Publicación: Modelo ALaCT y la reflexión de situaciones de la práctica profesional docente
dc.contributor.advisor | Castellanos Sanchez, María Teresa | |
dc.contributor.author | Pirachicán Morales, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2024-03-08T15:52:48Z | |
dc.date.available | 2024-03-08T15:52:48Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Incluye figuras, tablas | spa |
dc.description.abstract | El proyecto Modelo ALaCT y la reflexión de situaciones de la práctica profesional docente, busca describir los procesos reflexivos surgidos en un ciclo ALaCT para sistematizar las situaciones profesionales durante la experiencia de la P.P.D. Las principales situaciones que dan origen al ciclo reflexivo de profesores en formación son de naturaleza diversa abordando temáticas disciplinares de la enseñanza de las matemáticas tales como: funciones lineales, proporcionalidad, trigonometría, medidas de tendencia central, medición de ángulos y escalas. Se concluye que los FPM dan relevancia durante el proceso de reflexión a las situaciones profesionales del ámbito didáctico; en su mayoría de naturaleza compleja, referidas al interés de los escolares por aprender, las dificultades del aprendizaje matemático, la evaluación y la gestión de la clase durante la instrucción. Los resultados concuerdan con estudios previos que tratan la reflexión en el aula de matemáticas, en los cuales se abordan situaciones problemáticas en el ámbito matemático referidas al dilema del campo procedimental y el campo conceptual; en este estudio se destacan las situaciones relacionadas con el escenario fenomenológico que otorga sentido a los problemas de aplicación de conceptos matemáticos. implementadas durante la instrucción. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1. Antecedentes. -- 1.2. Marco teórico. -- 1.3. Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1. Tipo de investigación. -- 2.2. Contexto de la investigación. -- 2.3. Diseño de la investigación. -- 2.4. Técnicas e instrumentos para recolección información. -- 2.5. Etapas del proyecto. -- 3. Resultados y análisis. -- 3.1. Configuración del escenario de reflexión. -- 3.2. Descripción del contexto reflexivo. -- 3.3. Participantes del colectivo reflexivo. -- 3.4. Implementación de las fases de ALaCT. -- 3.5. Sistematización de las fases del ciclo reflexivo. -- 3.5.1. Fase a: acción o experiencia. -- 3.5.2. Fase l: mirar hacia atrás en la acción. -- 3.5.3. Fase a: conocimiento de los puntos importantes. -- 3.5.4. Fase c: crear alternativas para la acción. -- 3.5.5. Fase t: comprobar en nueva situación. -- 4. Conclusiones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 58 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Pirachicán Morales, Ana M. (2023). Modelo ALaCT y la reflexión de situaciones de la práctica profesional docente [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | httpp://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3326 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
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dc.subject.proposal | Reflexión | spa |
dc.subject.proposal | Situación problematizada | spa |
dc.subject.proposal | Prácticum | spa |
dc.subject.proposal | Futuros profesores de matemáticas | spa |
dc.title | Modelo ALaCT y la reflexión de situaciones de la práctica profesional docente | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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