Publicación:
La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal

dc.contributor.authorTorres-Flórez, Dagobertospa
dc.date.accessioned2016-01-15 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:01Z
dc.date.available2016-01-15 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:01Z
dc.date.issued2016-01-15
dc.description.abstractLa responsabilidad social empresarial RSE debe buscar la mejora continua, a su vez generar un valor agregado para todos sus grupos de interés (stakeholders), pues se debe ir más allá de las exigencias legales, debe ser de carácter voluntario y buscar un equilibrio entre el impacto social, económico y ambiental que genera la organización (Cajiga). Los elementos que establecen el concepto de RSE no expresan obediencia a un tipo de organización especifico, no importa su razón de ser, todas cuentan con grupos de interés y unas dimensiones que logran que el concepto se convierta en realidad, como la económica, la social y la ecológica sean internas o externas, esto lleva a que cada empresa establezca sus estrategias propias y actué de acuerdo a su contexto. En Colombia, el grupo EPM incorporó en su sistema de RSE, un modelo para mejorar la relación con los grupos de interés, definido en una nueva postura política frente al territorio, buscando apoyar el desarrollo regional, establecido en dos factores, conocer mejor el entorno y el liderazgo para el establecimiento de reglas de juego respecto a los grupos de interés que actúan en la región, encontrándose que predomina la tendencia a remediar problemas existentes en lugar de establecer acciones preventivas y de desarrollo localspa
dc.description.abstractCorporate Social Responsibility CSR must seek continuous improvement, in turn generating added value for all its stakeholders, because it must go beyond legal requirements, must be voluntary and seek a balance between the social, economic and environmental impact generated by the organization (Cajiga). The elements that establish the concept of CSR do not express obedience to a specific type of organization, no matter their rationale, all have interest groups and dimensions that make the concept become a reality, such as economic, social and the ecological one is internal or external, this leads to each company establishing its own strategies and acting according to its context.In Colombia, the EPM group incorporated into its CSR system, a model to improve the relationship with interest groups, defined in a new political position vis-à-vis the territory, seeking to support regional development, based on two factors, to better understand the environment and the leadership for the establishment of rules of the game regarding the interest groups that act in the region, finding that the tendency to remedy existing problems predominates instead of establishing preventive and local development actionseng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.66
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1800
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.66
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/66/51
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2016 : Revista Geon Vol 3 No 1 enero junio 2016spa
dc.relation.citationendpage4
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage4
dc.relation.citationvolume3spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesCajiga, J. F. (s.f.). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial.Centro Mexicano para la Filantropia.\n\nDuque Orozco, Y. V., & Martínez Barón, D. (2012). RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA DIMENSIÓN LABORAL: CASO. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión,, 171-187. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90924279011\n\nPérez, G., & Bedoya, D.A. (2005). Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión. Gestión y Ambiente, 173-180. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169421174012\n\nPolanco López de Mesa, J. A. (2014). La responsabilidadsocial del grupo epm: una nueva postura política frente al territorio. Cuadernos de Administración -Pontificia Universidad Javeriana, 65-85. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20541034004spa
dc.rightsDagoberto Torres-Flórez - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/66spa
dc.subjectHuman Capitaleng
dc.subjectSources of Incomeeng
dc.subjectemployabilityeng
dc.subjectEntrepreneurshipeng
dc.subjectproductive activitieseng
dc.subjectCapital Humanospa
dc.subjectFuentes de Ingresospa
dc.subjectEmpleabilidadspa
dc.subjectEmprendimientospa
dc.subjectActividades Productivasspa
dc.titleLa responsabilidad social empresarial, más allá de lo legalspa
dc.title.translatedCorporate Social Responsibility, beyond the legaleng
dc.typeArtículo de Investigaciónspa
dc.typeResearch Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Contenido - artículos de investigaciónspa
dc.type.localSección content - research articleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos