Publicación: Diseño e implementación del aplicativo web como herramienta pedagógica para la retroalimentación de conceptos sobre el medio ambiente y así promover una cultura del cuidado del entorno en los niños de grado transición del instituto Agrícola de Paratebueno - Cundinamarca
dc.contributor.advisor | Maigua Hurtado, Gladys Judith | |
dc.contributor.author | Cárdenas Mojica, Liliana | |
dc.contributor.author | Sacristán Aza, Ingrid Yesenia | |
dc.contributor.jury | Correa Avendaño, Amory | |
dc.contributor.jury | Rodríguez, Mónica del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T14:29:38Z | |
dc.date.available | 2024-11-07T14:29:38Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description | Incluye figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | La propuesta de diseño e implementación del Aplicativo Web como herramienta pedagógica para la retroalimentación de conceptos sobre el medio ambiente, promovió una cultura del cuidado del entorno en los niños de grado transición del Instituto Agrícola de Paratebueno – Cundinamarca, busco contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y de la educación, desde una concepción del desarrollo sostenible, empleando estrategias pedagógicas, planeadas y ejecutadas desde los procesos curriculares, favoreciendo las dimensiones del desarrollo humano para la formación integral del ser, que se tuvo en cuenta para ejecutar el proyecto de investigación de la mano con la Educación Ambiental Colombiana. La problemática observada refleja que la comunidad educativa, docentes, estudiantes y padres de familia ejercen poco cuidado de su entorno e importancia de los recursos naturales, esto se evidencia después de una observación directa y análisis de resultados con la comunidad, y donde a pesar de que se realizan instrucciones verbales acerca del cuidado y conservación del entorno denota falencia de articulación al PRAE ya que no realizan actividades pedagógicas continuas enfocadas a la preservación y cuidado del medio ambiente en el nivel preescolar. Por lo tanto la finalidad de este proyecto es implementar un aplicativo web, para promover una cultura de cuidado del entorno en los niños del grado transición, pues los docentes necesitan recursos para la apropiación, capacitación y adquisición de estrategias que conlleven a la construcción de cultura del medio ambiente. Es así que a partir de esto se diseñaron, planearon y ejecutaron estrategias lúdico- pedagógicas como dramatizados, mimos, rondas, cuentos y juegos virtuales, las cuales nos permitieron involucrar las nuevas TICS, debido a que esta es una población que se encuentra en el auge de la informática, partiendo así a la práctica de manera experiencial y vivencial durante el primer trimestre del 2014, las cuales permitieron guiar y acompañar a los niños y niñas en incentivar la cultura ambiental. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de trabajo de grado como requisito para optar al título de Licenciadas en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco institucional. -- 1.3.1 Unidad educativa instituto agrícola de Paratebueno. -- 1.4 Marco pedagógico. -- 1.5 Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1. Tipo de investigación. -- 2.2. Población. -- 2.3. Muestra. -- 2.4. Instrumentos de recolección de información. -- 2.4.1. Observación directa. -- 2.4.2. Diario de campo. -- 2.4.3. Encuesta. -- 2.4.4. Plan de aula. -- 2.5. Fases. -- 2.5.1. Fase presentación. -- 2.5.2. Fase ejecución. -- 2.5.3. Fase de evaluación. -- 3. Resultados. -- 3.1 Alcances en el desarrollo del proyecto. -- 3.2. Encuestas. -- 3.3 Encuesta a docentes. -- 3.4. Encuestas padres de familia. -- 3.5. Análisis de resultados de encuesta a docentes después de aplicada la estrategia. -- 3.6 Análisis de resultados de encuesta a padres de familia. -- Después de aplicada la estrategia. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado con propósitos de publicación (RAE). | spa |
dc.format.extent | 82 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Cárdenas Mojica, Liliana y Sacristán Aza, Ingrid Y. (2014). Diseño e implementación del aplicativo web como herramienta pedagógica para la retroalimentación de conceptos sobre el medio ambiente y así promover una cultura del cuidado del entorno en los niños de grado transición del instituto Agrícola de Paratebueno - Cundinamarca [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4727 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. Bogotá, D. C.: Momo, 2011. p. 32. | |
dc.relation.references | BERNSTEIN, Basil. Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo. En: Revista Colombiana de Educación. Universidad Pedagógica de Colombia. (Bogotá, D. C.). No. 15. (I Semestre 1985). p. 13 – 15. | |
dc.relation.references | CASALS, Pablo. (1876 – 1973). Frase citada por Albert Einstein. | |
dc.relation.references | COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1860 de 1994, artículo 33: Criterios para la elaboración del currículo. Bogotá, D. C.: Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Decreto 1743 de 1994. Bogotá, D. C.: Diario Oficial 41476 del 3 de agosto del 1994. | |
dc.relation.references | ELLIOTT, Jhon. La investigación – acción en educación. 2 ed. Madrid: Morata, 1994. p. 23 y 24. | |
dc.relation.references | GOBERNACIÓN DEL META. Cartilla guía para docentes: Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). Villavicencio: Gobernación, 2005. p. 23 – 24. | |
dc.relation.references | IAFRANCESCO VILLEGAS, Giovanni M. Pertinencia, innovación y competitividad en la educación. Libros y Libros, 1995. p. 70 – 75. | |
dc.relation.references | KURT, Lewn. La investigación – acción y los problemas de las minorías. La Investigación-acción participativa. Capítulo 1. Madrid: Popular, 1946. p. 16, 21. | |
dc.relation.references | LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson Ernesto. Retos para la construcción curricular. Bogotá, D. C.: Magisterio, 2003. p. 52 – 53. | |
dc.relation.references | PORTELA MORALES, Luis Enrique. Plan de estudios por competencias Grado Preescolar. Medellín: Institución Educativa San Vicente de Paúl, 2005. | |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. Resolución 098 de julio del 2006. Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2006. | |
dc.relation.references | ERIKSON, E. (1972). “Juego y actualidad”. En Piaget, J., Lorenz, K. Juego y Desarrollo. Barcelona, Grijalbo. | |
dc.relation.references | Vygotsky L. el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cap. 6 Interacción entre el aprendizaje y desarrollo. Grijalbo: México 1988. 124 p. | |
dc.relation.references | BRU MARTIN, Paloma y BASAGOITI R., Manuel. La Investigación – Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Disponible en: http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/ documentos_ investigacion.pdf, consultado el 11 de julio del 2012. p. 3. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 2343 de 1996. Disponible en: http://www.iered.org, consultado el 3 de julio del 2012. | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/ sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292, consultado el 28 de junio del 2012. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 2247 de 1997, artículos 11 y 12. Disponible en: http://diario-oficial.vlex.com.co, consultado el 3 de julio del 2012. | |
dc.relation.references | CORPOICA. Agricultura urbana: un enfoque práctico. Disponible en: http://elespiritudeltiempo.org/blog/?s=CORPOICA&submit=Buscar, consultado el 19 de agosto del 2012. | |
dc.relation.references | NACIONES UNIDAS. Hace falta cambiar lógica económica vigente, asevera presidente de Ecuador. En: Memorias Cumbre Río +20. Disponible en: http://www.un.org/spanish/ News/fullstorynews.asp?newsID=23769, consultado el 19 de agosto del 2012. | |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. Competencias y perfil profesional. Disponible en: http://www.unillanos.edu.co /index.php/programas/188.html, consultado el 19 de agosto del 2012. | |
dc.relation.references | http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/201 1/Lineamiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.armarc | Sistemas móviles de comunicación en educación | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje electrónico móvil | |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | |
dc.subject.proposal | Diseño | |
dc.subject.proposal | Implementación | spa |
dc.subject.proposal | Aplicativo web | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta | spa |
dc.subject.proposal | Retroalimentación | spa |
dc.subject.proposal | Conceptos | spa |
dc.subject.proposal | Medio ambiente | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | Cuidado | spa |
dc.subject.proposal | Entorno | spa |
dc.subject.proposal | Preservación | spa |
dc.title | Diseño e implementación del aplicativo web como herramienta pedagógica para la retroalimentación de conceptos sobre el medio ambiente y así promover una cultura del cuidado del entorno en los niños de grado transición del instituto Agrícola de Paratebueno - Cundinamarca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 4 de 4
Cargando...

- Nombre:
- Carta de autorizacion
- Tamaño:
- 912.3 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 1.25 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Aplicativo web.
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 2
- Tamaño:
- 2.24 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Proyecto de grado 2014
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: