Publicación:
La importancia de la praxiología motriz en la clase de educación física desde las primeras etapas escolares

dc.contributor.advisorGutiérrez Casas, Marco Vinicio
dc.contributor.authorMoreno González, Jesica Paola
dc.contributor.juryPeña Delgado, Heidy Milena
dc.date.accessioned2024-08-06T16:07:40Z
dc.date.available2024-08-06T16:07:40Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste ensayo aborda la importancia de la praxiología en la educación física desde las primeras etapas escolares. Se inicia con una contextualización sobre la integración y consolidación de la educación física en el sistema educativo colombiano, seguido por una discusión sobre el papel crucial de los docentes especializados en educación física en la formación inicial de los estudiantes. El propósito de este ensayo es examinar la relevancia de la educación física en las primeras etapas escolares desde la perspectiva de la praxiología motriz. Se busca identificar cómo una educación física adecuada puede estimular el desarrollo motriz y social de los estudiantes durante estas etapas cruciales de su formación. El análisis se basa en una revisión crítica de la literatura relacionada con la praxiología motriz y la educación física en el contexto escolar. Se examinan investigaciones y opiniones de expertos para respaldar la importancia de una educación física efectiva en las primeras etapas escolares. Se concluye que la educación física desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes durante las primeras etapas escolares. La implementación de prácticas pedagógicas centradas en la praxiología motriz puede contribuir significativamente al desarrollo motor, social y emocional de los estudiantes. Entre las conclusiones principales se destaca que la educación física no solo promueve un estilo de vida saludable desde una edad temprana, sino que también tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes. Además, se resalta la importancia de valorar y priorizar la educación física en el currículo escolar para garantizar un desarrollo integral de los estudiantes. Se enfatiza la necesidad de crear un ambiente inclusivo y respetuoso en las clases de educación física, donde cada estudiante pueda explorar y expresarse a través del movimiento de manera efectiva.spa
dc.description.abstractThis essay addresses the importance of praxiology in physical education from the early school stages. It begins with a contextualization of the integration and consolidation of physical education in the Colombian educational system, followed by a discussion on the crucial role of specialized physical education teachers in the initial formation of students. The purpose of this essay is to examine the relevance of physical education in the early school stages from the perspective of motor praxiology. It seeks to identify how proper physical education can stimulate the motor and social development of students during these crucial stages of their formation. The analysis is based on a critical review of literature related to motor praxiology and physical education in the school context. Research and expert opinions are examined to support the importance of effective physical education in the early school stages. It is concluded that physical education plays a fundamental role in the comprehensive development of students during the early school stages. The implementation of pedagogical practices centered on motor praxiology can significantly contribute to the motor, social, and emotional development of students. Among the key conclusions, it is highlighted that physical education not only promotes a healthy lifestyle from an early age but also has a positive impact on the cognitive and social development of students. Additionally, the importance of valuing and prioritizing physical education in the school curriculum to ensure comprehensive development of students is emphasized. The need to create an inclusive and respectful environment in physical education classes, where each student can explore and express themselves through movement effectively, is emphasized.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesInforme final Ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado(a) en LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y DEPORTES.spa
dc.format.extent28 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMoreno González, Jesica P. (2024). La importancia de la praxiología motriz en la clase de educación física desde las primeras etapas escolares [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4117
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesAssman, H. (2002). ¿Qué significa "aprender"? en Hugo. Assman. NARCEA, S. A. Placer y ternura en la educación, hacia una sociedad aprendiente. De Ediciones MADRID. Disponible en: https://www.revistasinrecreo.com/wpcontent/uploads/2015/11/HugoAssman-Placer-y-ternura.pdf
dc.relation.referencesBerger, Peter L., & Luckman, T, (1968) III. La sociedad como realidad subjetiva. en La construcción social de la realidad. Recuperado a partir de: https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/07/La-Construcci%C3%B3n-Socialde-laRealidad-Berger-y-Luckmann.pdf
dc.relation.referencesEFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. Recuperado a partir de: http://www.efdeportes.com/
dc.relation.referencesEFDeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009. recuperado a partir de: https://www.efdeportes.com/efd130/la-importancia-de-laeducacion-fisica-enla-escuela.htm
dc.relation.referencesEtxebeste Otegi, J., Urdangarín Liebaert, C., Lavega Burgués, P., Lagardera Otero, F., & Alonso Roque, J. I. (2022). EL PLACER DE DESCUBRIR EN PRAXIOLOGÍA MOTRIZ: LA ETNOMOTRICIDAD. Acción Motriz, 15(1), 15–24. Recuperado a partir de: https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/85
dc.relation.referencesFREIRE, P. Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. 5. ed. Río de Janeiro: Paz y Tierra, 1992.
dc.relation.referencesGarzón Muñoz, C. (2022). Relación del estilo de vida saludable y la condición física de niños y adolescentes durante la clase de Educación Física de una institución educativa distrital. Bogotá. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/45710
dc.relation.referencesGilleta, V. (2015). Juegos Deportivos y Praxiología Motriz. 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 28 de septiembre al 10 octubre de 2015, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7211/ev.7211.pdf
dc.relation.referencesLagardera, F. (2021). Educación de las Conductas Motrices Sostenibles. Acción Motriz. Revista N° 29. Recuperado a partir de: https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/189
dc.relation.referencesLavega Burgués, P. (2022). EDUCAR CONDUCTAS MOTRICES. RETO NECESARIO PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA MODERNA. Acción Motriz, 20(1), 73–88. Recuperado a partir de: https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/116
dc.relation.referencesLima Jardilino, J., Soto Arango, D. (2019). PAULO FREIRE Y LA PEDAGOGÍA CRÍTICA: SU LEGADO PARA UNA NUEVA PEDAGOGÍA DESDE EL SUR. pág (12-13). Recuperado de https://doi.org/10.21723/riaee.v15i3.12472
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). serie lineamientos curriculares Educación Física , Recreación y Deporte. MEN. (73). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_10.pdf
dc.relation.referencesRocha Figueroa, P. A. (2018). Si queremos mejorar nuestra raza: Educación Física y deporte en Colombia, 1930-1950.
dc.relation.referencesOssa Montoya, A. F., Zambrano Gutiérrez, I. y García García, J. J. (2017). Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la Educación Física en Colombia. Lúdica Pedagógica, (25). Recuperado a partir de: https://doi.org/10.17227/ludica.num25- 7019
dc.relation.referencesOcáriz Granja. (2011). CONFLICTOS Y EDUCACIÓN FÍSICA DE LA PRAXIOLOGÍA MOTRIZ. ESTUDIO DE CASO EN UN CENTRO EDUCATIVO DE PRIMARIA. Lleida. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/53637
dc.relation.referencesPalacios, C., & Perozo Ch, S. R. (2020). La formación didáctica en Educación Física del docente de básica primaria en escuelas colombiana. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 277-289.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2008). Juegos, deporte y sociedades. Léxico de praxiología motriz (Vol. 36). Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesSaraví, J. R., (2007). PRAXIOLOGÍA MOTRIZ: UN DEBATE PENDIENTE. Educación Física y Ciencia, 9, 1-14. Recuperado a partir de: https://www.redalyc.org/pdf/4399/439942651005.pdf
dc.relation.referencesSánchez, B, F. (1986). Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte. GYMNOS. Madrid. España. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=586417
dc.relation.referencesSoto, C. Á., & Vargas, J. J. L. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos: nuevas tendencias en Educación Física , deporte y recreación, (35), 413-421. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/ view/62035/41748
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.armarcDestreza motora
dc.subject.armarcAprendizaje motor
dc.subject.armarcPsicomotricidad
dc.subject.armarcProcesos perceptivo-motores
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.proposalPraxiologíaspa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.titleLa importancia de la praxiología motriz en la clase de educación física desde las primeras etapas escolaresspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
231.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
La importancia de la praxiología motriz en la clase de educación física desde las primeras etapas escolares
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
84.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen-Abstrac
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
115.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: