Publicación: Complejidades vs oportunidades de la vida universitaria, problematizaciones diversas desde los testimonios de un grupo de estudiantes sordos, en tiempos del Coronavirus
dc.contributor.advisor | Bolaños Motta, José Ignacio | |
dc.contributor.author | Escobar Farfán, Angie Natalia | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T20:30:46Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T20:30:46Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se genera a partir de un grupo de problematizaciones que se vienen presentando en la población de estudiantes con discapacidad auditiva de la universidad pública de Villavicencio, y que se investigan dentro de una etapa de tiempo que se denominará como: “tiempos del coronavirus”. En el presente proyecto se espera hacer profundidad sobre los testimonios de un grupo de estudiantes sordos, entendiendo de esta manera, las diversas complejidades y oportunidades que experimentan al interior de los colectivos académicos, que para este caso atiende a un grupo de estudiantes de educación superior. Teniendo presente que antes del tiempo de coronavirus la educación era totalmente presencial, aun así existía la falta de proyección en los procesos comunicativos para estudiantes sordos, esto dificulta el desarrollo de su proceso académico y ahora se ve necesario vincular la modalidad virtual que requiere de preparación por parte de la comunidad educativa en la implementación de herramientas que favorezcan la lengua de señas para llevar a cabo el desarrollo eficaz de las clases para estudiantes sordos. La presente investigación se espera desarrollar desde un enfoque cualitativo, para ello se espera desarrollar un grupo de entrevistas semiestructuradas y un trabajo de cartografía social, que permitan la recolección de información específica para entender y comprender la realidad que experimenta la población de estudiantado no oyente. El siguiente proyecto busca —en lo respectivo a la presentación de resultados—, hacer un aporte a la educación inclusiva y sus diversas perspectivas de estudio dentro de la etapa universitaria, ello como una forma de evidenciar las distintas vivencias que se generan en la vida de los estudiantes sordos, desde los tiempos y espacios de la educación superior. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco de referencia. -- Retos que plantea la expansión del covid-19. -- La cuestión legal. -- Materiales y métodos. -- Proceso de la investigación. -- Estrategias de recolección de la información. – Resultados. -- Complejidades para el estudiante sordo universitario. -- Posibilidades de ser para los estudiantes sordos, en la vida universitaria. -- Análisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Fuentes jurídicas nacionales. – Webgrafía. – Anexos. -- Resumen analítico o especializado | spa |
dc.format.extent | 45 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Escobar Farfán, A. (2020). Complejidades vs oportunidades de la vida universitaria, problematizaciones diversas desde los testimonios de un grupo de estudiantes sordos, en tiempos del Coronavirus [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3227 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | Ainscow, M., y, Booth, T. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Londres: CSIE Ltd. ISBN: 956-8302-2 7-2. https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000138159 | spa |
dc.relation.references | Bolaños, J. I., Astaiza, E., & Castellanos, J. (2020). Hacia una descripción densa desde la cartografía social. Revista educación y humanismo, 22, (38) 1-20. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3623 | spa |
dc.relation.references | Bolaños, J., Casallas, E., y Sabogal, V. (2020). Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos. Revista Colombiana de Educación, 1, (80) 159-178. Doi: https://doi.org/10.17227/rce.num8010021. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2006). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research. https://www.researchgate.net/publication/284258066_Investigar_la_identidad_profesional _del_profesorado_Una_triangulacion_secuencial_FQSForum | spa |
dc.relation.references | Calderón, R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. San Pedro de Montes de Oca: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 3 (1). 2 – 16. https://www.redalyc.org/pdf/447/44730104.pdf | spa |
dc.relation.references | Céspedes. (2013). La descentralización de los sistemas educativos. México: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8, (18) 283-290. ISSN: 1405-6666. https://www.redalyc.org/pdf /140/14001802.pdf | spa |
dc.relation.references | Dilthey, W. (2015). Introducción a las ciencias del espíritu. México. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Fuentes, J. A., Hernández, A. M. (2011). Campus virtual mundosigno: un espacio de aprendizaje accesible creado desde una perspectiva integradora. educación y comunicación en la sociedad del conocimiento, 11, 135-157. ISSN: 1695-324X. https://dialnet.unirioja.es/ser vlet/articulo?codigo=3801948 | spa |
dc.relation.references | García, J. (2008). Entornos virtuales para el desarrollo de la educación inclusiva: una mirada hacia el futuro desde el pasado de Second Life. 2 (12), p.72. https://dialnet.unirioja.es/servlet /articulo?codigo=4524595 | spa |
dc.relation.references | Greimas, A., (1976). Semiótica y ciencias sociales. Madrid: Fragua. ISBN: 84-7074-0.174. https:// monoskop.org/images/a/a5/Greimas_Algirdas_Julien_Semiotica_y_ciencias_sociales_198 0.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez. (2007). Descentralización educativa y evaluación de sistemas educativos: conceptualización y análisis del caso español. Madrid: Revista Internacional del Estudios sobre Sistemas Educativos, 2, (7) 52- 73. ISSN 2007‐9117. https://repositorio.uam.es/ handle/10486/688919 | spa |
dc.relation.references | Harari, Y. N. (2020) El mundo después del coronavirus. Madrid: La Vanguardia. https://www. lavanguardia.com/internacional/20200405/48285133216/yuval-harari-mundo-despuescoronavirus.html | spa |
dc.relation.references | Hernández, A. M., Ortega, J. A. (2012). Aprendiendo en línea Lengua de Signos Española: Análisis de la satisfacción del alumnado sordo y oyente en una experiencia realizada en la modalidad semipresencial. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 20, (2) 350-365. ISSN: 1138-414X. https://www.redalyc.org/pdf/567/56746946019.pdf | spa |
dc.relation.references | Huchim, D. y Reyes, R. (2013). La Investigación Biográfico-Narrativa, una Alternativa para el Estudio de los Docentes. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13, (3) 1-27. E-ISSN: 1409-4703. https://www.redalyc.org/pdf/447/44729878019.pdf | spa |
dc.relation.references | Lissi, R., Zuzulich, S., Salinas, M., Achiardi, C., Hojas, A. M., & Pedrals, N. (2009). Discapacidad en contextos universitarios: Experiencia del Piane UC. Calidad en la Educación, (30), 306324. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/183 | spa |
dc.relation.references | Lodi, A. B. (2014). Declaraciones de UNESCO, educación de sordos y educación inclusiva: un análisis de la política nacional de educación de Brasil. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4, (2) 261 – 294. ISSN: 1688-7026. https://www.redalyc.org/pdf/4758/47584 7269012.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (9 de febrero de 2009). Artículos 1 y 3 [Capítulo I]. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. [Decreto 366 de 2009]. https://www.funcionpublica. gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=35084 | spa |
dc.relation.references | Oteilza, A. (1997). Estudiantes sordos en la universidad. Análisis de la realidad y aportaciones de los interesados. F. Alcantud, Universidad y diversidad, 1, 217–220. https://www. redalyc.org/pdf/356/35616673011.pdf | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la república (2 de agosto de 2002). Decreto 1621. Por el cual se crea la Comisión Nacional Intersectorial para la coordinación de la celebración Día de la Niñez y la Recreación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86070_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (1996). Artículo 6 [Capitulo II]. Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. [Decreto 2082 de 1996]. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO% 201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (9 de febrero de 2009). Decreto 366 de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html | spa |
dc.relation.references | Ricceur, P., (2003). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI Editores, s.a. de c.v. ISBN 968-23-1955-2. https://bivir.uacj.mx/Reserva/Document os/rva2006151.pdf | spa |
dc.relation.references | Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Revista Cuicuilco, 18, (52) 39-49. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_art text&pid=S0185-16592011000300004 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, N., García, D., y Jutinico, M. (2008). Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación. Bogotá, Colombia. (54),170-195. ISSN: 0120-3916. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281 | spa |
dc.relation.references | Salazar, M. A. (2018). Estrategias para la inclusión de estudiantes sordos en la educación superior latinoamericana. Ratio Juris UNAULA, 13, (26) 193-214. DOI: https://doi.org/ 10.17227/01203916.54rce170.195 | spa |
dc.relation.references | Santos, D. A., Baquero, S., & Beltrán, M. (2008). Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares. Revista Colombiana De Educación, (54) 120-141. Doi: https://doi.org/10.17227/01203916. 54rce120.141 | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y el Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark: /48223/pf0000127583_spa | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1994). Declaración de Salamanca de principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa | spa |
dc.relation.references | Unicef. (2013). El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: un documento de debate. Editorial UNICEF. https://apps.who.int/iris/handle/10665/78590 | spa |
dc.relation.references | Valenzuela, B., Guillén, M., y Campa, R., (2014). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Infancias Imágenes 13, (2) 64-75. https://revistas. udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7436 | spa |
dc.relation.references | Van, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books. | spa |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2009). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa. http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (11 de octubre de 1996). Artículo 1. Ley 324 de 1996. Por el cual se crean algunas normas a favor de la población sorda. Congreso de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (31 de julio de 2009). Artículo 24. Ley 1346 de 2009. Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. | spa |
dc.relation.references | CRC. Comisión de Regulación de Comunicaciones. (abril 6 de 2020). Por la cual se adoptan unas medidas regulatorias para garantizar a la población sorda o hipoacusia la comunicación oportuna y continua a través de televisión abierta, durante el Estado de Emergencia Económico, Social y Ecológico. [Resolución 5960 DE 2020]. | spa |
dc.relation.references | Cortina, A. (25 de marzo de 2020) La sociedad va a cambiar radicalmente después de esta crisis. Madrid: La vanguardia. https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20200325/48 91567297/adela-cortinas-sociedad-cambiar-radicalmente-despues-crisis-coronavirus.html | spa |
dc.relation.references | Harari, Y. N. (2020) El mundo después del coronavirus. Madrid: La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/internacional/20200405/48285133216/yuval-harari-mundo -despues-coronavirus.html | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Educación de sordos | |
dc.subject.armarc | Educación de personas con discapacidades | |
dc.subject.proposal | Sordos | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Humanidades | spa |
dc.subject.proposal | Educación remota | spa |
dc.title | Complejidades vs oportunidades de la vida universitaria, problematizaciones diversas desde los testimonios de un grupo de estudiantes sordos, en tiempos del Coronavirus | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: