Publicación:
Seminario de profundización un recorrido por el mundo artístico en la educación inicial

dc.contributor.advisorLópez Parra, María Lisbeth
dc.contributor.authorRodríguez Rojas, Ingri Yineth
dc.contributor.authorRodríguez Rojas, Nubia Lizeth
dc.date.accessioned2024-05-07T21:51:25Z
dc.date.available2024-05-07T21:51:25Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionIncluye figuras, tablas, imágenes y anexosspa
dc.description.abstractEl presente proyecto pretende contribuir a la disminución de consumos de loncheras inadecuadas en el grado Jardín del Colegio María Reina, evitando el consumo de paquetes, jugos con conservantes, dulces, gaseosas, alimentos con altos contenidos de grasas y calorías. Algunas de las causas de este problema, se relacionan por la falta de conocimiento de los padres de familia sobre la preparación y alimentación de sus hijos, además por la falta de tiempo por motivo del trabajo, cabe señalar la búsqueda de loncheras ligeras recurriendo a la compra de esta; dejando a un lado la importancia de una buena nutrición que tiene para los infantes en la edad preescolar. Según Fabiola Jiménez ramos ´´ Las loncheras en los estudiantes autorizan complementos de las necesidades nutricionales del niño o el adolescente en el transcurso del día permitiéndole restablecer la energía gastada durante las actividades diarias, y optimizar su concentración durante la jornada escolar´´ El enfoque investigativo del proyecto está orientado a la investigación acción participativa permitiendo establecer una interacción con los padres de familia como parte fundamental para la solución de la problemática; resaltando la metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) y los instrumentos de validación enfatizándose en diarios de campos, taller de orientación y encuesta. A continuación aplicando estrategias lúdicas pedagógicas con los estudiantes para la orientación y motivación de consumir loncheras saludables. Obteniendo como resultados la motivación y participación de los estudiantes el cual en el transcurso de las actividades identificaron las ventajas del consumo de loncheras saludables, resaltando un buen rendimiento positivo en los padres de familia, gracias a los talleres de orientación, otorgaron interés en la preparación de loncheras saludables hechas en casa como: sándwich, leche, yogurt, galletas integrales y a base de avena, jugos naturales, arepa casera, fruta, bocadillo, queso, chocolate por otro lado los niños y niñas manifestaron interés en el consumo de los alimentos anteriormente nombrados.spa
dc.description.abstractThe present project aims to contribute to the reduction of consumption of inadequate lunch boxes in the Garden degree of the Maria Reina College, avoiding the consumption of packets, preservative, sweet, soda, foods with high fats and calories. Some of the causes of this problem are related to the lack of knowledge of the parents about the preparation and feeding of their children, in addition to the lack of time due to work, it is worth noting the search for light lunch boxes using the Purchase of this; Leaving aside the importance of good nutrition for preschoolers. According to Fabiola Jiménez, "The lunchboxes in the students allow supplementary nutritional needs of the child or adolescent during the day allowing you to restore the energy spent during daily activities, and optimize their concentration during the school day" The research approach of the project is oriented to the research participatory action allowing to establish an interaction with the parents as a fundamental part for the solution of the problem; Highlighting the mixed methodology (qualitative and quantitative) and the validation instruments emphasizing in field diaries, orientation workshop and survey. Then apply pedagogical strategies with the students for the orientation and motivation to consume healthy lunch boxes. Obtaining as a result the motivation and participation of the students, which in the course of the activities identified the advantages of healthy lunch boxes, highlighting a positive positive performance in the parents, thanks to the orientation workshops, they gave interest in the preparation Healthy homemade lunchboxes such as: sandwich, milk, yogurt, whole oatmeal cookies, natural juices, homemade arepa, fruit, sandwich, cheese, chocolate on the other hand, boys and girls expressed an interest in eating previously Appointed.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Descripción del problema. -- Planteamiento del problema. – Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. – Justificación. -- Marco referencial. – Antecedentes. -- Marco legal. -- Acuerdo número 117. -- El consejo nacional de seguridad social en salud. – Considerando. -- Capitulo I. -- Capitulo II. -- Definiciones y contenidos. -- La constitución política de Colombia. -- Ley 1355 de 2009. -- Congreso de la república. -- El congreso de Colombia decreta. -- Instituto colombiano de bienestar familiar – ICBF. -- Concepto 43 de 2014. -- Marco teórico. -- Marco conceptual. -- Nutrición y crecimiento. -- Diabetes infantil. -- ¿Cuántos niños y niñas llegarán a la adultez en plenitud, gozando de salud, educación y oportunidades de desarrollo y calidad de vida? -- ¿Qué es la diabetes? -- Presión arterial alta en los niños. -- ¿Pueden los niños tener presión arterial alta? -- Cómo se mide la presión arterial. – Causas. -- Signos y síntomas. -- Manejo de la presión arterial alta de su hijo. – Medicamentos. – Prevención. -- ¿Qué es la anemia infantil? -- La anemia y el cerebro de los niños. – Nutrición. -- Lonchera saludable. -- Alimentos formadores. -- Alimentos protectores. -- Crecimiento infantil. -- Marco contextual. – Misión. – Visión. -- Reseña histórica. – Metodologia. – Cronograma. – Planeaciòn. -- Poblacion y muestra. -- Instrumentos de validación. -- Diario de campo nº 1. -- Diario de campo nº 2. -- Diario de campo nº 3. -- Diario de campo nº 4. -- Diario de campo nª 5. -- Diario de campo nª 6. -- Diario de campo nª 7. – Presupuesto. -- Análisis de la encuesta. – Analisis. – Concluciones. – Bibliografía. – Anexos. – Cartilla. – RAE.spa
dc.format.extent101 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationRodríguez Rojas, I. y Rodríguez Rojas, N. (2016). Seminario de profundización un recorrido por el mundo artístico en la educación inicial [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3353
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeAcacias - Metaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesCancio González (2008) http://www.seindor.com/publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/06 8019/articulo-pdfspa
dc.relation.referencesFabiola Jiménez Ramos http://rpp.pe/vida-y-estilo/salud/que-es-una-lonchera-saludable-noticia337797spa
dc.relation.referencesSegún Jiménez Ramos http://rpp.pe/vida-y-estilo/salud/que-es-una-lonchera-saludable-noticia337797spa
dc.relation.referenceshttp://www.seindor.com/publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/068019/articul o-pdfspa
dc.relation.referenceshttp://rpp.pe/vida-y-estilo/salud/que-es-una-lonchera-saludable-noticia-337797spa
dc.relation.referenceshttps://unicef.org.co/nutricion-crecimientospa
dc.relation.referenceshttp://www.alainet.org/es/active/79165spa
dc.relation.referenceshttps://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/heart/Paginas/highblood-pressure-in-children.aspxspa
dc.relation.referenceshttp://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/anemia/index.htmspa
dc.relation.referenceshttps://books.google.com.co/books?id=Ow5O1EQzqHAC&printsec=frontcover&dq=nutr icion&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiHn7LMyZzQAhUIw2MKHeqvD6AQ6AEISjAG# v=onepage&q=nutricion&f=falsespa
dc.relation.referenceshttp://aldiaensalud.com/articulos/lonchera-saludablespa
dc.relation.referenceshttp://nutricionysalud.org.es/alimentos-energeticosspa
dc.relation.referenceshttp://www.cocinatodo.com/salud/beneficios-de-comer-bien-alimentos-formadores/spa
dc.relation.referenceshttps://criscarcovich.wordpress.com/2011/05/31/alimentos-reguladores-o-protectores/spa
dc.relation.referenceshttp://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/crecimiento-en-ninosspa
dc.relation.referenceshttp://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38758233/sampieri-et-almetodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-spa
dc.relation.referenceshttp://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://www.significados.com/encuestaspa
dc.relation.referenceshttp://www.seindor.com/publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/068019/articul o-pdfspa
dc.relation.referenceshttp://rpp.pe/vida-y-estilo/salud/que-es-una-lonchera-saludable-noticia-337797spa
dc.relation.referenceshttps://www.youtube.com/watch?v=WP3CViwlN3ospa
dc.relation.referenceshttps://www.youtube.com/watch?v=btfI3DuNccUspa
dc.relation.referenceshttps://www.youtube.com/watch?v=CwXGKpFGwMY&t=205sspa
dc.relation.referenceshttps://www.youtube.com/watch?v=kUSXJCfJlU8spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.subject.proposalRendimiento escolarspa
dc.subject.proposalNutrición infantilspa
dc.subject.proposalLonchera saludablespa
dc.subject.proposalObesidad infantilspa
dc.subject.proposalAlimentos formadoresspa
dc.titleSeminario de profundización un recorrido por el mundo artístico en la educación inicialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1122129894-1122131640.pdf
Tamaño:
5.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
1.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: