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Publicación: CREACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN SOFTWARE INTERACTIVO PARA LA FUNCIÓN EXPONENCIAL
dc.contributor.author | LEAL CRUZ, FABIO REINALDO | spa |
dc.contributor.author | RAMIREZ RESTREPO, HAROLD | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad de los Llanos | spa |
dc.date.accessioned | 2017-10-06T17:00:54Z | spa |
dc.date.available | 2017-10-06T17:00:54Z | spa |
dc.date.issued | 2015-10-03 | spa |
dc.description | 93 p. | spa |
dc.description.abstract | Las (TIC) nos proporcionan múltiples formas para el diseño de las estrategias pedagógicas en matemáticas para el aula de clases. En el desarrollo de situaciones problemáticas que les permite a los estudiantes desarrollar estrategias de resolución de problemas y mejor comprensión de los conceptos matemáticos que están trabajando | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 TABLA DE CONTENIDO Pág. Contenido 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................... 13 2. MARCO TEÓRICO ................................................................................ 15 2.1. Educar en y para los Derechos Humanos .............................................. 16 2.2. Las (TIC) y la Educación en los Últimos Años ....................................... 17 2.3. Presentación de Algunos Aportes en la Enseñanza de las Matemáticas a través del empleo de las (TIC) ............................................................... 18 2.4. Los Lineamientos Curriculares ............................................................... 24 2.5. El Pensamiento Variacional y los Sistemas Algebraicos y Analíticos .... 25 2.6. Principales Características y Generalidades de la Función Exponencial............................................................................................ 25 2.7. Historia de la Función Exponencial ........................................................ 29 3. METODOLOGÍA. ................................................................................... 31 3.1. Fases Metodológicas para el Desarrollo del Proyecto ........................... 31 3.2. Tipo de investigación. ............................................................................ 34 3.3. Muestreo y Población. ............................................................................ 35 3.4. Instrumentos para la Recolección de Datos. .......................................... 36 3.5. Evaluación.............................................................................................. 37 3.5.1. Diseño de Evaluación. ........................................................................... 38 3.6. Diseño de la (WQ) .................................................................................. 40 3.6.1. Respectiva introducción de las ventanas (Links) que Componen la (WQ). ..................................................................................................... 41 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS ................................................................ 50 4.1. Análisis de Resultados para el Grupo Control........................................ 51 4.2. Análisis de Resultados Grupo Experimental .......................................... 61 CONCLUSIONES ............................................................................................ 74 RECOMENDACIONES .................................................................................... 75 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................ 77 ANEXOS .......................................................................................................... 81 8 RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO RAE ............................................. 89 LISTA DE FIGURAS Pág. Figura 1. Interacción de estudiantes con calculadoras y programas graficadores . 23 Figura 2.Gráfica de correspondencia uno a uno entre valores independientes y dependientes de la función f(x) = x2 ................................................... 26 Figura 3. Gráfica de función exponencial con la respectiva tabla de valores. ........ 27 Figura 4. Representación de dos funciones exponenciales. Lado izquierdo ilustración gráfica de la función exponencial cóncava hacia arriba por la izquierda para 0<a<1 Lado derecho ilustración de la función exponencial cóncava hacia arriba por el lado derecho para a>1 ........ 29 Figura 5. Fases metodológicas en el desarrollo del proyecto ................................ 32 Figura 6. Cuadro de actividades que propone una (WQ) Webquest.Para la enseñanza de funciones exponenciales. ............................................ 33 Figura 7. Entrada principal de la Institución Educativa-Seis de Abril .................... 35 Figura 8. Evaluación para el grupo experimental a los estudiantes de la Institución Educativa Seis de Abril ..................................................... 38 Figura 9. Link 1. Presentación de la página -Webquest (WQ) ............................... 42 Figura 10. Los links que conforman la estrategia virtual (WQ).............................. 42 Figura 11. Representación gráfica de la función x f ( x ) 3 mediante el graficador de funciones. ...................................................................................... 43 Figura 12. Link 2. Introducción a la graficación y conceptos de la temática función exponencial en la (WQ). ......................................................... 44 Figura 13. Ejemplo de gráfico f(x)= (1/2)x función exponencial. Link 2 de concepto. .................................................................................................................. 45 Figura 14. Link 3 ejemplos de comportamientos paragráficas de funciones exponenciales. .................................................................................... 46 Figura 15. Link 4 ejercicios de funciones exponenciales propuesto en la (WQ). ... 47 9 Figura 16. Representación gráfica de la función f(x) = (1/2) x - 5 según tarea de la (WQ). ......................................................................................... 48 Figura 17. Link 5 aplicativo de las funciones exponenciales a través de la (WQ). . 49 Figura 18. Link ventana principal del graficador de funciones exponenciales ....... 49 Figura 19. Figura 19. Enseñanza de la graficación de la función f(x) = 2x ............. 51 Figura 20. Recolección de datos para el grupo control, aplicación del post-test ... 52 Figura 21. Evidencia de la pregunta 1 del test propuesto para el grupo control en la graficación de la función f(x) = 3x ............................................... 53 Figura 22. Sala de sistemas de la institución educativa seis de abril ..................... 62 Figura 23. Aplicación del graficador de funciones exponenciales en el grupo experimental ....................................................................................... 64 Figura 24. Evaluación virtual para el grupo experimental ...................................... 69 10 LISTA DE TABLAS Pág. Tabla 1. Comparación de los resultados por pregunta para el pre-test y el post-test en el grupo control. ...................................................................... 60 Tabla 2. Sistematización de la media para el grupo control en las pruebas pre y post. .................................................................................................... 60 Tabla 3. Resultados obtenidos en las pruebas de funciones exponenciales en la institución Educativa Seis de Abril para 32 estudiantes del grupo control ................................................................................................. 60 Tabla 4. Comparación de los resultados por pregunta para las pruebas sin graficador y con graficador en el grupo experimental. ........................ 72 Tabla 5. Sistematización de la media para el grupo experimental en las pruebas sin y con graficador de funciones exponenciales................................ 73 Tabla 6. Resultados obtenidos en las pruebas de funciones exponenciales en la Institución Educativa Seis de Abril. Para 29 estudiantes del grupo experimental. ...................................................................................... 73 11 LISTA DE GRÁFICOS Pág. Grafica 1. Resultados obtenidos en el grupo control para la pregunta 1. ............. 52 Grafica 2. Resultados obtenidos en el grupo control para la pregunta 2. ............. 54 Grafica 3. Resultados obtenidos en el grupo control para la pregunta 3. ............ 54 Grafica 4. Resultados obtenidos en el grupo control para la pregunta 4 .............. 55 Grafica 5. Resultados obtenidos en el grupo control para la pregunta 5. ............. 55 Grafica 6. Resultados obtenidos en el grupo control para la pregunta 6. ............. 56 Grafica 7. Resultados obtenidos en el grupo control para la pregunta 7. ............. 57 Grafica 8. Resultados obtenidos en el grupo control para la pregunta 8. ............. 57 Grafica 9. Resultados obtenidos en el grupo control para la pregunta 9. ............. 58 Grafica 10. Resultados obtenidos en el grupo control para la pregunta 10. ........ 58 Grafica 11. Comparación de los resultados obtenidos en las pruebas pre-test y post-test en el grupo control ............................................................... 59 Grafica 12. Resultados obtenidos en el grupo experimental para la pregunta 1 ... 63 Grafica 13. Resultados obtenidos en el grupo experimental para la pregunta 2. 65 Grafica 14. Resultados obtenidos en el grupo experimental para la pregunta 3. . 65 Grafica 15. Resultados obtenidos en el grupo experimental para la pregunta 4. .. 66 Grafica 16. Resultados obtenidos del grupo experimental en la pregunta 5. ........ 66 Grafica 17. Resultados obtenidos en el grupo experimental para la pregunta 6. . 67 Grafica 18. Resultados obtenidos en el grupo experimental para la pregunta 7. .. 68 Grafica 19. Resultados obtenidos en el grupo experimental para la pregunta 8. .. 68 Grafica 20. Resultados obtenidos en el grupo experimental para la pregunta 9. .. 69 Grafica 21. Resultados obtenidos en el grupo experimental para la pregunta 10. 70 Grafica 22. Comparación de los resultados obtenidos en las pruebas sin y con graficador en el grupo experimental ............................................ 71 12 LISTA DE ANEXOS Pág. Anexo A. TEST: TEMÁTICA DE FUNCIONES EXPONENCIALES ....................... 81 Anexo B. ACTIVIDADES EN CLASES ................................................................. 83 Anexo C. EVALUACIÓN VIRTUAL ........................................................................ 85 Anexo D. ENCUESTA ............................................................................................ 86 | spa |
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dc.publisher.faculty | Licenciado en Matemáticas y Física) Universidad de los Llanos. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Licenciatura en Matemáticas y Física. 2015 | spa |
dc.relation.references | línea_https://eac1.wikispaces.com/file/view/Educacion+asistida+por+computadora.pdf | spa |
dc.rights | Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
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dc.title | CREACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN SOFTWARE INTERACTIVO PARA LA FUNCIÓN EXPONENCIAL | spa |
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