Publicación:
El juego como pilar de estimulación en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 a 6 años

dc.contributor.advisorTrejos Molano, Jeimer Yesid
dc.contributor.authorArroyabe Serna, María Alejandra
dc.contributor.juryVelásquez Arjona, Alberto
dc.contributor.juryCasallas Forero, Elizabeth
dc.date.accessioned2024-11-05T15:14:59Z
dc.date.available2024-11-05T15:14:59Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEs una investigación basada en la recolección de datos y fuentes bibliográficas que apoyan la propuesta de la importancia del juego en la motricidad gruesa en la etapa infantil demostrando que el juego es un método esencial para el proceso de enseñanza aprendizaje y de maduración del niño. Se mostrará temáticas basada a la motricidad gruesa, dimensiones de coordinación y equilibrio y las actividades lúdicas que se centre en el juego para contrarrestar los retrasos o problemas de aprendizaje. Exponer postulados teóricos que planteen y contribuyan al juego y su incidencia en el preescolar. El análisis y la descripción del espacio que debe tener la escuela para estimular la motricidad gruesa; previamente, se hablará la responsabilidad que debe tener los docentes o profesionales estos deben estar capacitados y orientados para cualquier momento que se le presente un retraso o problemas de atención de aprendizaje en la motricidad gruesa. Este trabajo se basa en la metodología de tipo investigativo argumentativo ya que se expone al juego como una herramienta que puede utilizar el o la docente en su quehacer pedagógico; resaltando puntos teóricos que apoyan y sustentan la importancia del juego, las dimensiones, la lúdica y los retrasos que pueden presentarse, la problemática del espacio en la escuela y el personal que debe contrarrestar retrasos en la motricidad gruesa.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesEnsayo opción de grado cursos de pregrado presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Ensayo. -- 2. Conclusiones. -- 3. Cibergrafia. -- 4. Referencia bibliográfica. -- 5. Raespa
dc.format.extent27 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationArroyabe Serna, María A. (2015). El juego como pilar de estimulación en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 a 6 años [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4679
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBENÍTEZ MURILLO María Isabel (2009). El juego Como herramienta de aprendizaje
dc.relation.referencesCOMELLAS Jesús y PERPINYA Anna. Psicomotricidad en la educación infantil. CEACA educación infantil. España, 2003.
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, M. (1991): La Educación Psicomotriz y el Juego en la Edad Escolar. Ed. Wanceulen. Sevilla.
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, J. Y JIMÉNEZ, I. (2002): Psicomotricidad. Teoría y programación. Ed. Escuela Española. Barcelona
dc.relation.referencesMADRONA Pedro, BARRETO Isabel (2003). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada Psicomotricidad Infantil (2010)
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ L. Joel, (2009). Análisis de la ejecución motriz en niños con problemas específicos de aprendizaje; pág. 6
dc.relation.referencesAYALA Arminda, GONZALEZ Mercedes, MALAVÉ Lilianni, MORENO Karina, SERRA Neira. (2002). Síntesis de las teorías y modelos del desarrollo psicomotor humano. Disponible es: http://propei5inicial.wikispaces.com/*+sintesis+de+las+teor%c3%8das+y+modelos+del+desarrollo+psicomotor+humano+de+algunos+teoricos.
dc.relation.referencesFANDIÑO Graciela; REYES Yolanda. 2012. Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf.
dc.relation.referencesFROEBEL Federico; Propuesta Pedagógica. Disponible en: http://federicofroebelenlahistoria.blogspot.com.co/p/propuesta-pedagogica.html.
dc.relation.referencesHEREDERO ESPINOSA Isabel Mª (2011).El juego en Educación Infantil. Disponible en: http://eljuegoinfantilcc.blogspot.com.co/p/teorias-del-juego.html
dc.relation.referencesLÓPEZ MARTÍNEZ Alberto; LÓPEZ LÓPEZ José Luis. Educación Infantil. Las habilidades motrices básicas. En: Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd175/educacion-infantil-las-habilidades-motrices-basicas.
dc.relation.referencesSANTIAGO J. Yoli (2010). El juego para estimular la motricidad gruesa. Disponible en: http://jugandomeejercito.blogspot.com.co/2010/04/tesis-parte-1.html
dc.relation.referencesY.S. Toureh. Guide pour I’étude et l’utilisation en pédagogie des activités et rnatériels ludiques. (Doc. Unesco inédito.)
dc.rightsDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAprendizaje motor
dc.subject.armarcPsicomotricidad
dc.subject.armarcAprendizaje perceptivo-motor
dc.subject.armarcAptitud motora
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalMotricidad gruesaspa
dc.subject.proposalProblemas de atención de aprendizajespa
dc.subject.proposalRetrasos en la motricidadspa
dc.titleEl juego como pilar de estimulación en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 a 6 añosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isReviewerOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
727.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
646.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: