Publicación:
Reflexión del papel del educador infantil en la promoción y prevención de la salud en la familia

dc.contributor.advisorVelasco Páez, Zulma Johana
dc.contributor.authorAcevedo Arango, Emily Yisell
dc.contributor.refereeSaid Abat
dc.coverage.cityVillavicencio
dc.coverage.countryColombia
dc.date.accessioned2023-10-19T16:34:03Z
dc.date.available2023-10-19T16:34:03Z
dc.date.issued2023-10-10
dc.description.abstractEl interés de realizar el presente ensayo es generar una reflexión sobre el papel del educador infantil en la promoción y prevención de la salud en la familia. Este trabajo recoge la información y reflexión de la estructuración del concepto de familia en Colombia, algunas descripciones conceptuales de los tipos de familias comunes en la sociedad actual, una mirada de la familia desde la antropología de Virginia Gutiérrez,el papel del educador infantil en la promoción y prevención de la salud en la familia,herramientas como el familiograma junto a otras formas de representaciones gráficas de la familia, el tejido social, las redes sociales y las redes de apoyo en el contexto escolar. Y concluye que el educador infantil tiene una responsabilidad fundamental en la promoción y prevención de la salud en la familia. Su labor va más allá de la enseñanza académica, abarcando el desarrollo integral de los niños y la creación de entornos saludables en colaboración con las familias. Al desempeñar este papel, el educador puede contribuir de manera significativa a la formación de generaciones futuras que valoren y prioricen la salud como un aspecto esencial de su bienestar.spa
dc.description.abstractThe interest of this essay called is to generate a reflection on the role of the child educator in the promotion and prevention of health in the family. This work gathers information and reflection on the structuring of the concept of family in Colombia, some conceptual descriptions of the types of families common in today's society, a look at the family from the anthropology of Virginia Gutiérrez, the role of the early childhood educator in the promotion and prevention of health in the family, tools such as the familiogram along with other forms of graphic representations of the family, the social fabric, social networks and support networks in the school context. And concludes that the early childhood educator has a fundamental responsibility in the promotion and prevention of health in the family. Their work goes beyond academic teaching, encompassing the integral development of children and the creation of healthy environments in collaboration with families. By playing this role, the educator can contribute significantly to the formation of future generations that value and prioritize health as an essential aspect of their well-being.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.format.extent14 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAcevedo Arango, Emily Y. (2023). Reflexión del papel del educador infantil en la promoción y prevención de la salud en la familia [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3089
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesCorrea González, L. C. (2017). Atención primaria en salud; alcances y nuevas posibilidades de acceder a un derecho fundamental desde la óptica de la ley estatutaria en salud (ley 1751/2015).spa
dc.relation.referencesSostenible, D. (1986). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Food and Agriculture Organization: Rome, Italyspa
dc.relation.referencesURIBE, A. G., GÓMEZ, F. R., MUÑOZ, N. J. M., BERNAL, G. B., MARTÍNEZ, M. L. O., OVALLE, D. E., & AYERBE, L. P. Plan Decenal de Salud Pública: La salud en Colombia la construyes tú.spa
dc.relation.referencesLasso López, R. A. (2018). Exclusión social y equidad en la política de atención integral en salud Colombia 2016.spa
dc.relation.referencesVega Jaimes, A. J. (2022). Adherencia a la Ruta de atención integral en salud para la población materno perinatal en un prestador de servicios de salud de baja complejidad de la ciudad de Bucaramanga en el año 2022.spa
dc.relation.referencesPaim, J. S., & Almeida Filho, N. M. D. (1999). La crisis de la salud pública y el movimiento de la salud colectiva en Latinoamérica.spa
dc.relation.referencesBanca de Desarrollo Territorial, F. (2022). Programa de Gobierno 2022-2026.spa
dc.relation.referencesZurro, A. M., & GJ, G. J. S. (2011). Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria. SL España: Elsevier.spa
dc.relation.referencesRomero, A. S. A., González, J. D. J. P., Roa, A. M. C., González, A. Q., Cubillos, M. R., Suarez, M. L. Á., ... & Espinosa, E. (2021). Informe de monitoreo y evaluación ruta integral de atención para la promoción y el mantenimiento de la salud y ruta integral de atención para la población materno perinatal.spa
dc.relation.referencesCastillo, E. (2022). Evolución del concepto de familia desde la Constitución de 1991. Vía Jurisspa
dc.relation.referencesAcademia Americana de Pediatría. (2018). Prevención y control de enfermedades infecciosas en programas de atención infantil.spa
dc.relation.referencesBaiocco, R., Fontanesi, L. y Laghi, F. (2014). Orientación sexual de los padres y bienestar psicológico de los niños: un metanálisis. Revista de Psicología Familiar.spa
dc.relation.referencesColeman, M. y Ganong, LH (2014). Familias que se han vuelto a casar. En M. Coleman & LH Ganong (Eds.), La historia social de la familia americana: Una enciclopedia (Vol. 3, pp. 55-58). Publicaciones SAGE.spa
dc.relation.referencesKalmijn, M. (2015). La familia Sociología de la familia. Revisión Anual de Sociología.spa
dc.relation.referencesSweeney, MM (2010). Nuevos matrimonios y familias ensambladas: sitios estratégicos para la beca familiar en el siglo XXI. Revista de matrimonio y familia.spa
dc.relation.referencesPila, CB (1974). Todos nuestros parientes: estrategias para la supervivencia en una comunidad negra. Harper & Row.spa
dc.relation.referencesDufour, S., Duchesne, S., Dufresne, C. y Vezeau, C. (2018). Le travail avec les familles en contexte scolaire : représentations graphiques pour mieux comprendre. En F. Deault y D. Lemelin (Eds.), Trajectoires scolaires, pratiques éducatives et contextes de vulnérabilité (págs. 127-145). Presses de l'Université du Québec.fspa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano: Experimentos por naturaleza y diseño. Prensa de la Universidad de Harvard.spa
dc.relation.referencesAcademia Americana de Pediatría. (2020). El papel de los docentes en salud y educación: socios complementarios. Pediatría.spa
dc.relation.referencesGreen, C., Walker, S. y Hoover-Dempsey, K. (2016). Creencias y prácticas de los padres con respecto a la participación de los padres en la educación. Revisión de psicología escolar.spa
dc.relation.referencesNAEYC. (2018). Promoción de la salud y el bienestar en entornos de la primera infancia. Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños.spa
dc.relation.referencesOMS. (2018). Involucrar a los Docentes en la Promoción de la Salud. Organización Mundial de la Salud.spa
dc.relation.referencesRadesky, JS, Schumacher, J. y Zuckerman, B. (2019). Uso de medios móviles e interactivos para niños pequeños: lo bueno, lo malo y lo desconocido. Pediatría.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcEducación familiar
dc.subject.armarcEducación para la vida familiar
dc.subject.armarcEducación de niños
dc.subject.proposalEducador infantilspa
dc.subject.proposalRedes de apoyospa
dc.subject.proposalTejido socialspa
dc.subject.proposalFamiliogramaspa
dc.subject.proposalPrevención de la saludspa
dc.subject.proposalPromoción de la saludspa
dc.titleReflexión del papel del educador infantil en la promoción y prevención de la salud en la familiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191104200
Tamaño:
178.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
253.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: