Publicación: Errores matemáticos en los estudiantes de primer ingreso al programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Llanos
dc.contributor.advisor | Rojas García, Beatriz | |
dc.contributor.advisor | Guerrero, Sara Cristina | |
dc.contributor.author | Bohórquez Gámez, Henrry Alexander | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T16:31:14Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T16:31:14Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Incluye tablas, ilustraciones y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El presente informe final se realizó con el fin de analizar los errores más frecuentes que presentan los estudiantes de primer ingreso al programa de ingeniería de sistema de la universidad de los llanos, donde se clasifico los errores mediante una categoría de análisis propuesta por Luis Rico donde a través de esta categoría se permitió tipificar los errores tabular la información de los resultados obtenidos y hacer un respectivo análisis de las actividades que fueron aplicadas a 45 jóvenes de primer ingreso del año 2021-1 admitidos al programa de ingeniería de sistemas de la universidad de los Llanos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco referencial. -- Dificultades. -- Obstáculos. -- Errores en matemáticas. -- Materiales y métodos. -- Categoría de análisis. -- Resultados y análisis de resultados. -- Análisis de la actividad 1 (A1). -- Análisis de la actividad 2 (A2). -- Análisis de la actividad 3 (A3). -- Análisis de la actividad 4 (A4). -- Análisis de la actividad 5 (A5). -- Conclusiones. -- Recomendaciones bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 72 páginas. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Bohórquez Gámez, H. (2023). Errores matemáticos en los estudiantes de primer ingreso al programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.instname | Unversidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | httpp://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3344 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | Abrate, Raquel, Pochulu, Marcel y Vargas, José. (2006). Errores y dificultades en Matemática: Análisis de causas y sugerencias de trabajo [versión digital pdf]. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Villa María. Recuperado de http://unvm.galeon.com/Libro1.pdf | spa |
dc.relation.references | Aguerrea, M., Solís, M. E., & Huincahue, J. (2022). Errores matemáticos persistentes al ingresar en la formación inicial de profesores de matemática: El caso de la linealidad. Uniciencia, 36(1), 1-18. | spa |
dc.relation.references | Alfonso, I. Á., Gutiérrez, Y. A. G., & López, Y. D. T. (2020). Taxonomía de errores y dificultades en la construcción e interpretación de tablas de frecuencia. Zetetike, 28, e020012-e020012. | spa |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1988). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Blazquez, S. Almog, N., & llany. B. S. (2012). Absolute valeu inequalites: High school studen' solutions and misconceptions. Educational Studies in Mathematics, 81(3), 347-364. | spa |
dc.relation.references | Blázquez, S., Ortega, T., Gatica, S., & Benegas, J. (2006). Una conceptualización de límite para el aprendizaje inicial de análisis matemático en la universidad. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(2), 189- 209. | spa |
dc.relation.references | Cid, E. (2000). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. XIV Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. | spa |
dc.relation.references | Cornu, B. (1981). Apprentissage de la notion de límite: modèles spontanés et modèles propres. In Actes du Cinquième Colloque du Groupe Internationale PME (pp. 322-326). | spa |
dc.relation.references | Contreras, K. N. P., Núñez, R. P., & Suárez, C. A. H. (2021). La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje. Boletín Redipe, 10(9), 459-471. | spa |
dc.relation.references | D’Amore B., Fandiño Pinilla, M.I. (2002). Un acercamiento analítico al “triángulo de la didáctica”. Ediciones Educación Matemática, México | spa |
dc.relation.references | Del Carmen Autino, B., Digión, M. A., Marcoleri, M. E., Llanos, L. M., Montalvetti, P. G., & Soruco, O. S. (2011, April). Obstáculos didácticos, ontogenéticos y epistemológico identificados desde la comunicación en el aula de Matemática (CO). In XIII conferência interamericana de educação matemática. | spa |
dc.relation.references | Del Puerto, S., Minnaard, C. L., & Seminara, S. (2006). Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas. Revista Iberoamericana de educación, 38. | spa |
dc.relation.references | Díaz, J. (2013). Los 4 principales obstáculos al emprender... y cómo superarlos. Recuperado de https://www. negociosyemprendimiento. org/2013/07/principalesobstaculos-al-emprendery-como-superarlos. html. | spa |
dc.relation.references | Eccius-Wellmann, C., & Ibarra-González, K. P. (2020). Dependencia de la calificación de una evaluación diagnóstica en matemáticas con aspectos afectivos por la comisión de errores. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34, 544-563. | spa |
dc.relation.references | Engler, A., Gregorini, M. I., Müller, D., Vrancken, S., & Hecklein, M. (2004). Los errores en el aprendizaje de matemática. Premisa, 23, 23-32. | spa |
dc.relation.references | Fernández, I., Riveros, V., & Montiel, G. (2017). Software educativo y las funciones matemáticas. Una estrategia de apropiación. Omnia, 23(1), 9-19. | spa |
dc.relation.references | Fernández, M & Brito, R. (2018). Los errores cognitivos y sus causas: una mirada desde la didáctica de las ciencias exactas. Transformación. 14 (1), 81-89. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v14n1/trf08118.pdf. | spa |
dc.relation.references | Gallardo, A., & Pinzón, M. (2000). Semántica versus sintaxis en la resolución de ecuaciones lineales. Educación matemática, 12(02), 81-96. | spa |
dc.relation.references | Gamboa, R., Castillo, M., & Hidalgo, R. (2019). Errores matemáticos de estudiantes que ingresan a la universidad. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 1-31. https:// doi.org/10.15517/aie.v19i1.35278 | spa |
dc.relation.references | Gascón, J. (1997). Cambios en el contrato didáctico: el paso de estudiar matemáticas en secundaria a estudiar matemáticas en la universidad. Suma, 26, 11-21. | spa |
dc.relation.references | Godino, J. & Fandiño, M. I. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | González-Martín, A., & Machín, M. C. (2005). Sobre la comprensión en estudiantes de matemáticas del concepto de integral impropia. Algunas dificultades, obstáculos y errores. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 81- 95. | spa |
dc.relation.references | Gonzaga, J. (2019). Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular. Tesis de grado. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. Recuperado de:https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4002/EDUC_071.pdf?sequence=1&i sA llowed=y | spa |
dc.relation.references | Götte, M. (2019). Resoluciones de problemas de geometría espacial. Errores y dificultades en futuros profesores de matemática. Universidad nacional del litoral. Facultad de humanidades y ciencias. Tesis de Maestría en didácticas específicas. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/5808/Tesis.pdf?sequence= 1 &isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Guerrero, S. C. (2018). Caracterización de la deserción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia durante el período 2008-2015. Revista Lasallista de investigación, 15(1), 16-28. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, S. C. (2020). Deserción estudiantil en Ingeniería de Sistemas, la Licenciatura y Carrera de Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2010-2017 Políticas y vivencias (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja (Colombia). | spa |
dc.relation.references | Guerrero, S. (2022). Estrategias pedagógicas para mejorar el aprendizaje en el curso de Cálculo Diferencial en el programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Llanos. Villavicencio: Universidad de los Llanos. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. E. M., Gámez, J. M., & Gómez, J. R. C. (2016). Una propuesta para el refuerzo de conceptos matemáticos a través de Kahoot!. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI). | spa |
dc.relation.references | Llinares, S., & Sánchez, M. V. (1988). Fracciones: la relación parte-todo. Sevilla: Sintesis | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. F. C., José, R. M. M., Lema, L. E. C., & Andrade, L. C. V. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 25(1). | spa |
dc.relation.references | Mattos Quevedo, J. M. (2018). Un análisis de las concepciones acerca de las dificultades, los obstáculos y los errores relativos al límite. | spa |
dc.relation.references | Mena-Lorca, A., Mena-Lorca, J., Montoya-Delgadillo, E., Morales, A., y Parraguez, M. (2015). El obstáculo epistemológico del infinito actual: Persistencia, resistencia y categorías de análisis. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(3), 329- 358. https://doi.org/10.12802/relime.13.1832 | spa |
dc.relation.references | Morales-Maure, L., García-Marimón, O., Torres-Rodríguez, A., & Lebrija-Trejos, A. (2018). Habilidades cognitivas a través de la estrategia de aprendizaje cooperativo y perfeccionamiento epistemológico en Matemática de estudiantes de primer año de universidad. Formación universitaria, 11(2), 45-56. | spa |
dc.relation.references | Niss, M., y T. Højgaard (2011), Competencies and Mathematical Learning: Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark, Roskilde, Roskilde University. | spa |
dc.relation.references | Pochulu, M. (2009). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Colección Digital Eudoxus, (8) | spa |
dc.relation.references | Rico, L. (1995). “Errores y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas”, cap. 3. pp. 69-108, en KILPATRIK, J.; Gómez, P., y Rico, L.: Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica, Méjico | spa |
dc.relation.references | Rico, L. (1998). Errores en el aprendizaje de la matemática. En Kilpatrick, y otros (Eds.), Educación matemática. Errores y dificultades de los estudiantes, resolución de problemas, evaluación, historia (pp.69-108). | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Morales, P. (2017). Creación, desarrollo y resultados de la aplicación de pruebas de evaluación basadas en estándares para diagnosticar competencias en matemática y lectura al ingreso a la universidad. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. | spa |
dc.relation.references | Rojas, B. & Guerrero, S. (2022). Estrategias pedagógicas para mejorar el aprendizaje en el curso de Cálculo Diferencial en el programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Llanos. Villavicencio: Universidad de los Llanos. | spa |
dc.relation.references | Rosado, W. V., Cepeda, W. V., & Vilca, J. V. (2017). Errores matemáticos cometidos por los estudiantes universitarios en el estudio de funciones. Paradigma, 38(2), 291-307. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investigación, 11-1. | spa |
dc.relation.references | Sierpinska, A. (1985). Obstacles épistémologiques relatifs à la notion de límite. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 6.1, pp.5-67 | spa |
dc.relation.references | Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. La educación matemática en la enseñanza secundaria. P. 125-154. | spa |
dc.relation.references | Socas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico. p. 19-52. | spa |
dc.relation.references | Solar, Horacio; García, Bernardo; Rojas, Francisco y Coronado, Arnulfo. (2014) Propuesta de un Modelo de Competencia Matemática como articulador entre el currículo, la formación de profesores y el aprendizaje de los estudiantes. Educ. mat [online]., vol.26, n.2, pp.33-67. | spa |
dc.relation.references | Villegas, D. J. M., & Pereira, R. E. V. (2015). < b> Papel de los conocimientos previos en el aprendizaje de la matemática universitaria. Acta Scientiarum. Education, 37(1), 85-90. | spa |
dc.relation.references | Vogado, G. , Jucá, R., & de Brito Mota, T. (2014). Límite e derivada: Uma análise da produção escrita dos alunos. Revista WEB-MAT, 1(1), 61-75. | spa |
dc.relation.references | Vrancken, S., Gregorini, M. , Engler, A., Muller, D., & Hecklein, M. (2006). Dificultades relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del concepto de límite. Revista PREMISA, 8(29), 9-19 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Errores matemáticos | spa |
dc.subject.proposal | Dificultades | spa |
dc.subject.proposal | Obstáculos | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.title | Errores matemáticos en los estudiantes de primer ingreso al programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Llanos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 402 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: