Publicación: Reflexión del papel del educador infantil en la promoción y prevención de la salud en la familia
dc.contributor.advisor | Velasco Páez, Zulma Johana | |
dc.contributor.author | Acevedo Arango, Emily Yisell | |
dc.contributor.referee | Said Abat | |
dc.coverage.city | Villavicencio | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2023-10-19T16:34:03Z | |
dc.date.available | 2023-10-19T16:34:03Z | |
dc.date.issued | 2023-10-10 | |
dc.description.abstract | El interés de realizar el presente ensayo es generar una reflexión sobre el papel del educador infantil en la promoción y prevención de la salud en la familia. Este trabajo recoge la información y reflexión de la estructuración del concepto de familia en Colombia, algunas descripciones conceptuales de los tipos de familias comunes en la sociedad actual, una mirada de la familia desde la antropología de Virginia Gutiérrez,el papel del educador infantil en la promoción y prevención de la salud en la familia,herramientas como el familiograma junto a otras formas de representaciones gráficas de la familia, el tejido social, las redes sociales y las redes de apoyo en el contexto escolar. Y concluye que el educador infantil tiene una responsabilidad fundamental en la promoción y prevención de la salud en la familia. Su labor va más allá de la enseñanza académica, abarcando el desarrollo integral de los niños y la creación de entornos saludables en colaboración con las familias. Al desempeñar este papel, el educador puede contribuir de manera significativa a la formación de generaciones futuras que valoren y prioricen la salud como un aspecto esencial de su bienestar. | spa |
dc.description.abstract | The interest of this essay called is to generate a reflection on the role of the child educator in the promotion and prevention of health in the family. This work gathers information and reflection on the structuring of the concept of family in Colombia, some conceptual descriptions of the types of families common in today's society, a look at the family from the anthropology of Virginia Gutiérrez, the role of the early childhood educator in the promotion and prevention of health in the family, tools such as the familiogram along with other forms of graphic representations of the family, the social fabric, social networks and support networks in the school context. And concludes that the early childhood educator has a fundamental responsibility in the promotion and prevention of health in the family. Their work goes beyond academic teaching, encompassing the integral development of children and the creation of healthy environments in collaboration with families. By playing this role, the educator can contribute significantly to the formation of future generations that value and prioritize health as an essential aspect of their well-being. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.format.extent | 14 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Acevedo Arango, Emily Y. (2023). Reflexión del papel del educador infantil en la promoción y prevención de la salud en la familia [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3089 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | Correa González, L. C. (2017). Atención primaria en salud; alcances y nuevas posibilidades de acceder a un derecho fundamental desde la óptica de la ley estatutaria en salud (ley 1751/2015). | spa |
dc.relation.references | Sostenible, D. (1986). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Food and Agriculture Organization: Rome, Italy | spa |
dc.relation.references | URIBE, A. G., GÓMEZ, F. R., MUÑOZ, N. J. M., BERNAL, G. B., MARTÍNEZ, M. L. O., OVALLE, D. E., & AYERBE, L. P. Plan Decenal de Salud Pública: La salud en Colombia la construyes tú. | spa |
dc.relation.references | Lasso López, R. A. (2018). Exclusión social y equidad en la política de atención integral en salud Colombia 2016. | spa |
dc.relation.references | Vega Jaimes, A. J. (2022). Adherencia a la Ruta de atención integral en salud para la población materno perinatal en un prestador de servicios de salud de baja complejidad de la ciudad de Bucaramanga en el año 2022. | spa |
dc.relation.references | Paim, J. S., & Almeida Filho, N. M. D. (1999). La crisis de la salud pública y el movimiento de la salud colectiva en Latinoamérica. | spa |
dc.relation.references | Banca de Desarrollo Territorial, F. (2022). Programa de Gobierno 2022-2026. | spa |
dc.relation.references | Zurro, A. M., & GJ, G. J. S. (2011). Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria. SL España: Elsevier. | spa |
dc.relation.references | Romero, A. S. A., González, J. D. J. P., Roa, A. M. C., González, A. Q., Cubillos, M. R., Suarez, M. L. Á., ... & Espinosa, E. (2021). Informe de monitoreo y evaluación ruta integral de atención para la promoción y el mantenimiento de la salud y ruta integral de atención para la población materno perinatal. | spa |
dc.relation.references | Castillo, E. (2022). Evolución del concepto de familia desde la Constitución de 1991. Vía Juris | spa |
dc.relation.references | Academia Americana de Pediatría. (2018). Prevención y control de enfermedades infecciosas en programas de atención infantil. | spa |
dc.relation.references | Baiocco, R., Fontanesi, L. y Laghi, F. (2014). Orientación sexual de los padres y bienestar psicológico de los niños: un metanálisis. Revista de Psicología Familiar. | spa |
dc.relation.references | Coleman, M. y Ganong, LH (2014). Familias que se han vuelto a casar. En M. Coleman & LH Ganong (Eds.), La historia social de la familia americana: Una enciclopedia (Vol. 3, pp. 55-58). Publicaciones SAGE. | spa |
dc.relation.references | Kalmijn, M. (2015). La familia Sociología de la familia. Revisión Anual de Sociología. | spa |
dc.relation.references | Sweeney, MM (2010). Nuevos matrimonios y familias ensambladas: sitios estratégicos para la beca familiar en el siglo XXI. Revista de matrimonio y familia. | spa |
dc.relation.references | Pila, CB (1974). Todos nuestros parientes: estrategias para la supervivencia en una comunidad negra. Harper & Row. | spa |
dc.relation.references | Dufour, S., Duchesne, S., Dufresne, C. y Vezeau, C. (2018). Le travail avec les familles en contexte scolaire : représentations graphiques pour mieux comprendre. En F. Deault y D. Lemelin (Eds.), Trajectoires scolaires, pratiques éducatives et contextes de vulnérabilité (págs. 127-145). Presses de l'Université du Québec.f | spa |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano: Experimentos por naturaleza y diseño. Prensa de la Universidad de Harvard. | spa |
dc.relation.references | Academia Americana de Pediatría. (2020). El papel de los docentes en salud y educación: socios complementarios. Pediatría. | spa |
dc.relation.references | Green, C., Walker, S. y Hoover-Dempsey, K. (2016). Creencias y prácticas de los padres con respecto a la participación de los padres en la educación. Revisión de psicología escolar. | spa |
dc.relation.references | NAEYC. (2018). Promoción de la salud y el bienestar en entornos de la primera infancia. Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños. | spa |
dc.relation.references | OMS. (2018). Involucrar a los Docentes en la Promoción de la Salud. Organización Mundial de la Salud. | spa |
dc.relation.references | Radesky, JS, Schumacher, J. y Zuckerman, B. (2019). Uso de medios móviles e interactivos para niños pequeños: lo bueno, lo malo y lo desconocido. Pediatría. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Educación familiar | |
dc.subject.armarc | Educación para la vida familiar | |
dc.subject.armarc | Educación de niños | |
dc.subject.proposal | Educador infantil | spa |
dc.subject.proposal | Redes de apoyo | spa |
dc.subject.proposal | Tejido social | spa |
dc.subject.proposal | Familiograma | spa |
dc.subject.proposal | Prevención de la salud | spa |
dc.subject.proposal | Promoción de la salud | spa |
dc.title | Reflexión del papel del educador infantil en la promoción y prevención de la salud en la familia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: