura en educación física y deporte. | spa |
dc.format.extent | 25 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Jiménez Clavijo, Edwar F. (2025). Praxiología del deporte. Una mirada desde el atletismo para la enseñanza en niños de primaria [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5254 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1980). investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. | |
dc.relation.references | Gil, V. (2010). desarrollo de las capacidades físicas y habilidades motrices básicas a través de juegos atléticos de ejecución simple. efdeportes | |
dc.relation.references | Catuto, L. G. (agosto de 2013). plan de capacitación en miniatletismo para los entrenadores de la federación deportiva de la provincia de santa elena, año 2013”. obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/1052/1/tesis%20final%20liliana%20 baque%20agosto%2014.pdf | |
dc.relation.references | Guerrón. (2012). el estado de ánimo y su influencia en la práctica del atletismo en los estudiantes de primero de bachillerato del colegio primero de abril del cantón latacunga provincia de cotopaxi en el periodo 2010 - 2011. | |
dc.relation.references | Lagarderao, F. A. (s.f.). praxiología motriz. revista científica de las actividades físicas los juegos y los deportes. universidad de las palmas, españa. | |
dc.relation.references | Le Boulch, J. (1991). el deporte educativo. psicocinética y aprendizaje motor. barcelona: paidos. | |
dc.relation.references | Lee, S. Y. (2011). motor learning and performance,. | |
dc.relation.references | Is, v. (2006). interacción entre aprendizaje y desarrollo. félix varela, 45-60. | |
dc.relation.references | Mc Clenaghan, B. A., & gallahue, d. l. (1996). movimientos fundamentales : su desarrollo y rehabilitación. buenos aires : editorial médica panamericana. | |
dc.relation.references | Meece, J. (2000). desarrollo del niño y del adolescente. compendio para educadores, sep, pág. 101-127. | |
dc.relation.references | Omar Delis Prades, M. C. (2022). miniatletismo como estructura organizativa en la clase de educación física contemporánea en niños de 7-8 años. redipe.org | |
dc.relation.references | Pareja, I. D. (1991). iniciación deportiva y praxiología motriz. educación física y deporte. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). léxico de praxiologia motriz juegos, deporte y sociedad. barcelona. editorial paidotribo | |
dc.relation.references | Pérez Serrano, G. (2008). la educación como respuesta a los retos que plantea la escuela. bordón. revista de pedagogía,, vol. 60, nº. 4, 15-2. | |
dc.relation.references | Pérez, F. C. (2013). la teoría del desarrollo cognitivo de piaget aplicada en la clase deprimaria. universidad de valladolid. | |
dc.relation.references | Valenzuela, A. V. (2013). las propuestas ludotecnicas: una propuesta metodologica util para la iniciacion deportiva al atletismo en primaria. dialnet | |
dc.relation.references | Vigotsky. (2006). nteracción entre aprendizaje y desarrollo. en: segarte al, compiladora. psicología del desarrollo escolar. la habana: editorial félix varela, 45-60. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.proposal | Praxiología Motriz | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación en educación física | spa |
dc.subject.proposal | Acción motriz | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación formativa | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación compartida | spa |
dc.subject.proposal | Desempeño motor | spa |
dc.title | Praxiología del deporte. Una mirada desde el atletismo para la enseñanza en niños de primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- Carta de autorización
- Tamaño:
- 85.72 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: