Publicación: Descripción del impacto de la educación virtual en el sector rural con respecto al desempeño académico en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Latorre Gómez, municipio del Retorno, Guaviare
dc.contributor.advisor | Díaz Godoy, Olga María | |
dc.contributor.author | Puentes Peña, Lina Fernanda | |
dc.contributor.jury | Silva Sarasty, Dani Yudmary | |
dc.date.accessioned | 2025-05-19T14:09:43Z | |
dc.date.available | 2025-05-19T14:09:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye graficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | La idea original de hacer una descripción del impacto de la llegada de la educación virtual al sector rural, más concretamente en la Institución Educativa Latorre Gómez, Retorno, Guaviare. Surge a raíz de la duda o en otras palabras la incógnita sobre investigar cómo ha sido el proceso de asimilación y normalización de la virtualidad en el proceso académico por parte de los estudiantes. Así como también testear la preparación y adaptación de la institución educativa en el marco de la pandemia. La investigación buscó retratar la situación actual de la educación rural-virtual con respecto al desempeño académico de los niños del grado quinto. Esta investigación se llevó a cabo en el contexto de la Institución Educativa Latorre Gómez, Retorno, Guaviare. Mencionado anteriormente, el cual posibilita el espacio para el desarrollo del proyecto, a través del apoyo de la docente a cargo del grado quinto, así como la rectoría del colegio. Investigación que también contribuyó indirectamente para reforzar la relación de la universidad con la institución a través del convenido. Por otro parte, la investigación cuenta con la participación y visión de los acudientes de los niños, lo que también permite, dar otro punto de vista de la situación actual; su relación y adaptación a la nueva normalidad y uso de las herramientas virtuales y claro está, mencionar el compromiso de los estudiantes con el desarrollo de la investigación. Debido a la situación de pandemia y las reglas del distanciamiento social, y contexto la investigación se llevó a cabo a mediante la comunicación directa con la población a través de llamadas telefónicas, donde en entrevista y con preguntas abiertas la población expresó sus concepciones sobre el impacto de la pandemia en el desempeño académico, la llegada de la educación virtual, y las problemáticas que enfrentan directamente relacionadas con ellos como lo es la educación en el sector rural. Para el desarrollo de este proyecto la línea de investigación en la que se basó fue ‘Sociedad, desarrollo, y cultura’. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Producción Agropecuaria | |
dc.description.notes | Trabajo de grado para obtener el titulo de Licenciado en producción agropecuaria. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco referencial. -- Marco teórico. -- Educación virtual. -- Desempeño académico. -- Educación en el sector rural. -- Marco conceptual. -- Educación a distancia. --Educación virtual. –Tic. -- Educación rural. -- Desempeño - Rendimiento académico. -- Marco pedagógico. -- Marco contextual. -- Institución educativa latorre gómez. -- Municipio el retorno. -- Marco legal. -- Ley general de educación colombiana. -- Ley general de educación colombiana, educación campesina y rural. -- Reforma rural integral RRI. -- Circular ministerio de educación (2020). -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. – Población. – Muestra. -- Técnicas e instrumentos. -- Fases metodológicas. -- Fase diagnóstica. -- Fase de planeación. -- Fase de ejecución. – Evaluación. – Resultados. -- Análisis de resultados. -- Desempeño académico. -- Acompañamiento en la compresión de contenidos. -- Rendimiento académico. -- Avances en el conocimiento. -- Educación virtual. -- Contexto idóneo para las clases. -- Primeras clases de casa. -- Disponibilidad de aparatos tecnológicos. -- Consideraciones hacia las clases virtuales. -- Educación en el sector rural. -- Herramienta ideal para el desarrollo de actividades académicas. -- Clases virtualidad sin pandemia. -- Dificultades en la entrega de actividades académicas. – Conclusiones. – Bibliografïa. -- Anexos y apendices. --Anexo a. -- Anexo b. -- Anexo c. -- Anexo d. -- Anexo e. -- Resumen analítico especializado | spa |
dc.format.extent | 63 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Puentes Peña, Lina F. (2021). Descripción del impacto de la educación virtual en el sector rural con respecto al desempeño académico en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Latorre Gómez, municipio del Retorno, Guaviare [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5107 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Producción Agropecuaria | |
dc.relation.references | Abad, G. H. (2020). Gestión de las emociones en tiempos de pandemia y su impacto en el rendimiento académico. UCV-HACER: Revista de Investigación y Cultura, 9(4), 55-64. | |
dc.relation.references | Acosta Espinoza, J. L., Díaz Vásquez, R. A., León Yacelga, A. R., Checa Cabrera, M. A., & Sandoval Pillajo, A. L. (2020). Objetos de aprendizaje: método de enseñanza para adultos mayores en la parroquia rural de Imbaya. Conrado, 16(76), 425-429 | |
dc.relation.references | Acuerdo Final Para La Terminación Del Conflicto Y La Construcción De Una Paz Estable Y Duradera. (2018). Reforma Rural Integral, 460-461 | |
dc.relation.references | Alcántara, M. D. (Febreo De 2009). Importacia De Las Tic Para La Educación. | |
dc.relation.references | Arango, D. E. S., & Pacheco, L. E. M. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, ciencia y libertad, 13(1), 275-289. | |
dc.relation.references | Aretio, L. G., Corbella, M. R., & Figaredo, D. D. (2007). De La Educación A Distancia A La Educación Virtual. | |
dc.relation.references | Botina, W. G. M., Carlosama, S. L. M., Atoy, G. E. N., & Grisales, M. C. G. (2013). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. Plumilla educativa, 11(1), 433-452. | |
dc.relation.references | Carpeta ciudadana Nacional. (2021, 2 de octubre). Alcaldía de El Retorno, Nuestro municpio. http://www.elretorno-guaviare.gov.co/municipio/nuestro-municipio | |
dc.relation.references | Carpeta ciudadana Nacional. (2021, 2 de octubre). Municipio de el Retorno. https://www.google.com/search?q=municipio+del+retorno+guaviare&rlz=1C1CHBF_esCO968C O968&oq=municipio+del+retorno+guaviare&aqs=chrome.0.69i59j35i39j0i433i512j69i60l2j69i6 1j69i60l2.2268j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | |
dc.relation.references | Carpeta ciudadana Nacional. (2021, 2 de octubre). Municipio de el Retorno. https://www.google.com/search?q=municipio+del+retorno+guaviare&rlz=1C1CHBF_esCO968 CO968&oq=municipio+del+retorno+guaviare&aqs=chrome.0.69i59j35i39j0i433i512j69i60l2j 69i61j69i60l2.2268j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | |
dc.relation.references | Cassà, È. L. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167. | |
dc.relation.references | CEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 | |
dc.relation.references | Circular 19. Obtenido De https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/sala-de- prensa/noticias/126172:la-educacion-virtual-una-alternativa-para-los-ninos-ninas-jovenes-y- adultos-en-temporada-de-prevencion | |
dc.relation.references | Colombia, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de educación. | |
dc.relation.references | De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1. | |
dc.relation.references | Dongo, A. (2008). La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Revista de investigación en psicología, 11(1), 167-181. | |
dc.relation.references | El Congreso De La República De Colombia. (8 De Febrero De 1994). Ley General De Educación. | |
dc.relation.references | Fusté Forné, M. (2021). Encuentros online en educación infantil: Una experiencia vincular y educativa en tiempos de COVID-19. Páginas de Educación, 14(1), 52-72. | |
dc.relation.references | Galleguillos Herrera, P., & Olmedo Moreno, E. M. (2017). Autoeficacia académica y rendimiento escolar: un estudio metodológico y correlacional en escolares. | |
dc.relation.references | García - De La Cruz Blanco. (2014). Lass Guías Didácticas: Recursos Necesarios Para El Aprendizaje Autónomo. 6. | |
dc.relation.references | Garduño Vera, R. (2006). Objetos de aprendizaje en la educación virtual: una aproximación en bibliotecología. Investigación bibliotecológica, 20(41), 161-194. | |
dc.relation.references | Gómez, I. E. (Mayo De 2021). Educación En Colombia. Obtenido De Escuelas En Colombia: Guía De Escuelas Y Otros Centros Educativos En Colombia: https://guia- guaviare.educacionencolombia.com.co/once/institucion-educativa-tecnica-latorre-gomez-sede- principal-el-retorno-guaviare-i4209.htm | |
dc.relation.references | Guerra, A. D. P. (2020). Acompañamiento de los padres de familia en el desarrollo de las tareas de sus hijos. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 7(10), 42-46. | |
dc.relation.references | Heras, J., Betancourt, J., Rodríguez, J., Rocha, I., & Ávila, A. (2019). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la IED rural de Tasajera. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | |
dc.relation.references | Hernández, A. P., & Aguilar, Z. E. S. (2014). Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la apropiación de conceptos de electrónica análoga, en estudiantes de grado séptimo de educación básica. | |
dc.relation.references | Melo-Solarte, D. S., & Díaz, P. A. (2018). El aprendizaje afectivo y la gamificación en escenarios de educación virtual. Información tecnológica, 29(3), 237-248. | |
dc.relation.references | MEN. (2010). Lineamientos Para La Educación Virtual En La Educación Superior. | |
dc.relation.references | MEN. (3 De Febrero De 2016). Mineducación. | |
dc.relation.references | Mira-Ing, A. B. L. N., Lancioni-Ing, C. G. I. W., Simes-Lic, J. G. I. C., & Olmos, A. Objetos de Aprendizaje y Ruralidad, experiencias reales de integración. Educación a distancia y ruralidad, 46. | |
dc.relation.references | Moreno, Ó. J. C. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación- educación. Civilizar. Ciencias sociales y humanas, 8(15), 89-102. Municipios de Colombia. (2021, 2 de octubre). El Retorno. | |
dc.relation.references | Municipios de Colombia. (2021, 2 de octubre). El Retorno. https://www.municipio.com.co/municipio-el-retorno.html | |
dc.relation.references | Muñoz Gaviria, D. A. (2017). La educación como práctica de la libertad: una lectura antropológico pedagógica al pensamiento de Paulo Freire. Revista kavilando, 9(1), 26-41. | |
dc.relation.references | Nages, J. L. S., Chica, Ó. D., Escolano-Pérez, E., & Martínez, A. R. (2016). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR III. REFLEXIONES, EXPERIENCIAS PROFESIONALES E INVESTIGACIONES. Zaragoza: Ediciones Universidad de San Jorge. | |
dc.relation.references | Novak, J. D. (1988). Constructivismo Humano: Un Consenso Emergente. Enseñanza De Las Ciencias: Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas, 213-223. | |
dc.relation.references | Organización De Las Naciones Unidas (4 de agosto 2020) El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso. Noticias ONU Mirada global Historias humanas p.2 | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (21 de abril 2020) Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia. p. 1 | |
dc.relation.references | Palacio, P. A. S., Múnera, M. V., & Vásquez, D. A. L. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 184-198. | |
dc.relation.references | Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Vanezuela: Universidad Central de Venezuela. | |
dc.relation.references | Quiñones-Negrete, M. M., Martin-Cuadrado, A. M., & Coloma-Manrique, C. R. (2021). Rendimiento académico y factores educativos de estudiantes del programa de educación en entorno virtual. Influencia de variables docentes. Formación universitaria, 14(3), 25-36. | |
dc.relation.references | Ramírez, M. E. G., & Álvarez-Cadavid, G. M. (2021). Educación en tiempos de pandemia: tensiones, evidencias y emergencias de la relación educación y tecnología. Revista Linhas, 22(48), 122-137 | |
dc.relation.references | Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(1), 20-31. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3printer196492.html#:~:text=%c2%bfqu%c3%a9%20 es%20la%20educaci%c3%b3n%20virtual%3f&text=no%20se%20trata%20simplemente%20de,e s%20toda%20una%20perspectiva%20pedag%c3%b3gica. | |
dc.relation.references | Rodríguez García, N., Mercedes Lara Díaz, L., & Galindo Enríquez, G. (2017). El aprendizaje cooperativo integrado al estudio de casos en la activación de la formación de ingenieros industriales. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 68-75. | |
dc.relation.references | Samar, L., Bettolli, M. I., Ferrando, G., Peralta, J., Vidal, J., Romanutti, A., ... & González Pichot, M. E. Estrategias para recuperar el sentido del taller en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura. | |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2019). Metodología de la Investigación, Sexta edición, Derechos Reservados © 2014, respecto a la sexta edición por McGRAW-HILL. | |
dc.relation.references | Sánchez, L. E., & Navarro, M. G. J. (2015). Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos. Innovación educativa (México, DF), 15(69), 37-56. | |
dc.relation.references | Santander, O. A. E. (2011). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica clínica teórica y práctica, 2(2), 144-173. | |
dc.relation.references | Santis Aguas, E. (2018). Encuentro de la teoría crítica, Paulo Freire y la literatura en el ejercicio de lecto-escritura en la educación básica secundaria y media. | |
dc.relation.references | Santos, L., & De Las Rivas, J. (2008). Ciudades Con Atributos: Conectividad, Accesibilidad Y Movilidad. | |
dc.relation.references | Tellería, M. B. (2004). Educación Y Nuevas Tecnologías. Educación A Distancia Y Educación Virtual. 209-222. Revista De Teoría Y Didáctica De Las Ciencias Sociale. | |
dc.relation.references | Urigarro, M. A. (2004). Educación Virtual: Encuentro Formativo En El Ciberespacio. Bucaramanga: He Docs. | |
dc.relation.references | Vázquez, T. D. (2014). El Estudio De Casos En Educación Superior. Metodología Del Caso En Orientación. Barcelona.Principio del formulario | |
dc.relation.references | Velázquez, L. E. T., & Soriano, N. Y. R. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 11(2), 255-270. | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Educación virtual | spa |
dc.subject.proposal | Educación rural | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.title | Descripción del impacto de la educación virtual en el sector rural con respecto al desempeño académico en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Latorre Gómez, municipio del Retorno, Guaviare | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: