Publicación: Alternativas pedagógicas implementadas por un grupo de docentes rurales del municipio de Puerto López/Meta, en el marco de la pandemia por COVID 19
dc.contributor.advisor | Ibáñez Pacheco, Martha Janneth | |
dc.contributor.author | Fierro Garzón, Johanna Carolina | |
dc.contributor.author | Rojas Garzon, Leidy Katherine | |
dc.contributor.corporatename | Universidad de los Llanos | |
dc.contributor.jury | Jiménez Mayorga, Said Abad | |
dc.contributor.jury | Castellanos Jiménez, Jhon Esneider | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T20:01:09Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T20:01:09Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | Incluye tablas y fotografías. | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto se deriva de un extenso proceso investigativo desarrollado por el semillero "Infancias y Diversidad" de la Universidad de Los Llanos. Las preocupaciones que surgieron a raíz de la pandemia de COVID-19 fueron variadas, pero una de las principales fue entender cómo los docentes rurales del municipio Puerto López en el departamento de Meta, Colombia, estaban enfrentando los desafíos educativos en este contexto sin precedentes. La investigación adoptó un enfoque cualitativo que permitió profundizar y hacer visibles las alternativas pedagógicas de los docentes que trabajan en el ámbito rural del municipio. Para ello, se diseñó una metodología interpretativa que se basó en la recopilación de narraciones a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a 15 docentes de aula y 2 miembros del personal administrativo de dos zonas rurales específicas: Pontón de Río Negro y la Institución Educativa Santa Teresa de Pachaquiaro. Durante el proceso de investigación, se destacaron varias alternativas pedagógicas que los docentes implementaron debido a la falta de acceso a internet en sus áreas. Una de las soluciones clave fue la creación de guías de estudio diseñadas por los docentes, adaptadas al contenido curricular de cada grado y área de conocimiento. Además, se llevaron a cabo gestiones para adquirir recursos como cartillas, computadoras, tabletas, tarjetas SIM e incluso antenas de señal, todo ello impulsado por la necesidad imperante de garantizar que los niños y niñas de las zonas rurales no fueran privados de su derecho fundamental a la educación. Uno de los objetivos fundamentales detrás de estas iniciativas fue prevenir la deserción escolar y promover la retención de estudiantes en el sistema educativo. La pandemia representó un desafío sin precedentes para la educación, y los docentes rurales demostraron su compromiso y creatividad al adaptarse a las circunstancias y buscar soluciones innovadoras para asegurar que los niños y niñas continuarán su proceso educativo de manera efectiva. Este estudio no solo destaca la resiliencia y dedicación de los docentes rurales, sino que también resalta la importancia de abordar las brechas de acceso a la tecnología en áreas rurales para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia de COVID-19. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco referencial. -- Pandemia por el covid-19. -- Alternativas pedagógicas. -- Plan especial de educación rural realizado (peer). -- Escuela rural. -- Maestro y maestra rural. -- Material y métodos. -- Instrumentos. -- Fases del proyecto. -- Análisis de resultados. -- Pandemia por covid-19. Desafíos tecnológicos, conectividad, obstáculos de movilidad, falta de conocimientos tecnológicos. -- Escuela rural. Contexto, condición de los habitantes, accesos a las zonas rurales, maestro rural, acompañamiento de las familias. -- Recursos tecnológicos. Uso de dispositivos tecnológicos, plataformas (zoom meet, classroom, kahoot, whatsapp). -- Alternativas pedagógicas. -- Análisis de los resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 67 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Fierro Garzón, J. y Rojas Garzón, L. (2024). Alternativas pedagógicas implementadas por un grupo de docentes rurales del municipio de Puerto López/Meta, en el marco de la pandemia por COVID 19 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Respositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3345 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | Antón, A. (2013). La desigualdad social. Ponencia (revisada) presentada en las X Jornadas de Pensamiento Crítico. Jornadas organizadas por Acción en Red Recuperado el, 10 | |
dc.relation.references | Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana.Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Arboleda, A & Mercado, N. (2021). Impacto de la pandemia COVID 19 en las prácticas educativas. Universidad Católica de Manizales, Recuperado de: https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/3532/1/Impacto_pandemia_COVID_1 9_pr%C3%A1cticas_educativas.pdf | |
dc.relation.references | Bautista, M., & González, G. (2019). Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado. Fundación Compartir | |
dc.relation.references | Becerra, L., Ramos, J., Rodríguez, J & Zárate, H. (2021) Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. Recuperado de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10225/be_1179.pdf | |
dc.relation.references | BOIX, R. (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Madrid: Cisspraxis Brumat María Rosa (2011) Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (CONICET) Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/3eb6/d5938da6de2948d3ffc52d94ad5d7cbb8686.pdf | |
dc.relation.references | Cancio, M. (s.f). CONCEPTO DE DIVERSIDAD. Recuperado de https://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/viiicongreso/pdfs/ 134.pdf | |
dc.relation.references | CEPAL-UNESCO (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf | |
dc.relation.references | Colbert Vicky (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7689/6194 | |
dc.relation.references | Cuero, C. (2020). La pandemia del COVID-19 [The COVID-19 pandemic]. Revista Médica de Panamá-ISSN 2412-642X. Recuperado de, http://dx.doi.org/10.37980/im.journal.rmdp.2020872 | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2019). Boletín Técnico Educación Formal.Gobierno de Colombia | |
dc.relation.references | Díaz, M (1990) De la Práctica pedagógica al texto pedagógico, recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266882629_De_la_Practica_pedagogica_al_ texto_pedagogico | |
dc.relation.references | García G. Teresa (2005) El valor de la democracia en la escuela: alternativas pedagógicas Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5° Ed.). Recuperado de https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf | |
dc.relation.references | Informe Nacional de Desarrollo Humano (2011) Colombia rural- Razones para la esperanza recuperado de: https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/default/files/ressources/colombia_nhdr_2011. | |
dc.relation.references | Mesa Nacional de Educación rural (s.f) Recuperado de la página web http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/archivos/48 | |
dc.relation.references | Melo, L., Ramos, J., Rodríguez, J & Zárate, H. (2021) Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. Recuperado de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10225/be_1179.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2020). Decreto 470 del 24 de marzo del 2020. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20470%20 DEL%2024%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (2018, Julio ) Plan Especial de Educación Rural hacia el Desarrollo Rural y la Construcción de Paz. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1MYGu7EifdzzAr_CnkJgmTeKa-kdYO-vb/view | |
dc.relation.references | Montoya, G., Valencia, L., Vargas, L., García, J., Franco, J., & Calderón H. (2022). Ruralidad, educación rural e identidad profesional de maestras y maestros rurales. Praxis & Saber, 13(34), e13323. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.e13323 | |
dc.relation.references | Nuñez, J. (s.f). POBREZA INFANTIL: EFECTOS DE LA CRISIS SOCIAL GENERADA POR LA PANDEMIA DE LA COVID 19 *1. Recuperado de: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/4077/Repor_N%c3 %ba%c3%b1ez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Olave, S., & Vázquez, A. (2022). El imaginario de maestro y su incidencia en el proyecto de vida en estudiantes de la media de una escuela normal rural en Boyacá-Colombia. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 6, 24-39. https://doi.org/10.30827/modulema.v6i.24037 | |
dc.relation.references | Olaya, A y Ramírez, J (2015) Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica. Revista Guillermo de Ockham. ISSN: 1794-192X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105344265012 | |
dc.relation.references | Peñaloza Caballero, N. Z., y González Cetina, M. A. . (2022). Desafío docente en instituciones públicas de Colombia en tiempo de pandemia y post pandemia. Revista Dialogus, (9), 41–53. Recuperado de https://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.713 | |
dc.relation.references | Puerto López/ Meta (2019) Galería de mapas, pagina oficial de la alcaldia municipial de Puerto López tomado de: https://www.puertolopez-meta.gov.co/Paginas/Inicio.aspx | |
dc.relation.references | Pnud. 2011. Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Bogotá: indh pnud, septiembre. Recuperado de: https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/default/files/ressources/colombia_nhdr_2011.pd f. | |
dc.relation.references | Rey, DM (2020). Las Tic en Colombia y su implementación en la educación en tiempos de pandemia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/36659. | |
dc.relation.references | Unesco, (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf? sequence=1&isAllowed=yd | |
dc.relation.references | UNICEF Argentina. (2019, 11 de julio). Discurso de BTS durante la Asamblea General de Naciones Unidas 2018 | UNICEF.. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nhsMCiXbDVo | |
dc.relation.references | Usuga Maya, Y. Y., & Cortés Restrepo, J. P. (2020). La educación de calidad y las estrategias pedagógico-didácticas aplicables al fenómeno de confinamiento por el covid-19 en la educación rural colombiana. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38058/yyusugam.pdf?sequence =1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Vaillant, D. (2007, septiembre 5-7). La identidad docente, nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado [Conferencia]. I Congreso Internacional sobre tendencias en la formación del profesorado, Barcelona, España. http://www.ub.edu/obipd/docs/la_identidad_docente_vaillant_d.pdf. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Docentes rurales | spa |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.proposal | Alternativas Pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | COVID-19 | spa |
dc.subject.proposal | Escuela rural | spa |
dc.subject.proposal | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.title | Alternativas pedagógicas implementadas por un grupo de docentes rurales del municipio de Puerto López/Meta, en el marco de la pandemia por COVID 19 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardtitle | Alternativas pedagógicas implementadas por un grupo de docentes rurales del municipio de puerto López/meta, en el marco de la pandemia por COVID 19 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: