Publicación: Promoción de las habilidades lectoras mediante actividades lúdicas con la población infantil y juvenil del CDI popular, hogar infantil 20 de Julio, hogar infantil Llaneritos en la Ciudad de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.author | Pardo Martínez, Yudith Katherin | |
dc.contributor.author | Muñoz Romero, Yudi Andrea | |
dc.contributor.jury | Guevara Jamarillo, Luz Amparo | |
dc.contributor.jury | Castellanos Jiménez, Jhon Esneider | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T16:11:21Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T16:11:21Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | Incluye tablas, anexos y figuras. | spa |
dc.description.abstract | El proyecto pasantía denominado promoción de las habilidades lectoras mediante actividades lúdicas con la población infantil y juvenil del cdi popular, hogar infantil 20 de julio, hogar infantil llaneritos en la ciudad de Villavicencio, establece como objetivo promover la lectura a la población infantil y juvenil Enriqueciendo la expresión oral por medio de la narración, estimulando el amor por la lectura y la importancia de esta para un desarrollo de la memoria lenguaje, imaginación, brindando espacios enriquecedores y agradables. La imaginación y creatividad ha sido objeto de interés e investigaciones en el campo de la educación en los últimos años, fruto de estas se han gestado cambios que benefician a la población infantil como son la creación de las bibliotecas o libros literarios, pero no se acceden a ellos, debido a que la tecnología los absorbe constantemente, sentándolos por horas frente a un televisor, computador o consola de video juegos, cohibiéndole la interacción con ese maravilloso mundo de la lectura. Por lo anterior, se hace necesario que implementen en casa y en instituciones educativas estrategias divertidas, con diversidad de espacios (patio, rincones, biblioteca, parque...) para que el niño se motive hacia la lectura de textos, cuentos, periódicos, historietas e interactúe con su entorno. De esta forma el niño se va a formar crítica e intelectualmente, todo ello apuntando a salir de la ignorancia en la que está atrapado hoy día el ser humano. Posteriormente se presenta el estado del arte, donde se recopiló información existente relacionada al tema que nos preocupa y aporta a nuestra línea de trabajo, como fuente riquísima de ideas para planificar las actividades que favorecerán la solución a la problemática y que nos brindaran apoyo al logro de los objetivos y con ello favorecer los aprendizajes de la población trabajada. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Proyecto de pasantía presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 2. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 2.1. Reseña histórica de la casa de la cultura. -- 2.2. Objetivos. -- 3. Marco referencial. -- 3.1. Marco teórico. -- 3.2. Marco legal. -- 3.3. Marco conceptual. -- 4. Metodología. -- 4.1. Tipo de investigación. -- 4.2. Población y muestra. -- 4.3. Fuentes de recolección de información. -- 5. Formulación propositiva. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía. -- 9. Cibergrafía. -- 10. Anexos. -- 11. RAE. | spa |
dc.format.extent | 66 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Pardo Martínez, Yudith K. y Muñoz Romero, Yudi A. (2018). Promoción de las habilidades lectoras mediante actividades lúdicas con la población infantil y juvenil del CDI popular, hogar infantil 20 de Julio, hogar infantil Llaneritos en la Ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4837 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | Revista llano llanero, edición especial 50 años 1960-2010 del Departamento del Meta, Pagina 10-11. | |
dc.relation.references | Revista llano llanero, Año 22, edición No 09 Villavicencio- Meta, Agosto del 2015 Pagina 09. | |
dc.relation.references | PLAN_ANUAL_ADQUISICION_DE_COMPRAS_2016%20(1).pdf. | |
dc.relation.references | MEN-República De Colombia. Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Documento n°10. Bogotá, 2009 pagina 6. | |
dc.relation.references | UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÒN DE LA PRIMERA INFANCIA Documento, Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional, Julio 2012, PAG. 64, 65, 77, 90, 94, 104. | |
dc.relation.references | Comisión intersectorial para la atención de la primera infancia “de cero a siempre” ministerio de educación nacional Bogotá, dic. julio de 2012, PAG. 5 | |
dc.relation.references | Mendoza, Ximena. El problema de pepa. Editorial libros y libros S.A, Bogotá D.C. Colombia, 2014. | |
dc.relation.references | http://www.casaculturameta.gov.co/portal/casa-cultura. | |
dc.relation.references | Boccardo, Daniela. El cuento en primaria. Blogspot (en línea), septiembre 2011. Disponible en internet: http://elcuentoenprimaria.blogspot.com.co/p/tipos-de-cuentos.html | |
dc.relation.references | Club planeta. La importancia de contarles cuentos a los niños (en línea), marzo 2015. Disponible: http://www.peques.com.mx/la_importancia_de_contarles_cuentos_a_los_ni nos.htm | |
dc.relation.references | Loli. La importancia de los cuentos en la educación infantil. (en línea) 20 de Noviembre del 2010. Disponible en internet: http://recursosinfantilesparaelaula.blogspot.com.co/2010/11/la-importancia- de-los-cuentos-en.html | |
dc.relation.references | https://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/13/articulo s/adecuacion-de-las-tecnicas-creativas-de-gianni-rodari-para-dinamizar-los- procesos-de-lectoescritura-emergente.pdf | |
dc.relation.references | http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05 &p_numero=133&p_consec=43753 | |
dc.relation.references | Plan nacional de lecturas y bibliotecas. Colombia aprende. (en línea) año 2002,Disponible:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articl es-204015_archivo1.pdf | |
dc.relation.references | MOJICA, Camila. La Literatura se toma las aulas de clase. Documento en línea: http://www.decibeles.com.co/.Colombia. 2017 | |
dc.relation.references | MOLANO, Jaime. Se realiza en Villavicencio el Segundo Encuentro Departamental de Literatura Infantil y Juvenil. ET. En línea: http://www.tiempodenoticias.com.co/ .Jun-2017. | |
dc.relation.references | "Imaginación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/imaginacion/ Consultado: 29 de enero de 2018. | |
dc.relation.references | "Creatividad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/creatividad/ Consultado: 29 de enero de 2018. | |
dc.relation.references | Enciclopedia de Conceptos (2017). "Cuento". Recuperado de: http://concepto.de/que-es-cuento/ | |
dc.relation.references | Concepto definición. Definición de lectura. (en línea) febrero 04, 2015. Disponible: http://conceptodefinicion.de/lectura/ | |
dc.relation.references | 736nuris. Practy preescolar Colombia. (en línea) abril 17, 2011. Disponible: http://practypreescolarcolombia.blogspot.com.co | |
dc.relation.references | Umaik wiki. Primera infancia. (en línea) 2011. Disponible: https://wiki.umaic.org/wiki/Primera_infancia | |
dc.relation.references | Wikipedia la enciclopedia libre. Vínculo afectivo. (en line) Noviembre 2017. Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADnculo_afectivo | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. Juego, literatura, arte, y exploración del medio. 4 líneas rectoras a apoyar la vinculación de todos los niños, (en línea) Noviembre 13, 2010. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-334862.html | |
dc.relation.references | http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINE AMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdf, pag 6,7. | |
dc.relation.references | http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132,parrafo2. | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.proposal | Imaginación | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Cuentos | spa |
dc.title | Promoción de las habilidades lectoras mediante actividades lúdicas con la población infantil y juvenil del CDI popular, hogar infantil 20 de Julio, hogar infantil Llaneritos en la Ciudad de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-9676-7764 | |
relation.isReviewerOfPublication | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: