Publicación: Influencia del entorno familiar en el desarrollo escolar del niño y niña
dc.contributor.advisor | Morales, Leonardo | |
dc.contributor.author | Echeverri Jimenez, Ana María | |
dc.contributor.jury | Velásco Páez, Zulma Johana | |
dc.contributor.jury | Chávez - Ávila, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T20:14:53Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T20:14:53Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description.abstract | El docente de pedagogía infantil debe asumir una postura crítica y propositiva a partir de la teoría y la práctica, sobre la influencia del entorno familiar en el desarrollo escolar del niño. En este ensayo se describe la vida familiar y la vida escolar donde en cada espacio se constituyen los ambientes en que los hijos y los alumnos forman su opinión de sí mismos y de los demás. Este es un elemento fundamental para que todas las acciones, realizaciones y participaciones que emprendan, se reduzcan o acrecienten, según la autoestima que posean. Para que el hijo y el estudiante obtengan una buena autoestima se requiere de padres y maestros con imaginación creadora, que acompañen y crean en las capacidades, habilidades, destrezas y aptitudes de sus hijos y alumnos y los acepten tal como son para así obtener un buen desarrollo integral del infante. La familia como célula fundamental de la sociedad la cual a través del maestro se interactúa como un guía dinamizador, ofreciendo confianza a los niños y niñas generando potencialidades y capacidad de trasmitir valores y les enseñe el significado de los mismos. Por consiguiente, el apoyo de la familia y el maestro debe establecer conocimiento pleno de sus actitudes, y ambiente vivencial, para ayudarles a un mayor crecimiento y desarrollo integral. Es así como los niños y niñas podrán suplir las necesidades básicas, ternura, cariño, autoestima, confianza, seguridad y por ende sean personas dignas y tener la oportunidad de alcanzar el éxito futuro. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Ensayo académico de ocho créditos para optar el título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco socio- histórico de la familia. -- 1.1 Reconocimiento del niño en el ámbito familiar. -- 1.2 Desarrollo integral del ser humano. -- 1.3 Educación y desarrollo humano. -- 1.4 El ámbito escolar. -- 1.5 La educación preescolar. -- 1.6 El papel del docente en el desarrollo escolar del niño. – Conclusiones. – Bibliografía. -- Resumen analítico especializado “rae” | spa |
dc.format.extent | 34 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Echeverri Jiménez, Ana M. (2016). Influencia del entorno familiar en el desarrollo escolar del niño y niña [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4694 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BRUNNER, José Joaquín. Desafíos de la innovación en la docencia universitaria. Documentos de Trabajo. Serie Estudios Sociales. No. 45. FLACSO. Santiago de Chile, 1994. p. 14. | |
dc.relation.references | COOPER K, Robert y SAWAI, Ayman. La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y las organizaciones. Grupo Editorial Norma. Bogotá, Colombia. 1997. | |
dc.relation.references | DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional de Educación para el Siglo XXI. Bogotá, D.C. Ministerio de Educación Nacional. 1997. | |
dc.relation.references | DIRKS, Hews. La psicología descubre al hombre. Un estudio moderno del alma. Círculo de lectores, Bogotá, Colombia. 1994. p. 28-45. | |
dc.relation.references | GRANO DE ARENA FAMILIAR. Grupo Cree- Ser. Desarrollo Personal en familia. Tomo 1. Bogotá, D.C. Colombia. 2008. | |
dc.relation.references | LEMOINE, Carlos. Nosotros los colombianos del milenio. Tercer Mundo Editores. Primera edición. Bogotá, D.C. Colombia. p. 4. | |
dc.relation.references | MAGENDZO, A. Curriculum y culturo en América launa. P.l.l.E., Santiago, 1986. | |
dc.relation.references | ORTIZ PINILLA, Nelson. Los derechos de la niñez una visión integral en procesos de atención, Fundación Antonio Restrepo Barco, Santafé de Bogotá, junio, 1997. | |
dc.relation.references | PERALTA, Victoria. “Una propuesto de calidad para el desarrollo de currículos de educación parvulario” documento mimeografiado. 2000. | |
dc.relation.references | PÉREZ, Juan Ignacio. Educación Infantil. Revista Infancia. Barcelona. 1995. | |
dc.relation.references | PNUD. Educación. La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. TM Editores. Bogotá, 1998. p. 1-2. | |
dc.relation.references | REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Preescolar, lineamientos pedagógicos. Niveles de la educación formal. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, D.C. Colombia. 1998. p. 17-19. | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ MEDINA, Guillermo. Pareja y Familia siglo XXI. Academia Nacional de Medicina en Colombia. 2000. | |
dc.relation.references | SEN, Amartya. Capital humano y capacidad humana. En: Cuadernos de economía No. 29. Bogotá, 1998. p. 67-72. | |
dc.relation.references | VARGAS DE ABELLO, Martha. Directora de Investigación, Ministerio de Educación Nacional. 2004. | |
dc.relation.references | VARGAS DE ROA, Rosa Margarita. Tendencias y desafíos educativos y sociales del siglo que comienza. En: Taller Educar en el umbral del tercer milenio. Universidad de la Salle. Bogotá. 2000. | |
dc.relation.references | VARGAS DE ROA, Rosa Margarita. Humanizar el corazón de hombres y mujeres. Directora Instituto de Desarrollo Humano. Pontificia Universidad Javeriana. 2000. | |
dc.rights | Derechos reservados-Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Niño | spa |
dc.subject.proposal | Niña | spa |
dc.subject.proposal | Entorno | spa |
dc.subject.proposal | Contexto | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo escolar | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Docente | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo humano | spa |
dc.subject.proposal | Educación preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.title | Influencia del entorno familiar en el desarrollo escolar del niño y niña | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-1728-5631 | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-0393-8849 | |
relation.isReviewerOfPublication | a5b2ed50-0183-4abc-9b26-697f46ad69ef | |
relation.isReviewerOfPublication | ac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | a5b2ed50-0183-4abc-9b26-697f46ad69ef |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: