Publicación:
Deportes tradicionales, desarrollo motor y acción motriz

dc.contributor.advisorGonzález Ulloa, Elkin Orlando
dc.contributor.authorDíaz Fajardo, Juan Camilo
dc.contributor.refereeVelásquez Arjona, Alberto
dc.date.accessioned2024-10-26T13:16:50Z
dc.date.available2024-10-26T13:16:50Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa finalidad de este ensayo es brindar un punto de vista que comúnmente se ignora respecto a la importancia de los deportes tradicionales como medios desarrolladores para las necesidades tanto de docentes como de estudiantes, más específicamente los deportes tradicionales relacionados con la acción motriz y el desarrollo motor, partiendo de una explicación del porqué no deberían ser satanizados estos deportes y el potencial que estos mismos poseen, luego con un abordaje conceptual de algunas de las categorías de la acción motriz, seguido de una explicación de la intervención de los deportes tradicionales y el proceso de acción reflexión que este mismo genera.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesEnsayo como como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Física y Deporte.spa
dc.format.extent22 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationDíaz Fajardo, Juan C. (2023). Deportes tradicionales, desarrollo motor y acción motriz [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4595
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Educación Privada. 2019. La importancia de incluir el deporte en la educación. Disponible en: https://www.asocoldep.edu.co/2019/10/21/la-importancia-de-incluir-el-deporte-en-la-educacion/
dc.relation.referencesBohórquez, J. 2019. El básquet y su relación con el desarrollo motor en los alumnos del 6to grado de educación primaria de la i.e nª 3521 – canta. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Disponible en. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14067/5603/JUAN%20CARLOS%20BOHORQUEZ%20FUERTES.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGarcía. 2021. ¿Qué significa interacción motriz? La respuesta. Blog Personal. Disponible en. https://la-respuesta.com/consejos-utiles/que-significa-interaccion-motriz/
dc.relation.referencesGordon, B. 2015. La acción motriz en los fundamentos técnicos-tácticos del fútbol en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa hispano américa de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato. Repositorio. Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/13313
dc.relation.referencesJiménez, G. 2019. La praxiología en el proceso de enseñanza inicial del fútbol en niños de 5 y 6 años. Repositorio Universidad de los Llanos. Disponible en: https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1624
dc.relation.referencesMendoza, V. Villanueva, Y. et al. (2020). Aplicación de los juegos recreativos del futbol para el desarrollo de las capacidades coordinativas en niños de quinto grado del nivel primario de la institución educativa 40073 “Víctor Manuel Perochena Luque”. Universidad Nacional De San Agustín De Arequipa. Arequipa Perú. Disponible en. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/20.500.12773/13038
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. 2000. Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. 2014. Menos de la mitad de los adultos colombianos hace actividad física. Boletín de prensa Nro 101. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Menos-de-la-mitad-de-los-adultos-colombianos-hace-actividad-f%C3%ADsica-.aspx#:~:text=Sin%20embargo%2C%20la%20actividad%20f%C3%ADsica,horas%20diarias%20a%20ver%20televisi%C3%B3n.
dc.relation.referencesParlebas, P. 1993. Educación Física Moderna y ciencia de la acción motriz.1Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, La Plata, Argentina. EN: [Actas]. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6853/ev.6853.pdf
dc.relation.referencesParlebas, P. 2001. Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Editorial Paidotribo. Barcelona. Disponible en. https://books.google.com.co/books?id=vxDwXPRBnuoC&pg=PA11&hl=es&source=gbstoc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesParente, I. Rubio, M. Nolorbe, J. 2021. Efectos de un programa de juegos pre deportivos de fútbol en el desarrollo motor en los niños de tercer grado de primaria en la i.e.p.s.m. n° 60024 San Juan Bautista 2016. Repositorio Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Disponible en: https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7711
dc.relation.referencesRodríguez, J. Hernández, J. 2004. La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Editorial INDE. Primera edición. Disponible en. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nnj0hMMUzngC&oi=fnd&pg=PA9& dq=introducci%C3%B3n+a+la+praxiolog%C3%ADa+motriz+pdf&ots=tlLiOs2Spi&sig= Zw17bZipjTwHPJHZXph3kms8YdU#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesSánchez, M. 2014. Los fundamentos técnicos del fútbol y su incidencia en el desarrollo motor del niño de la liga cantonal. Universidad técnica de Ambato. Disponible en. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/8779/1/FCHE-CFS-344.pdf
dc.relation.referencesVidarte, J. Vélez, C. Parra, J. 2012. Niveles de sedentarismo en población de 18 a 60 años. Manizales, Colombia. Repositorio Universidad Autónoma de Manizales. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rsap/2012.v14n3/417- 428#:~:text=En%20Colombia%2C%20los%20datos%20sobre,de%20una%20vez%20a% 20la
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAcción motrizspa
dc.subject.proposalDeportes tradicionalesspa
dc.subject.proposalDesarrollo motorspa
dc.titleDeportes tradicionales, desarrollo motor y acción motrizspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001191659
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?user=Fm2EbrEAAAAJ&hl=es
person.identifier.orcid0000-0001-7871-9339
relation.isDirectorOfPublication3b03b775-130c-4ea5-aec1-6623ed01f618
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery3b03b775-130c-4ea5-aec1-6623ed01f618

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado (Ensayo)
Tamaño:
292.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
115.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Constancia de aprobación
Tamaño:
160.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: