Publicación: Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social. Institución educativa Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Maigua Hurtado, Gladys Judith | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Pardo, Luzdary | |
dc.contributor.jury | Sánchez, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.jury | Velásquez Cerón, Omar | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T22:45:08Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T22:45:08Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | Incluye gráficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto tuvo como intencionalidad generar métodos de comprensión, reflexión y análisis Frente al Rol profesional y el Compromiso Social del Pedagogo Infantil, Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Villavicencio, estableciendo las características de su desempeño en contexto, empoderamiento y responsabilidad social, mediante un diagnóstico situacional que permitió la exploración de los riesgos sociales propio de la población objeto del trabajo del maestro. Por esta vía se implementaron ejecutorias académicas conducentes a la solución de la problemática detectada en el campo de la educación infantil en la ciudad de Villavicencio. Estableciendo las características de su desempeño en contexto, empoderamiento y responsabilidad social, mediante un diagnóstico situacional que permitió la exploración de los riesgos sociales propio de la población objeto del trabajo del maestro. Por esta vía se implementaron ejecutorias académicas conducentes a la solución de la problemática detectada en el campo de la educación infantil en la ciudad de Villavicencio. Para tal fin se utilizó la IAP como método de investigación, teniendo en cuenta las cuatro variables, Rol docente, Investigación, Contextualización de su labor, Dimensiones del ser; que al ser aplicados los instrumentos al grupo de docentes en la fase de exploración se obtuvo la información necesaria para establecer el diagnostico que condujo a la fase de devolución encaminarlos a un proceso reflexivo de su práctica pedagógica. No cabe la menor duda, que los resultados obtenidos afectaron las concepciones que subyacen en el actuar de los docentes en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, se destacó el desempeño de los maestros que conformaron el grupo GIAP quienes hicieron aportes para continuar en los procesos de formación docente en cuanto al rol y compromiso social tan relevante en los cambios para la calidad educativa de nuestra región. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de estudiante participante EPI para optar Título de Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Dimensión de desarrollo. -- 1.1.2Rresponsabilidad social. -- 1.1.4 Investigación. --1.2 Marco conceptual. -- 1.3.1 Misión. -- 1.3.2 Visión. -- 1.3.3 Filosofía institucional. -- 1.3.4 Principios generales de la institución. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Instrumentos de registro utilizados en la investigación. -- 2.1.1 Encuesta focalizada. -- 2.1.2 Observación participante. -- 2.1.3 Diario de campo. -- 2.1.4 Crónica. -- 2.1.5 Cámara fotográfica. -- 2.1.6 Video grabadora. -- 2.1.7 Matriz DOFA. -- 3. Resultados. -- 3.1.1 dimensión del desarrollo. -- 3.1.2 Responsabilidad social. -- 3.1.3 Contextualización de su labor. -- 3.1.4 Investigación. -- 4. Análisis de impacto para determinación de impacto del Proyecto sobre la población. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía. -- Anexos. -- (RAE) Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 50 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Pardo, Luzdary. (2013). Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional Y su compromiso social. Institución educativa Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado. Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4653 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ÁVILA PENAGOS, Rafael. La investigación-acción pedagógica, Edit. Antropos 2004. | |
dc.relation.references | BAROCIO QUIJANO, Roberto. La Formación Docente para la innovación Educativa. Editorial Trillas 2004. | |
dc.relation.references | CAJIAO R, Francisco. La formación de Maestros y su Impacto Social. Editorial Magisterio 2005. | |
dc.relation.references | CAJIAO, Francisco. Formación de Maestros y su Impacto Social. Edit. Mag. 2005. | |
dc.relation.references | CERDA GUTIÉRREZ, Hugo, Los elementos de la Investigación, Editorial Búho 2001. | |
dc.relation.references | CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. La investigación formativa en el aula, pedagogía como investigación, Editorial Investigar Magisterio 2007. | |
dc.relation.references | DENISE VAILLANT, Carlos Marcelo. Las Tareas del Formador. Editorial Aljibe 2001. | |
dc.relation.references | ELKIND, David La Educación Errónea, niños preescolares en peligro. Fondo de Cultura Económica México 2000. | |
dc.relation.references | GOMEZ SOLLANO, Marcela. Discurso pedagógico, horizonte epistémico de la Formación docente. Editorial Pax, México 2005. | |
dc.relation.references | IAFRANCESCOV. Giovanni M. La Educación Integral en el preescolar, Propuesta Pedagógica, Escuela Transformadora Magisterio. 2003. | |
dc.relation.references | LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL PREESCOLAR MEN LEY DE EDUC. 115 ORTIZ DE MASCHWITZ, Elena María. El cerebro en la Educación de la Persona. Editorial Bonum. Buenos Aires 2002. | |
dc.relation.references | ROMERO, Claudia. Hacer de una escuela una buena escuela. Edit. Aique 2008. | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2013 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Personal docente | |
dc.subject.armarc | Eficacia docente | |
dc.subject.proposal | Empoderamiento | spa |
dc.subject.proposal | Rol profesional | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad social | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogo infantil | spa |
dc.title | Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social. Institución educativa Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Carta autorización
- Tamaño:
- 796.97 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 396.67 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen analítico especializado (RAE)
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: