Publicación: Estrategias lúdico recreativas para el mejoramiento de las habilidades motrices en los niños y niñas de los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de la ciudad de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Hernández García, Lady Estefanía | |
dc.contributor.jury | Hurtado Vasquez, Gloria | |
dc.contributor.jury | Martínez, Carlos Andres | |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T16:48:44Z | |
dc.date.available | 2024-11-20T16:48:44Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Incluye texto, tablas, anexos y gráficas. | spa |
dc.description.abstract | El presente informe de pasantía evidencia el proceso realizado en la Asociación Acción Católica Hogar del Niño, contando con la intervención de la pasante y el trabajo cooperativo entre la Universidad de los Llanos y el Instituto Municipal de deporte y recreación (IMDER), teniendo como principal propósito la formulación de estrategias para favorecer las nociones de lateralidad en el desarrollo del esquema corporal en los niños y las niñas del contexto educativo; para ello contó con la participación de docentes, estudiantes y directivas. Con el fin de desarrollar el proyecto se establecieron un objetivo general y unos específicos, los cuales se cumplieron a cabalidad en la medida que este era ejecutado, permitiendo la modificación de estrategias docentes dentro del contexto escolar, para ello se utilizó el juego como principal herramienta educativa en el favorecimiento de la lateralidad. La población objeto de estudio fueron dos grupos de niños del nivel de genios en la Asociación, así como sus docentes titulares y una auxiliar, quienes estuvieron participando activamente en cada una de las planeaciones así como en los talleres docentes. El proyecto surgió al observar la necesidad de las docentes, quienes requerían mayores estrategias para fortalecer la parte de lateralidad infantil en su niños y niñas, por lo que se trazo un plan de acción, el cual se ve justificado a través de todo el documento, evidenciando distintos análisis y formas de intervención que contribuyeron al quehacer docente. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de pasantía como requisito para optar el título de Licenciada en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1 Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 1.1 Diagnóstico inicial. -- 1.1.1 Análisis de los diarios de campo. -- 1.1.2 Análisis a las entrevistas. -- 2 Formulación propositiva. -- 2.1 Resultado obtenidos. -- 2.1.1 Primera forma de intervención. -- 2.1.1.1 Análisis de la intervención. -- 2.1.2 Segunda forma de intervención. -- 2.1.2.1 Análisis de las encuestas. -- 2.1.3 Análisis de los objetivos del proyecto. -- 2.1.4 Producto final. -- 3 Conclusiones. -- 4 Recomendaciones. -- 5 Bibliografía. -- 6 Cibergrafía. -- 7 Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 95 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández García, Lady E. (2016). Estrategias lúdico recreativas para el mejoramiento de las habilidades motrices en los niños y niñas de los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4908 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Carmen. Universidad de Cantabria, España. Departamento de Educación. ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Artículo recibido: 21/10/11. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1963).La Psicología del Aprendizaje Significativo verbal. Nueva York: Grune & Stratton | |
dc.relation.references | BRAVO SALINAS, Néstor H. – Universidad del Sinú. 2008 | |
dc.relation.references | DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959 | |
dc.relation.references | DOMÍNGUEZ, C.; BOLÍVAR, E. (2005). Desarrollo Psicosocial del lenguaje. Universidad Nacional Abierta. Caracas-Venezuela | |
dc.relation.references | FREIRE, Paulo. “La naturaleza política de la educación. Cultura poder y liberación. ”México, Paidós, 1990. | |
dc.relation.references | GADINO, A. Prácticas de pensamientos con niños de 3 a 7 años. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas, 2008. p. 80. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Ezequiel. El juego como escuela de vida Karl Gross. Revista Miscelánea de Investigación 2008. Pág. | |
dc.relation.references | OSPINA, Patricia. Materiales educativos. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill, 1998 | |
dc.relation.references | PIAGET, Jean. La formación del símbolo en el niño (1946) Editorial Fondo de Cultura económica, México: 1982 | |
dc.relation.references | RAMOS ÁLVAREZ, Jorge .Capacidades perceptivo-motrices y físico-motrices. Salamanca desde 1998 | |
dc.relation.references | ROZO Rosado, Pablo. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices en la educación física escolar http://www.efdeportes.com/efd143/capacidades- perceptivo-motrices-en-la-educacion-fisica.htmCASTAÑER, M. y CAMERINO, O. La E. F. en la enseñanza primaria. Ed. Inde. Barcelona. 1996.LE BOULCH, J. La Educación Psicomotriz en la Escuela Primaria. Ed. Paidós. Barcelona. 1997. (en línea) Tomado el día 2 de Junio del 2015 | |
dc.relation.references | TORTOLERO DE BANDA, Elia M. Universidad nacional abierta carrera: lic. en educación integral (440) centro local carabobo. Análisis gramatical. Naguanagua, 15 de Noviembre de 2008. pag.75 | |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Educación parvularia. Esquema corporal. Trabajo de desarrollo de funciones básicas. 15 de junio del 2012. | |
dc.relation.references | VYGOTSKY, L. (1991). La Formación Social de la Mente. 4ta. Edición. Brasileira, S. Paulo, Brasil. | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.proposal | Lateralidad | spa |
dc.subject.proposal | Esquema corporal | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Tipología | spa |
dc.title | Estrategias lúdico recreativas para el mejoramiento de las habilidades motrices en los niños y niñas de los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de la ciudad de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isDirectorOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: