Publicación:
Promoción de las habilidades lectoras mediante actividades lúdicas con la población infantil y juvenil del CDI popular, hogar infantil 20 de Julio, hogar infantil Llaneritos en la Ciudad de Villavicencio

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.authorPardo Martínez, Yudith Katherin
dc.contributor.authorMuñoz Romero, Yudi Andrea
dc.contributor.juryGuevara Jamarillo, Luz Amparo
dc.contributor.juryCastellanos Jiménez, Jhon Esneider
dc.date.accessioned2024-11-18T16:11:21Z
dc.date.available2024-11-18T16:11:21Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionIncluye tablas, anexos y figuras.spa
dc.description.abstractEl proyecto pasantía denominado promoción de las habilidades lectoras mediante actividades lúdicas con la población infantil y juvenil del cdi popular, hogar infantil 20 de julio, hogar infantil llaneritos en la ciudad de Villavicencio, establece como objetivo promover la lectura a la población infantil y juvenil Enriqueciendo la expresión oral por medio de la narración, estimulando el amor por la lectura y la importancia de esta para un desarrollo de la memoria lenguaje, imaginación, brindando espacios enriquecedores y agradables. La imaginación y creatividad ha sido objeto de interés e investigaciones en el campo de la educación en los últimos años, fruto de estas se han gestado cambios que benefician a la población infantil como son la creación de las bibliotecas o libros literarios, pero no se acceden a ellos, debido a que la tecnología los absorbe constantemente, sentándolos por horas frente a un televisor, computador o consola de video juegos, cohibiéndole la interacción con ese maravilloso mundo de la lectura. Por lo anterior, se hace necesario que implementen en casa y en instituciones educativas estrategias divertidas, con diversidad de espacios (patio, rincones, biblioteca, parque...) para que el niño se motive hacia la lectura de textos, cuentos, periódicos, historietas e interactúe con su entorno. De esta forma el niño se va a formar crítica e intelectualmente, todo ello apuntando a salir de la ignorancia en la que está atrapado hoy día el ser humano. Posteriormente se presenta el estado del arte, donde se recopiló información existente relacionada al tema que nos preocupa y aporta a nuestra línea de trabajo, como fuente riquísima de ideas para planificar las actividades que favorecerán la solución a la problemática y que nos brindaran apoyo al logro de los objetivos y con ello favorecer los aprendizajes de la población trabajada.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesProyecto de pasantía presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 2. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 2.1. Reseña histórica de la casa de la cultura. -- 2.2. Objetivos. -- 3. Marco referencial. -- 3.1. Marco teórico. -- 3.2. Marco legal. -- 3.3. Marco conceptual. -- 4. Metodología. -- 4.1. Tipo de investigación. -- 4.2. Población y muestra. -- 4.3. Fuentes de recolección de información. -- 5. Formulación propositiva. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía. -- 9. Cibergrafía. -- 10. Anexos. -- 11. RAE.spa
dc.format.extent66 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPardo Martínez, Yudith K. y Muñoz Romero, Yudi A. (2018). Promoción de las habilidades lectoras mediante actividades lúdicas con la población infantil y juvenil del CDI popular, hogar infantil 20 de Julio, hogar infantil Llaneritos en la Ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4837
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesRevista llano llanero, edición especial 50 años 1960-2010 del Departamento del Meta, Pagina 10-11.
dc.relation.referencesRevista llano llanero, Año 22, edición No 09 Villavicencio- Meta, Agosto del 2015 Pagina 09.
dc.relation.referencesPLAN_ANUAL_ADQUISICION_DE_COMPRAS_2016%20(1).pdf.
dc.relation.referencesMEN-República De Colombia. Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Documento n°10. Bogotá, 2009 pagina 6.
dc.relation.referencesUNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÒN DE LA PRIMERA INFANCIA Documento, Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional, Julio 2012, PAG. 64, 65, 77, 90, 94, 104.
dc.relation.referencesComisión intersectorial para la atención de la primera infancia “de cero a siempre” ministerio de educación nacional Bogotá, dic. julio de 2012, PAG. 5
dc.relation.referencesMendoza, Ximena. El problema de pepa. Editorial libros y libros S.A, Bogotá D.C. Colombia, 2014.
dc.relation.referenceshttp://www.casaculturameta.gov.co/portal/casa-cultura.
dc.relation.referencesBoccardo, Daniela. El cuento en primaria. Blogspot (en línea), septiembre 2011. Disponible en internet: http://elcuentoenprimaria.blogspot.com.co/p/tipos-de-cuentos.html
dc.relation.referencesClub planeta. La importancia de contarles cuentos a los niños (en línea), marzo 2015. Disponible: http://www.peques.com.mx/la_importancia_de_contarles_cuentos_a_los_ni nos.htm
dc.relation.referencesLoli. La importancia de los cuentos en la educación infantil. (en línea) 20 de Noviembre del 2010. Disponible en internet: http://recursosinfantilesparaelaula.blogspot.com.co/2010/11/la-importancia- de-los-cuentos-en.html
dc.relation.referenceshttps://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/13/articulo s/adecuacion-de-las-tecnicas-creativas-de-gianni-rodari-para-dinamizar-los- procesos-de-lectoescritura-emergente.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05 &p_numero=133&p_consec=43753
dc.relation.referencesPlan nacional de lecturas y bibliotecas. Colombia aprende. (en línea) año 2002,Disponible:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articl es-204015_archivo1.pdf
dc.relation.referencesMOJICA, Camila. La Literatura se toma las aulas de clase. Documento en línea: http://www.decibeles.com.co/.Colombia. 2017
dc.relation.referencesMOLANO, Jaime. Se realiza en Villavicencio el Segundo Encuentro Departamental de Literatura Infantil y Juvenil. ET. En línea: http://www.tiempodenoticias.com.co/ .Jun-2017.
dc.relation.references"Imaginación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/imaginacion/ Consultado: 29 de enero de 2018.
dc.relation.references"Creatividad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/creatividad/ Consultado: 29 de enero de 2018.
dc.relation.referencesEnciclopedia de Conceptos (2017). "Cuento". Recuperado de: http://concepto.de/que-es-cuento/
dc.relation.referencesConcepto definición. Definición de lectura. (en línea) febrero 04, 2015. Disponible: http://conceptodefinicion.de/lectura/
dc.relation.references736nuris. Practy preescolar Colombia. (en línea) abril 17, 2011. Disponible: http://practypreescolarcolombia.blogspot.com.co
dc.relation.referencesUmaik wiki. Primera infancia. (en línea) 2011. Disponible: https://wiki.umaic.org/wiki/Primera_infancia
dc.relation.referencesWikipedia la enciclopedia libre. Vínculo afectivo. (en line) Noviembre 2017. Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADnculo_afectivo
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. Juego, literatura, arte, y exploración del medio. 4 líneas rectoras a apoyar la vinculación de todos los niños, (en línea) Noviembre 13, 2010. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-334862.html
dc.relation.referenceshttp://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINE AMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdf, pag 6,7.
dc.relation.referenceshttp://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132,parrafo2.
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.proposalImaginaciónspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalCuentosspa
dc.titlePromoción de las habilidades lectoras mediante actividades lúdicas con la población infantil y juvenil del CDI popular, hogar infantil 20 de Julio, hogar infantil Llaneritos en la Ciudad de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0001-9676-7764
relation.isReviewerOfPublication3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
849.85 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: