Publicación:
Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas

dc.contributor.authorAlcalá-Flores, Nora Edithspa
dc.contributor.authorAlcalá-Aguilar, Mayra Janethspa
dc.contributor.authorBotello, Marlene Italiaspa
dc.contributor.authorPalos-Sánchez, Nayerespa
dc.date.accessioned2021-09-16 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:54Z
dc.date.available2021-09-16 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:54Z
dc.date.issued2021-09-16
dc.description.abstractProblemática: en 2007 Jerez se incorpora al Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, buscando un consecuente incremento de la actividad turística. Objetivos: la motivación para realizar esta investigación es la de caracterizar, desde la perspectiva y opinión de autoridades locales, habitantes, turistas y empresarios, los beneficios obtenidos, si es que estos son perceptibles para ellos. Materiales y métodos: bajo una metodología de investigación con un enfoque mixto, el estudio de campo recabó datos mediante encuestas específicamente diseñadas para cada población objeto de estudio. El tratamiento y el análisis de los datos se llevó a cabo mediante un software estadístico. Resultados y discusión: con base en el análisis de resultados se puede determinar que, de acuerdo con la percepción de los pobladores, empresarios y autoridades, no existe información estadística suficiente para asegurar que el Programa Pueblos Mágicos del Gobierno Federal haya impulsado el desarrollo de Jerez. Conclusiones: la investigación concluye que existen diferencias en los beneficios percibidos de acuerdo con la población de estudio que se trate, por lo que deben considerarse los aspectos en los que existen diferencias perceptivas para identificar las estrategias en las cuales se depositan los esfuerzos. Contribución: en general, se aportan estrategias que pueden contribuir a un mejor aprovechamiento de la marca de Pueblo Mágico en esa localidad y, sobre todo, incidir positivamente en su desarrollo social y económico.spa
dc.description.abstractProblematic: In 2007, Jerez joined the “Magic Towns” Program of the Tourism Department of the Federal Government, seeking a consequent increase in tourist activity; Objectives: The motivation to carry out this research is to characterize, from the perspective and opinion of local authorities, inhabitants, tourists and businesspeople, the benefits obtained; if they are perceptible to them. Materials and methods: Under a research methodology with a mixed approach, the field study collected data through surveys specifically designed for each population under study; such data treatment and analysis were carried out using statistical software. Results and Discussion: Derived from the analysis of the results, it can be determined that, according to the perception of the residents, businesspeople and authorities, there is not enough statistical information to ensure that the Magical Towns program of the Federal Government has promoted the development of Jerez. Conclusions: The research concludes that there are differences within the perceived benefits according to the study population in question, so the aspects in which there are perceptual differences should be considered to identify the strategies in which to place efforts. Contribution: In general, strategies that contribute to a better use of the Magic Town brand in that town are provided; still, above all, would have a positive impact on its social and economic development.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.317
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1929
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.317
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/317/843
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/317/848
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021spa
dc.relation.citationendpage317
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Quijada, R. (2017). Percepción ciudadana sobre el programa de Pueblos Mágicos. Estudio estadístico en Álamos, Sonora. En Enríquez, J. et al., Patrimonio y Turismo. Un acercamiento a los lugares turísticos de México (p. 69). https://bit.ly/3kOBGBvspa
dc.relation.referencesAyuntamiento de Jerez. (2019). Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 de Jerez, Zac. https://bit.ly/3cnMpONspa
dc.relation.referencesCaro-Maldonado, Y. A., Cuervo-García, E. A., & Gómez-Camargo, A. C. (2015). Qué es y cómo se desarrolla un plan de marketing territorial. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 2(2), 76-82. https://doi.org/10.22579/23463910.102spa
dc.relation.referencesGauna-Ruiz de León, C. (2019). Análisis sociodemográfico, económico y turístico de los “Pueblos Mágicos” de Jalisco, México. El periplo sustentable, (36), 34-66. https://bit.ly/3CzQt98spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2019). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas [DENUE]. https://bit.ly/3x0kGwUspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020). Banco de Información Económica [BIE]. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biespa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020). México en Cifras. Banco de Información del INEGI. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/spa
dc.relation.referencesLanderos-Villalva, H., Gomora-Serrano, M., & Castañeda-Martínez, T. (2015). Enfoques de Análisis en Pueblos Mágicos: ¿eficacia o eficiencia? 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. Cuernavaca, Morelos del 17 al 20 de noviembre de 2015. AMECIDER – CRIM, UNAM. https://bit.ly/3kRsWuhspa
dc.relation.referencesLopez-Levi, L. (2018). Las territorialidades del turismo: el caso de los Pueblos Mágicos en México. Ateliê Geográfico, 12(1), 6–24. https://doi.org/10.5216/ag.v12i1.45803spa
dc.relation.referencesNúñez-Camarena, G. M. & Ettinger-Mc Enulty, C. (2020). La transformación de un territorio cultural. El desarrollo de los Pueblos Mágicos en México: Pátzcuaro como caso de estudio. Urbano, 23(41), 40-57. https://dx.doi.org/10.22320/07183607.2020.23.41.03spa
dc.relation.referencesOlmos-Martínez, E., Ibarra-Michel, J. P. & Cruz-Coria, E. (2021). Satisfacción del visitante en Pueblos Mágicos del noroeste mexicano: una mirada a Loreto, B.C.S. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 23(1), 3-24. https://bit.ly/3HCzlDgspa
dc.relation.referencesPorter M. E. & Kramer M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina; 1-18. https://bit.ly/3qQWyvyspa
dc.relation.referencesRojo-Quintero, S., Rodríguez-González, S. C. & Castañeda-Corral, M. E. (2017) Del espacio vivido a los lugares de encuentro turístico: El Rosario Pueblo Mágico. En Enríquez, J. et al., Patrimonio y Turismo. Un acercamiento a los lugares turísticos de México (p. 51). https://bit.ly/3cubJmdspa
dc.relation.referencesSecretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2014). Evaluación de desempeño de los destinos turísticos en el marco de los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos (CCRR) Análisis del desempeño turístico local, Modelo de Satisfacción de los turistas. https://bit.ly/3qW6eVXspa
dc.relation.referencesSecretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2019). DATATUR, Estadísticas del Sector Turismo. Análisis Integral del Turismo. http://www.datatur.sectur.gob.mxspa
dc.relation.referencesSecretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2019). Programa Pueblos Mágicos. http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/spa
dc.relation.referencesSecretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2020). Diagnóstico Socioeconómico de los Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3ctuyWtspa
dc.relation.referencesSecretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2020). Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3CtoN5Nspa
dc.relation.referencesSecretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2021). Compendio estadístico del turismo en México 2020. https://bit.ly/3nsdRBgspa
dc.relation.referencesShaadi-Rodríguez, R. M. A., Pulido-Fernández, J. I. & Rodríguez-Herrera, I. M. (2017). El producto turístico en los Pueblos Mágicos de México. Un análisis crítico de sus componentes. Revista de Estudios Regionales, (108), 125-163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75551422005spa
dc.relation.referencesVelarde, M., Maldonado, A. & Maldonado M. (2009). Pueblos Mágicos. Estrategia para el desarrollo turístico sustentable: caso Sinaloa. Teoría y Praxis. 6, 81-95. https://bit.ly/30JPCWDspa
dc.rightsNora Edith Alcalá-Flores, Mayra Janeth Alcalá-Aguilar, Marlene Italia Botello, Nayere Palos-Sánchez - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/317spa
dc.subjecteducationeng
dc.subjectproductive educational projecteng
dc.subjectrural developmenteng
dc.subjectdesarrollo ruralspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectproyectos pedagógicos productivosspa
dc.titlePanorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecasspa
dc.title.translatedPerceptual overview of the application of the Magic Towns Program in Jerez, Zacatecaseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Sección especialspa
dc.type.localSección special sectioneng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos