Publicación: La Webquest como apoyo didáctico en la clase de educación física del grado 8-1 de la Institución Educativa John Fitzgerald Kennedy
dc.contributor.advisor | Bedoya Leguizamón, Héctor De León | |
dc.contributor.author | Hernández Sichacá, David Alirio | |
dc.contributor.author | Linares Caicedo, Dina Michell | |
dc.date.accessioned | 2023-12-07T13:37:42Z | |
dc.date.available | 2023-12-07T13:37:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description.abstract | La educación física a menudo se enfrenta al desafío de involucrar a los estudiantes en los aspectos teóricos de la asignatura. Este estudio tiene como objetivo explorar la efectividad de la integración de webquests como apoyo didáctico en la enseñanza complementaria para mejorar la comprensión y el interés de los estudiantes en los conceptos teóricos de la educación física. De este modo, pretendemos cerrar la brecha entre las dimensiones teórica y práctica de la asignatura, fomentando una experiencia de aprendizaje más holística. 2. Metodología: A través de un enfoque cualitativo de investigación-acción, este trabajo empleó un grupo muestral de 45 estudiantes de secundaria y 1 profesor de educación física. Se integraron en el plan de estudios ordinario una serie de tareas basadas en misiones web y módulos interactivos con apoyo. Los datos se recogieron mediante la evaluación previa y posterior a la intervención 3. Resultados: El análisis de los datos indicó una mejora significativa en la comprensión teórica de los conceptos de educación física por parte de los estudiantes después de la implementación de las webquests. Los estudiantes demostraron un mayor compromiso, una mejor retención de conocimientos teóricos y un mayor entusiasmo por la materia. Los maestros informaron un cambio notable en las actitudes de los estudiantes y una mayor disposición a participar en las discusiones y actividades de la clase. 4. Conclusiones: Los hallazgos subrayan el potencial de las webquests como apoyo didáctico eficaz en el campo de la educación física. La integración de webquests no solo facilita la adquisición de conocimientos teóricos, sino que también cultiva un interés y un compromiso más profundos en el tema. Al fomentar un entorno de aprendizaje interactivo y dinámico, los educadores pueden alentar a los estudiantes a desarrollar una comprensión holística de la educación física, promoviendo así un compromiso de por vida para mantener un estilo de vida saludable. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco referencial. -- Marco contextual. -- Marco teórico conceptual. -- La importancia de las webquest en el área de educación física. -- La webquest como herramienta didáctica. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. -- Técnicas e instrumentos. -- Fases de ejecución. -- Procedimiento. – Población. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. --Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 99 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Hernández Sichacá, D. y Linares Caicedo, D. (2023). La Webquest como apoyo didáctico en la clase de educación física del grado 8-1 de la Institución Educativa John Fitzgerald Kennedy [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos). Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3273 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | ADELL, J.2004. Internet En El Aula: Las Webquest, edutec. Revista electrónica de tecnología educativa Nº17. Ver http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm orientacion guiada | spa |
dc.relation.references | Ausbel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trilla | spa |
dc.relation.references | AZINIA, HERMINIA.2009. Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas: manual para organizar proyectos.1ªedición Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico | spa |
dc.relation.references | Barreto, C. R., & Iriarte Díaz granados, F. (2017). Las Tic en educación superior: Experiencias de innovación. Universidad del Norte. | spa |
dc.relation.references | BRUNER, J. (1986). “Acción, pensamiento y lenguaje”. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Dodge, B. (2001). FOCUS. Five Rules for Writing a Great WebQuest. Learning and Leading with Technology, 28 (8), 6-9, 58. | spa |
dc.relation.references | Dodge, B. (2002). Cinco reglas para escribir una fabulosa WEBQUEST. Recuperado en, 8. | spa |
dc.relation.references | Del Moral Pérez, Ma Esther, and Lourdes Villalustre Martínez. "Ruralnet: prácticas virtuales de aprendizaje colaborativo a través de webquest." Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación 29 (2007): 25-35. | spa |
dc.relation.references | Garrido,A. (2003). El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. IN3 Internet, Interdiciplinary, Institute. UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/index.html | spa |
dc.relation.references | García, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Recuperado a partir de http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/ Publications/CEUR-WS/Vol-318/Garcia.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. M. (2020). WebQuest como estrategia para entornos digitales en la gestión del aprendizaje basado en proyecto. Revista Estudios en Educación, 3(4), 171-179. | spa |
dc.relation.references | González, J. & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final - Proyecto Piloto, Fase 1, Bilbao, Universidad de Deusto. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2008). Guía para la comprensión Holística de la ciencia, Unidad III, Capitulo 3, PP. 45 a 65 [Recuperado de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0092769/cap03.pdf] | spa |
dc.relation.references | Lion C. 2019. Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas: Análisis de casos inspiradores. Buenos Aires, UNESCO, IIPE | spa |
dc.relation.references | Lizcano Dallos, A et al. (2017). Competencias digitales, innovación y prospectiva. CIMTED. bit.ly/3GRt5pQ | spa |
dc.relation.references | Khvilon, Evgueni, and Mariana Patru. "Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: Guía de planificación." (2004). | spa |
dc.relation.references | March, T. (2004). The learning power of WebQuest. Educational Leadership, 61 (4), 42-47. | spa |
dc.relation.references | March, T. (2000). "WebQuests 101": Consejos para elegir y evaluar WebQuests. Escuelas Multimedia , 7 (5), 55. | spa |
dc.relation.references | McMahon, J. P. (2011). La aplicación de la teoría del constructivismo al aprendizaje de lenguas para fines específicos a través de la webquest. Innovación educativa, (21). | spa |
dc.relation.references | PÉREZ, Maria. Diseño de webquest para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. En: http://adrastea.ugr.es/search*spi/aperez+torres/aperez+torres/1,3,8,B/frameset&FF=aperez+torres+maria+isabel&1,1, | spa |
dc.relation.references | Pirela, A. R. L., & Reina, M. T. F. (2018). La WebQuest como estrategia didáctica en el modelo pedagógico del aula invertida. RECITIUTM, 5(1), 1-20. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Ivonne. (2014). Estrategia de aprendizaje basada en Internet, para la modalidad presencial: WebQuest. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Extraídode:http://ride.org.mx/111/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/849/830 Publicación N° 12. (1-11). México, México. Consultado: 23/08/2018. | spa |
dc.relation.references | Roselli, N. D. (2016). El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias. Propósitos y Representaciones, 219-250. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.90 | spa |
dc.relation.references | Sigüenza, J. F. Á. (2019). Nativos digitales y brecha digital: Una visión comparativa en el uso de las TIC. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 6(11), 203-223. | spa |
dc.relation.references | Taylor, J. y Bodgan, H. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | UNESCO(2019). Análisis comparativos: Políticas de TIC y Educación.Disponibleen:https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/portal/analisis-comparativos-politicas-de-tic-y-educacion | spa |
dc.relation.references | Velázquez, J., & Rodríguez, I. (2018). WebQuest como herramienta de apoyo para el proceso investigativo. Revista Ciencias de la Educación, v. 28, n. 52, pp.738-762. | spa |
dc.relation.references | Villamizar, H. E. (2012). Indagacion sobre los saberes de los maestros, los estudiantes y directivos sobre aprendizaje autonomo en las facultades de educacion de programas prsenciales de pregrado. | spa |
dc.relation.references | Wach, A. (2014). Action research and teacher development: MA students’ perspective. In Pawlak, MirosBaw; Bielak, Jakub; Mystkowska-Wiertelak, Anna (eds.) Classroom-oriented Research. Achievements and Challenges. Heidelberg: Springer, 121-137. | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza programada | |
dc.subject.proposal | Webquests | eng |
dc.subject.proposal | Educación Física | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Interactivo | spa |
dc.subject.proposal | Participación de los Estudiantes | spa |
dc.title | La Webquest como apoyo didáctico en la clase de educación física del grado 8-1 de la Institución Educativa John Fitzgerald Kennedy | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- 148103616 - 148103622.pdf
- Tamaño:
- 5.42 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo final
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 14.51 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 2
- Tamaño:
- 370.31 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Carta de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: