Publicación:
Impacto de la práctica pedagógica formativa del programa de licenciatura en pedagogía infantil años 2005 al 2013

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorCeleita Martínez, Nathaly
dc.contributor.authorUssa Ladino, Astrid Milena
dc.contributor.juryGonzales Giraldo, Omaira Elizabeth
dc.contributor.juryCórdoba Parrado, Zaida Janeth
dc.date.accessioned2024-11-05T15:07:52Z
dc.date.available2024-11-05T15:07:52Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye graficas tablas y anexos.spa
dc.description.abstractLa práctica de pasantía denominada "Impacto de la Práctica pedagógica formativa del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil años 2005-2013” busca conocer e identificar la concepción frente a las prácticas formativas que ejercen las estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Los objetivos conllevaron: acopiar clasificar, sistematizar y analizar los registros encontrados en los informes de práctica formativa, de acuerdo a los criterios establecidos y correspondientes a los años 2005 al 2013. Formular y aplicar una encuesta a las instituciones educativas que hayan tenido convenio con la Universidad de los Llanos para conocer la percepción, incidencia y resultados de la práctica 176 formativa. Construcción de un análisis DOFA a partir de la información obtenida para identificar los aspectos que requieran ser transformados para su mejoramiento. Diseñar un plan de mejoramiento y proponer su implementación por parte del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Por consiguiente, su alcance conlleva a contribuir en alternativas de solución que le permita ser más eficaz y efectiva, dinámica y armónica y por ende identificar los puntos fuertes y débiles que presenta. El enfoque metodológico fue de carácter cualitativo - cuantitativo- permitiendo establecer una investigación descriptiva. Este proyecto se basa en una metodología descriptiva que, como su nombre lo indica pretende describir de modo sistemático las características de un fenómeno en particular con el fin de analizarlo a fondo permitiendo su interpretación. La recolección de la información se realiza por medio de la sistematización de datos y de una encuesta realizada a una muestra del treinta por ciento de la población. Se destaca como población un total de 96 instituciones educativas representadas por docentes titulares, coordinadores y rectores.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de pasantía como requisito para optar al título de licenciado en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 1.1 justificación. -- 1.2 marco referencial. -- 1.3 marco teórico. -- 1.3.1 prácticas pedagógicas formativas. -- 1.3.2 impacto y proyección social. -- 1.3.4 la sistematización en el proceso de registro y análisis de datos. -- 1.3.5 estrategias lúdicas y didácticas. -- 1.3.6 material didáctico. -- 1.3.7 creatividad. -- 1.3.8 dominio de grupo. -- 1.3.9 relaciones interpersonales. -- 1.3.10 responsabilidad. -- 1.4 marco conceptual. -- 1.5 reseña histórica universidad de los llanos. -- 1.6 reseña histórica del programa de licenciatura en pedagogía infantil. -- 2. Objetivos. -- 2.1 objetivo general. -- 2.2 objetivos específicos. -- 3. Metodología del trabajo. -- 3.1 tipo de investigación. -- 3.2 población y muestra. -- 3.2.1 población. -- 3.2.2 muestra. -- 4. Formulación propositiva. -- 4.1 acopiar, clasificar, sistematizar y analizar los registros encontrados en los informes de práctica formativa, de acuerdo a los criterios establecidos y correspondientes a los años 2005 al 2013. -- 4.2 formular y aplicar una encuesta a las instituciones educativas que hayan tenido convenio con la universidad de los llanos para conocer la percepción, incidencia y resultados de la práctica formativa. -- 4.3 construcción de un análisis a partir de la información obtenida para identificar los aspectos que requieren ser transformados para su mejoramiento. -- 4.4 propuesta de mejoramiento para ser aplicada por parte del programa de licenciatura en pedagogía infantil. -- 5. Análisis de resultados. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía. -- 9. Anexos.spa
dc.format.extent177 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCeleita Martínez, N. Y Ussa Ladino, A. (2015). Impacto de la práctica pedagógica formativa del programa de licenciatura en pedagogía infantil años 2005 al 2013 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4677
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesÁLVAREZ, ATEHORTUA. M.A. Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos educativos ¿tarea del gestor educativo? Artículo de la Fundación Universitaria Luis Amigó. 2007. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/sistematizaciondelaspracticas.pdf
dc.relation.referencesAUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO, Guía de procedimiento Nº 3. Consejo Nacional de Acreditación. Bogotá, Colombia. 2013, p. 3
dc.relation.referencesBARMECHEA, M., GONZÁLEZ, E. Y MORGAN, M.: "¿Y Cómo lo hace? Propuesta de Método de Sistematización". Taller Permanente de Sistematización-CEAAL-Perú, Lima, agosto de 1992, p. 11.
dc.relation.referencesBECERRA REYES, Libia. Proyección social e interacción con el medio. Universidad Santo Tomas, departamento de publicaciones. Bogotá, 2010, p. 52.
dc.relation.referencesCARBONEL SEBARROJA, Jaume. Cuadernos de pedagogía, especial 25 años. Editorial Cisspraxis S.A. Barcelona, España. 2000. p. 28
dc.relation.referencesCHAVERRA FERNÁNDEZ, Beatriz Helena, Una aproximación al concepto de práctica en la formación de profesionales en educación física. Universidad de Antioquia - Medellín, Colombia. 2003, p. 3
dc.relation.referencesDEFINICIÓN. DE, Definición de material didáctico. (en línea) Disponible en: http://definicion.de/material-didactico/. (citado en 29 de agosto de 2014).
dc.relation.referencesDELVALLE, A, La residencia de docentes: una alternativa de profesionalización. Editorial Aique. Argentina. 1996
dc.relation.referencesESQUIVIAS SERRANO, María Teresa. Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones en: Revista Digital Universitaria. Volumen 5 Número 1. (31 de enero de 2004).p. 3. (ISSN: 1067-6079).
dc.relation.referencesGIMENO, J; FERNÁNDEZ, M, La formación del profesorado de EGB. Análisis de la situación española. Publicaciones MEC. Madrid. 1980
dc.relation.referencesGISHO ALFREDO. De la Practica Singular al Dialogo con lo Plural, Aproximaciones a Otros Tránsitos y Sentidos de la Sistematización en Épocas de Globalización. Agosto de 1998. P. 6.
dc.relation.referencesGRANDES PEDAGOGOS, [Blog Internet]. Chile. Jul, 2008. [consulta Sep./2014]: Disponible en: http://grandespedagogosdelmundo.blogspot.com/2008/07/maria-montessori.html
dc.relation.referencesGUÍA PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL, Serie Guías Nº 34. Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia. 2008, p. 37
dc.relation.referencesHUBERMAN, Susana. Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Barcelona Editorial Paidós. 1999
dc.relation.referencesJARA H, OSCAR. Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. CEP, Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. Costa Rica. p. 2.
dc.relation.referencesLIBERA BONILLA, Blanca Esther, Impacto social y evaluación del impacto. Biblioteca Nacional José Martí, La Habana. Cuba. 2007. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci08307.htm
dc.relation.referencesLIMA SANTIVAÑEZ, Vicente. La didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aula. Universidad de San Martin de Porres. Lima, Perú. p. 139. Recuperado de: http://www.fcctp.usmp.edu.pe/cultura/imagenes/pdf/18_07.pdf
dc.relation.referencesMASLOW, Abraham. La personalidad creadora. Citado por LIMIÑANA GRAS, Rosa María. Cuando crear es algo más que un juego: creatividad, fantasía e imaginación en los jóvenes. CUADERNOS FHyCS-UNJu, Nro. 35:39-43, Año 2008. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n35/n35a03
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Al tablero, periódico para un país que educa y se educa. Bogotá, Colombia. Disponible en línea http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87254.html
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Orientaciones pedagógicas para el grado transición. NO. 1586 DE 2009. Bogotá, Colombia. p. 62. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdf
dc.relation.referencesMONCAYO, María Gabriela. (2006). La disciplina en el aula. Recuperado el día 13 de mayo de 2012, Tomado de de: http://www.planamanecer.com/recursos/docente/bachillerato/articulos_pedagogicos/julio09/disciplina.pdf
dc.relation.referencesMORALES, Frack. (mayo, 18 de 2010) Tipos de investigación. (mensaje en blog) recuperado de: http://noemagico.blogia.com/
dc.relation.referencesPARRADO DE RUÍZ, Rosalía. La práctica en el contexto de la licenciatura en pedagogía infantil. Universidad De Los Llanos. p. 23. 2006.
dc.relation.referencesPENAGOS CORZO, J. C. Creatividad y Desarrollo. El Maslow olvidado dentro de las organizaciones. Creatividad e Innovación. 2007. Recuperado de http://inteligenciacreatividad.com/ensayos/creatividad-maslow/index.html
dc.relation.referencesPROYECTO PEDAGÓGICO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. Universidad De Los Llanos. Villavicencio, Colombia. 2009
dc.relation.referencesQUINTANAL DÍAZ, José. GARCÍA DOMINGO, Begoña. Métodos de investigación y diagnóstico de la educación. CES Don Bosco. Madrid, España. p. 1 Recuperado de: http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/TECNICAS-DE-INVEST.pdf
dc.relation.referencesSABINO, Carlos. El proceso de investigación. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela. 1992. p. 51. recuperado de: http://es.slideshare.net/male2712/sabino-carlos-el-proceso-de-investigacion
dc.relation.referencesSÁNCHEZ BENÍTEZ, Gema. Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. En: Marco Ele Revista didáctica español como lengua extranjera. Número 11, (julio, diciembre 2010. p. 6. (ISSN 1885-2211). Recuperado de: http://www.marcoele.com/descargas/11/sanchez-estrategias-ludico.pdf
dc.relation.referencesTAMAYO Y TAMAYO, Mario. Proceso de investigación científica, Cuarta edición. Editorial Limusa. México D.F, p. 46. Recuperado de: http://imt.mx/images/files/SPC/Convocatorias/Formatos/Bibliografia/MARIO_TAMAYO_PROCESO_INVEST_CIENTIFICA.pdf
dc.relation.referencesTORRES CARRILLO ALFONZO, MENDOZA R. NYDIA CONSTANZA. Sistematización de Experiencias en Educación Popular. Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. CEAAL. P. 157.
dc.relation.referencesTORRES GARAVITO, Albinia, BUSTAMANTE FLÓREZ, Ginyleana. Estado del arte de la práctica formativa. Universidad de Los Llanos, Villavicencio. 2011. p. 18
dc.relation.referencesTRINIDAD OLIVERO, Laura. Psicóloga. Taller de Relaciones Interpersonales, 2013. (en Línea) Disponible en: http://es.slideshare.net/Eugene2013/taller-relaciones-interpersonales?next_slideshow=1
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. Proyecto Educativo Institucional. 2003.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Guía para el trámite de convenios. Oficina de relaciones internacionales e interinstitucionales. p. 4. Recuperado de: http://www.dre.unal.edu.co/fileadmin/docs/convenios/2012_Guia_para_el_tramite_de_convenios.pdf
dc.relation.referencesVALIENTE SANDO, Pedro y ÁLVAREZ REYESS, María Alicia, Metodología para evaluar el impacto de la Superación de Directivos Educacionales. Universidad Pedagógica de Holguín. Cuba. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos16/evaluacion-directivos-educacion/evaluacion-directivos-educacion.shtml
dc.relation.referencesVALLAEYS, François. ¿Qué es la responsabilidad social universitaria? Pontificia Universidad Católica de Perú. Lima, Perú. Recuperado de: http://creasfile.uahurtado.cl/RSU.pdf
dc.relation.referencesVARAS PINEDA, Laura. (en línea) Disponible en: http://lauravaraspineda.blogspot.com/ http://www.unavarra.es/personal/vidaldiaz/pdf/tipos_encuestas.PDF
dc.rightsDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalIncidenciaspa
dc.subject.proposalLimitacionesspa
dc.subject.proposalPasantíaspa
dc.subject.proposalPrácticas formativasspa
dc.subject.proposalSistematizaciónspa
dc.subject.proposalProyección socialspa
dc.subject.proposalEficaciaspa
dc.subject.proposalPertinenciaspa
dc.subject.proposalEficienciaspa
dc.titleImpacto de la práctica pedagógica formativa del programa de licenciatura en pedagogía infantil años 2005 al 2013spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
person.identifier.orcid0000-0002-6588-325X
relation.isDirectorOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isReviewerOfPublicationebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscoveryebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
3.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
842.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo1
Tamaño:
413.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: