Publicación:
Juego simbólico como estrategia en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de preescolar

dc.contributor.advisorChávez - Ávila, Patricia
dc.contributor.authorPáez Cufiño, Jesica Jazmín
dc.contributor.juryTabares Morales, Gloria Stella
dc.contributor.jurySánchez, Carlos Alfonso
dc.date.accessioned2024-11-07T16:21:06Z
dc.date.available2024-11-07T16:21:06Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEn el presente ensayo se pretenden abordar diversas perspectivas del juego para dar a conocer el juego simbólico como una estrategia en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de preescolar, siendo esta una estrategia educativa que le permite al docente de preescolar fortalecer los procesos de aprendizaje significativo de los infantes, contribuyendo al desarrollo y su formación integral como seres humanos. De esta manera, el maestro cuenta con una valiosa forma de desarrollar en el niño o niña las diferentes habilidades intelectuales, afectivas, sociales, emocionales y físicas que son primordiales en la persona. Para comprender la importancia de esta estrategia se expondrán algunos conceptos planteados por diversos autores acerca del juego en general y el juego simbólico con el objetivo de argumentar su importancia como estrategia educativa del maestro. Así mismo, se desarrollarán las concepciones teóricas que consideran el juego simbólico se convierte en la estrategia fundamental para el fortalecimiento de las habilidades sociales y su relación con la inteligencia emocional en los niños y niñas de preescolar que los ayuda a relacionarse con los demás. Desde la antigüedad, el juego ha sido una característica importante en el ser humano a partir de su curiosidad innata y espontanea en él. A lo largo de la historia el concepto de juego ha evolucionado, definiéndolo como el reflejo de la cultura desde el punto de vista social de Lev Vygotsky “es una actividad social que gracias a la cooperación de la cultura y la interacción con otros niños se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio”1 , es decir, el infante por medio del juego expresa aspectos como valores, comportamientos, normas de conducta y habilidades sociales de la cultura que le permiten un desarrollo más integral.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesEnsayo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsEl juego simbólico como estrategia en el desarrollo de 9 habilidades sociales en los niños y niñas de preescolar. -- Bibliografía. -- Cibergrafía. -- Resumen analítico especializado “RAE”.spa
dc.format.extent25 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPáez Cufiño, Jesica J. (2017). Juego simbólico como estrategia en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de preescolar [ Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4735
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesArnold Goldstein (1980), Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseñanza, Barcelona.
dc.relation.referencesBORJA, M. & MARTÍN, M. (2007). La intervención Educativa a partir del juego. Participación y Resolución de conflictos. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesDONGIL Esperanza & CANO Antonio (2014), Habilidades sociales, Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), 2014, Pág. 01. Pdf.
dc.relation.referencesGimeno, J. y A. Pérez Gómez. 1989. La enseñanza: su teoría y su práctica. Pedagogía. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesHUIZINGA, J. (1968). Homo Ludens. Argentina: Emecé Editores Sociedad Anónima
dc.relation.referencesMCGINNIS Ellen - GOLDSTEIN Arnold, Programa de Habilidades para la Infancia Temprana, Estrategias para la Prevención Temprana de la Violencia en los Niños
dc.relation.referencesMontiel, E. (2008). La trascendencia del juego en educación infantil. Revista digital de divulgación Educativa,
dc.relation.referencesMORENO, J. (2002). Aproximación teórica a la realidad del juego. Aprendizaje a través del juego. Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesMOYLES, J.R. (1990). Ministerio de Educación y Cultura. El juego en la Educación Infantil y Primaria. Madrid: Ediciones Morata S.L.
dc.relation.referencesPIAGET, Jean.(1946): La formación del símbolo en el niño. México. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesPUGMIRE-Stoy (1996) El juego espontáneo: vehículo de aprendizaje y comunicación.
dc.relation.referencesROUSSEAU, J. (1762). Emilio o la educación. Buenos Aires: Centro editor de América Latina
dc.relation.referencesBERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. La construcción social de la realidad. Citado por Simkin, Hugo; Becerra, Gastón. El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. [En línea] Rev. Scielo, 2012, Pág. 24. Disponible en <<http://www.scielo.org.ar/pdf/cdyt/n47/n47a05.pdf>>
dc.relation.referencesEstudio: Guías y Estrategias, Aprendizaje Cooperativo o de Colaboración. [En línea]. Disponible en <<http://www.studygs.net/espanol/cooplearn.htm>>
dc.relation.referencesGoleman Daniel, Inteligencia Emocional. [En línea]. Disponible en <<http://www.sicapacitacion.com/librospsicologia/Goleman%20Daniel%20- %20Inteligencia%20Emocional.PDF>>
dc.relation.referencesJames y Lange, La Teoría de las Emociones, definición de emociones. [En línea]. Disponible en <<http://ipsicologo.com/2013/06/las-emociones-la-teoria-de-james- lange.html>>
dc.relation.referencesPIAGET, Jean. Estadios. Citado por TOMAS, Josep y ALMENARA, Jaume. Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky. [En línea]. Disponible en <<http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf>>
dc.relation.referencesUniversidad Politécnica de Madrid, Guías Rápidas sobre Nuevas Metodologías, Aprendizaje Cooperativo. [En línea].Disponible en <http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_coop.pdf>>
dc.relation.referencesVYGOTSKY, Lev, Enfoque teórico del juego. Citado por MONTERO, Maureen; ALVARADO, María. El juego en los niños: Enfoque Teórico [en línea] Rev. Redalyc, 2001, Pág. 13. Disponible en <<://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf>>
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcHabilidades sociales
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalJuego simbólicospa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalRol del docentespa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.titleJuego simbólico como estrategia en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000987620
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4SerYw_iygNmroRButbXEN1Znsnejt86X1ZRRIutx1urlX0HGwYgpJUxGnlVnKjTe_TV5h94ZBlls027PzamO6YODjMd3lqqvk-82Z4v1EcFRrBpA&user=unwGsScAAAAJ
person.identifier.orcid0000-0003-0393-8849
relation.isDirectorOfPublicationac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40
relation.isReviewerOfPublication59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
524.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
738.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: