Publicación: El juego como pilar de estimulación en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 a 6 años
dc.contributor.advisor | Trejos Molano, Jeimer Yesid | |
dc.contributor.author | Arroyabe Serna, María Alejandra | |
dc.contributor.jury | Velásquez Arjona, Alberto | |
dc.contributor.jury | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T15:14:59Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T15:14:59Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description.abstract | Es una investigación basada en la recolección de datos y fuentes bibliográficas que apoyan la propuesta de la importancia del juego en la motricidad gruesa en la etapa infantil demostrando que el juego es un método esencial para el proceso de enseñanza aprendizaje y de maduración del niño. Se mostrará temáticas basada a la motricidad gruesa, dimensiones de coordinación y equilibrio y las actividades lúdicas que se centre en el juego para contrarrestar los retrasos o problemas de aprendizaje. Exponer postulados teóricos que planteen y contribuyan al juego y su incidencia en el preescolar. El análisis y la descripción del espacio que debe tener la escuela para estimular la motricidad gruesa; previamente, se hablará la responsabilidad que debe tener los docentes o profesionales estos deben estar capacitados y orientados para cualquier momento que se le presente un retraso o problemas de atención de aprendizaje en la motricidad gruesa. Este trabajo se basa en la metodología de tipo investigativo argumentativo ya que se expone al juego como una herramienta que puede utilizar el o la docente en su quehacer pedagógico; resaltando puntos teóricos que apoyan y sustentan la importancia del juego, las dimensiones, la lúdica y los retrasos que pueden presentarse, la problemática del espacio en la escuela y el personal que debe contrarrestar retrasos en la motricidad gruesa. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Ensayo opción de grado cursos de pregrado presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Ensayo. -- 2. Conclusiones. -- 3. Cibergrafia. -- 4. Referencia bibliográfica. -- 5. Rae | spa |
dc.format.extent | 27 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Arroyabe Serna, María A. (2015). El juego como pilar de estimulación en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 a 6 años [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4679 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BENÍTEZ MURILLO María Isabel (2009). El juego Como herramienta de aprendizaje | |
dc.relation.references | COMELLAS Jesús y PERPINYA Anna. Psicomotricidad en la educación infantil. CEACA educación infantil. España, 2003. | |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ, M. (1991): La Educación Psicomotriz y el Juego en la Edad Escolar. Ed. Wanceulen. Sevilla. | |
dc.relation.references | JIMÉNEZ, J. Y JIMÉNEZ, I. (2002): Psicomotricidad. Teoría y programación. Ed. Escuela Española. Barcelona | |
dc.relation.references | MADRONA Pedro, BARRETO Isabel (2003). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada Psicomotricidad Infantil (2010) | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ L. Joel, (2009). Análisis de la ejecución motriz en niños con problemas específicos de aprendizaje; pág. 6 | |
dc.relation.references | AYALA Arminda, GONZALEZ Mercedes, MALAVÉ Lilianni, MORENO Karina, SERRA Neira. (2002). Síntesis de las teorías y modelos del desarrollo psicomotor humano. Disponible es: http://propei5inicial.wikispaces.com/*+sintesis+de+las+teor%c3%8das+y+modelos+del+desarrollo+psicomotor+humano+de+algunos+teoricos. | |
dc.relation.references | FANDIÑO Graciela; REYES Yolanda. 2012. Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf. | |
dc.relation.references | FROEBEL Federico; Propuesta Pedagógica. Disponible en: http://federicofroebelenlahistoria.blogspot.com.co/p/propuesta-pedagogica.html. | |
dc.relation.references | HEREDERO ESPINOSA Isabel Mª (2011).El juego en Educación Infantil. Disponible en: http://eljuegoinfantilcc.blogspot.com.co/p/teorias-del-juego.html | |
dc.relation.references | LÓPEZ MARTÍNEZ Alberto; LÓPEZ LÓPEZ José Luis. Educación Infantil. Las habilidades motrices básicas. En: Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd175/educacion-infantil-las-habilidades-motrices-basicas. | |
dc.relation.references | SANTIAGO J. Yoli (2010). El juego para estimular la motricidad gruesa. Disponible en: http://jugandomeejercito.blogspot.com.co/2010/04/tesis-parte-1.html | |
dc.relation.references | Y.S. Toureh. Guide pour I’étude et l’utilisation en pédagogie des activités et rnatériels ludiques. (Doc. Unesco inédito.) | |
dc.rights | Derechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje motor | |
dc.subject.armarc | Psicomotricidad | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje perceptivo-motor | |
dc.subject.armarc | Aptitud motora | |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Motricidad gruesa | spa |
dc.subject.proposal | Problemas de atención de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Retrasos en la motricidad | spa |
dc.title | El juego como pilar de estimulación en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 a 6 años | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isReviewerOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: