Publicación:
Desarrollo de habilidades conversacionales y las relacionadas con los sentimientos en niños de edad preescolar

dc.contributor.advisorChávez - Ávila, Patricia
dc.contributor.authorRamírez Peña, Angélica Jazmín
dc.contributor.authorParrado Hurtado, Luz Areliz
dc.contributor.jurySilva Villarraga, Nubia
dc.contributor.juryMartines Rodríguez, Yolanda
dc.date.accessioned2024-10-31T15:44:05Z
dc.date.available2024-10-31T15:44:05Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionIncluye imágenes, tabla, fotografías, gráficos, figura y anexos.spa
dc.description.abstractEl informe que aquí se presenta constituye el resultado de un trabajo enfocado en la observación de habilidades conversacionales y relacionadas con los sentimientos de niños en edad preescolar, que toma sus inicios con la exploración e intervención en diferentes escenarios educativos a lo largo de las prácticas pedagógicas semestrales de la carrera de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, la recolección de información y la respectiva fundamentación teórica. Posteriormente, se concentró este proyecto en la población del contexto educativo preescolar La Osita Pachala, grado transición. Cuya intervención se orientó y fundamentó en la Investigación Acción (IA) y en la ejecución de una variedad de propuestas que permitieron contribuir al desarrollo integral de los niños de la muestra y condensar dicha experiencia en una cartilla pedagógica “Habilitados Para Escuchar Y Expresar” basada en el libro de Habilidades De Interacción Social De María Inés Monjas Casallas, dirigida a los docentes como una herramienta práctica para promover el de las habilidades conversacionales y relacionadas con los sentimientos de los niños de edad preescolar. Es imperioso mencionar la importancia de las relaciones interpersonales puesto que constituyen un aspecto básico en la vida del ser humano, funcionando tanto como medio para alcanzar determinados objetivos, como un fin en sí mismo. Sin embargo, el mantener relaciones adecuadas con los demás no es algo que venga determinado de forma innata, por lo que el éxito de la asertividad de dichas relaciones dependerá de la interacción social con los grupos que conforman su entorno. Las habilidades conversacionales y las relacionadas con los sentimientos forman parte de este numeroso grupo de habilidades sociales que permiten al niño formarse a futuro en un adulto con comportamientos asertivos y significativos frente a una sociedad variada y con un gran rango de competencia social, donde ser o no parte del círculo social solo dependerá del individuo.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco legal. -- 2 Materiales y métodos. -- 2.1 Aspectos metodológicos. -- 3.Resultados. -- 4 Análisis de resultados. -- 5 Conclusiones. -- 6 Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos analítico (rae).spa
dc.format.extent107 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRamírez Peña, Angélica J. y Parrado Hurtado, Luz A. (2013). Desarrollo de habilidades conversacionales y las relacionadas con los sentimientos en niños de edad preescolar, [trabajo de grado, de la Universidad de los Llanos]. Repositorio digital de la Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4637
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesMONJAS CASARES, María Inés; Programa de enseñanza de habilidades de interacción socialo (PEIS). Editorial CEPE, país España 2006.
dc.relation.referencesHIDALGO, Carmen Gloria; Abarca Nureya, Comunicación Interpersonal Programa de Entrenamiento de Habilidades Sociales. Ediciones Universidad Católica de Chile, Quinta edición, Santiago, Chile, 2000.
dc.relation.referencesMICHENBAUM; Bulter y Grudson, citado por MANUAL DE TÉCNICAS DE TEORÍA Y MODELACIÓN DE CONDUCTA. Página 406. Ediciones. Siglo XXI, Madrid, España, 1995.
dc.relation.referencesMICHELSON, L; Sugay, D.; Kadzún, A., LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA, EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO. Editorial Martínez Roca, Madrid, España, 1987.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN, Diagnóstico Sobre El Sistema De Protección Simple Del Sename. Santiago de Chile, 1997.
dc.relation.referencesMORALES, J. Francisco; OLZA Miguel, Psicología Social Y Trabajo Social. Universidad Pública de Navarra, Primera edición, España, 1996.
dc.relation.referencesOTTENBERGER, Ana; PÉREZ, Fernando. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y ESTADISTICA PARA EL TRABAJO SOCIAL. Santiago de Chile, 1983.
dc.relation.referencesSERVICIO NACIONAL DE MENORES SENAME, Línea De Protección, Normas Técnicas De Funcionamiento E Intervención En Los Centros De Protección Simple. Santiago de Chile, 20 de Enero, 2000.
dc.relation.referencesSPIVAK, G; Shure, M, citados por, VIVIR CON OTROS Programa De Desarrollo De Habilidades Sociales. Página 55. Ediciones. Universitaria, Santiago, Chile. , 1993.
dc.rightsDerechos Reservados- Universidad de los Llanos, 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.armarcAdaptación social
dc.subject.armarcAdaptación social
dc.subject.armarcHabilidades para la vida
dc.subject.armarcSocialización
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalHabilidades conversacionalesspa
dc.subject.proposalHabilidades emocionalesspa
dc.subject.proposalHabilidades intrapersonalesspa
dc.subject.proposalHabilidades interpersonalesspa
dc.subject.proposalConducta asertivaspa
dc.titleDesarrollo de habilidades conversacionales y las relacionadas con los sentimientos en niños de edad preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0003-0393-8849
relation.isDirectorOfPublicationac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
7.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
759.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: