Publicación:
Métodos de ensino dos esportes coletivos e a construção das percepções sobre o futebol

dc.contributor.authorTesta Junior, Ademirspa
dc.contributor.authorPedraci Pereira, Iaraspa
dc.contributor.authorDornelles, Gabriela Fernandaspa
dc.contributor.authorTurini Claro, Renan Floretspa
dc.contributor.authorPellegrinotti, Ídico Luizspa
dc.date.accessioned2021-03-19 15:54:54
dc.date.accessioned2022-06-13T17:39:50Z
dc.date.available2021-03-19 15:54:54
dc.date.available2022-06-13T17:39:50Z
dc.date.issued2021-03-19
dc.description.abstractIntroducción: El método de enseñanza utilizado por el profesor es de suma importancia para el desarrollo de la iniciación de los deportes colectivos. Por lo tanto, el profesional debe encontrar acciones pedagógicas por medio de prácticas alternativas para producir conocimientos del deporte. Objetivo: Comprender y relacionar las características de los métodos utilizados en las escuelas de deportes colectivos y la construcción de conceptos relativos al deporte por parte de los alumnos. Metodología: Este estudio se trata de una investigación de campo y descriptiva, con análisis de corte cualitativo y cuantitativo. La recolección de datos fue realizada con la observación de cinco clases, siguiendo los criterios establecidos en una hoja de observación. Después de la observación se entregó al profesor un cuestionario para identificar su conocimiento sobre la metodología utilizada, luego se entregó otro cuestionario a los alumnos que pretendía establecer el conocimiento relacionado al concepto de deporte y la preferencia entre participar o vencer. Resultados: Se puede observar que, independientemente del método utilizado la percepción conceptual del alumno relacionado al deporte, estuvo relacionada a la salud y al placer. Conclusión: Además de la metodología, factores externos también acaban influenciando en la construcción de la percepción del alumno en relación al deporte, a la cual estos factores no fueron abordados en el presente estudio.spa
dc.description.abstractIntroduction: The teaching method used by the teacher is of utmost importance for the development of the initiation of team sports. Therefore, the professional must find pedagogical actions through alternative practices to produce knowledge of the sport. Objective: To understand and relate the characteristics of the methods used in collective sports schools and the construction of concepts related to sport by students. Methodology: This study is a descriptive field investigation, with qualitative and quantitative analysis. The data collection was carried out with the observation of five classes, following the criteria established in an observation sheet. After the observation, a questionnaire was given to the teacher to identify his knowledge of the methodology used, then another questionnaire was given to the students that sought to establish the knowledge related to the concept of sport and the preference between participating or winning. Results: It can be observed that, regardless of the method used, the student's conceptual perception related to sports was related to health and pleasure. Conclusion: In addition to the methodology, external factors also end up influencing the construction of the student's perception in relation to sport, to which these factors were not addressed in the present study.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/20114680.432
dc.identifier.issn2011-4680
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2227
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/20114680.432
dc.language.isospaspa
dc.publisherLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/432/397
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2017spa
dc.relation.citationendpage17
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage9
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Impetusspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/432spa
dc.subjectcolonizaciónspa
dc.subjectcomunidadspa
dc.subjectdiferenciasspa
dc.subjectequilibriospa
dc.subjecttejidospa
dc.subjectWêt Wêt Fxi´zenxispa
dc.titleMétodos de ensino dos esportes coletivos e a construção das percepções sobre o futebolspa
dc.title.translatedLearning metods of coletive sports and the construction of perceptions about the soccereng
dc.typeArtículo de investigación científica y tecnológicaspa
dc.typeArticle of scientific and technological researcheng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Artículo de investigación científica y tecnológicaspa
dc.type.localSección Article of scientific and technological researcheng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones