Publicación: Análisis de los agentes de riesgo asociados al puesto de trabajo del docente de educación física
dc.contributor.advisor | Montaño Contreras, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Cáqueza Martínez, Miller Ulpiano | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T15:36:07Z | spa |
dc.date.available | 2020-02-26T15:36:07Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.description.abstract | El puesto de trabajo del docente de Educación Física, presenta ciertas características singulares que lo convierten, en cierto modo, en un profesional de la enseñanza expuesto a un elevado número de factores de riesgo y enfermedades laborales. Es preciso describir y analizar el escenario en el que el docente se desenvuelve, ya que su labor se desarrolla en espacios a campo abierto que lo exponen a diferentes condiciones que representan un probable factor de riesgo. En este sentido, es necesario comprender la problemática de la salud y la seguridad del puesto de trabajo del docente de educación física, para lo cual es indispensable observar los diferentes agentes de riesgo que están presentes en las instalaciones, puesto de trabajo, métodos, materiales y en el ambiente en general, que puedan ocasionar lesiones o enfermedades al docente. Es así como a través de este ensayo, se pretende que el docente de educación física conozca aspectos fundamentales y conocimientos básicos sobre los factores de riesgo, como identificarlos y las medidas de control, que le permitan fortalecer la prevención de accidentes laborales o enfermedades de origen laboral, a los cuales está expuesto en el ejercicio de su labor docente; lo anterior se logrará gracias al análisis de los agentes de riesgo presentes en el puesto de trabajo del docente de educación física, lo cual le permitirá diferenciar lo seguro de lo inseguro y de esta forma será posible adoptar comportamientos de autocuidado, fomentando la realización de un trabajo seguro. Es importante establecer que en Colombia existe una amplia normatividad relacionada con la seguridad y salud en el trabajo, la cual proporciona, los aspectos básicos para la toma de medidas oportunas de prevención de riesgos laborales, algunos de estos decretos dirigidos para el sector laboral docente se relacionan a 8 continuación: en primer lugar, el ordenamiento jurídico cuenta con la Ley 1562 de 2012 1 1 la cual define el Sistema General de Riesgos Laborales como el “Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan”, de igual manera define la seguridad y salud en el trabajo, como la “disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores, la cual tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente en el trabajo, así como promocionar la salud en el trabajo, que conlleva a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones”, lo anterior vislumbra que en el sector laboral docente deben converger medidas preventivas para disminuir los riegos a padecer enfermedades laborales y accidentes de trabajo, por lo tanto, se deben generar mejores condiciones en las instituciones educativas para que los docentes puedan desarrollar sus jornadas laborales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física y Deporte | spa |
dc.format.extent | 27 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Cáqueza Martínez, M. (2019).Análisis de los agentes de riesgo asociados al puesto de trabajo del docente de educación física [Trabajo de grado] Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1620 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas. | spa |
dc.relation.references | ARL SURA. Identificación y control de los agentes de riesgo en el lugar de trabajo. Módulo 3. Versión 3. abril 2015. | spa |
dc.relation.references | AVELINO, J; FERNÁNDEZ, F, ESPESO, M Y FERNÁNDEZ, B. Seguridad en el trabajo. Manual para la formación del especialista. Valkdolid: LEX NOVA, 2002. | spa |
dc.relation.references | AVILES Docencia y estrés. Ct Modernos de Pedagogía 2004; 335, 59-61 | spa |
dc.relation.references | CALERA, A; ESTEVE, L; ROEL, J Y UBERTI, V La salud laboral en el sector docente. Alicante: Ediciones Bomarzo, 2004. | spa |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. Ley 1562 (11, de julio, de 2012). Consultada en internet en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Ley1562-de-2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Trabajo. Decreto 1477 (5, de agosto de 2014). Por el cual se expide la tabla de enfermedades laborales. P. 2 , | spa |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Protección Social. Guía técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacional para el proceso de evaluación en la calificación de origen de enfermedad. P. 95. | spa |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ, M; MIRANDA, I Y LLACUNA, J. La seguridad y la salud en el trabajo como materia de enseñanza transversal. Guía para el profesorado de enseñanza secundaria. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e higiene en el trabajo. 2003 | spa |
dc.relation.references | EIZAGUIRRE, S. Salud laboral en el sector de la enseñanza. En: Actas del Congreso Internacional de Educación Física. Jerez de la Frontera 1999; FETE-UGTCádiz. | spa |
dc.relation.references | FÁTIMA DÍAZ BAMBULA. ANA MARÍA LÓPEZ SÁNCHEZ. MARÍA TERESA VARELA ARÉVALO. Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Cali, Colombia.2010. | spa |
dc.relation.references | Guía técnica GTC Colombiana 45. Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional. ICONTEC. 2010. | spa |
dc.relation.references | LATORRE, P Y HERRADOR, J. Prescripción del ejercicio físico para la salud en la edad escolar: aspectos metodológicos, preventivos e higiénicos. Barcelona: Paidotribo 2003. | spa |
dc.relation.references | Ley 1562 (11, de julio, de 2012), Op. Cit., p. 15. | spa |
dc.relation.references | Lista de enfermedades laborales para los educadores afiliados al fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio. Op., Cit. p. 16. | spa |
dc.relation.references | LLANEZA, F. J. Ergonomía y psicosociología aplicada. Valladolid: Lex Nova 2002. | spa |
dc.relation.references | Maslach, C. & Jackson, S. E. MBI: Maslach Burnout Inventory Manual. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press; 1981. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Resolución 06 del 7 de abril de 2006. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Protección Social. Primera Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Profesionales P 3 año 2007. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. Ruido excesivo en entornos, una de las principales causas para pérdida auditiva. Boletín de Prensa No 050 de 2015. | spa |
dc.relation.references | SÁENZ-LÓPEZ, P; JVÍANZANO, I; SICILLl, A; VALERA, R; CAÑADAS, J; DELGADO, M. A y GUTIÉRREZ, M. Los espacios utilizados en Educación Física. En Instalaciones Deportivas en el Ámbito Escolar (Eds) SÁENZ-LÓPEZ, P; SÁEZ, J y DÍAZ, M. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Huelva: 2003. | spa |
dc.relation.references | SURATEP S.A. Cartilla Panorama de Factores de Riesgo. Medellín, Segunda versión. 1999. p.5 | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional del Colombia Sede Medellín. Oficina de Planeación. Estudio de los niveles de ruido en las aulas de clase. Medellín, diciembre de 2007 | spa |
dc.relation.references | https://www.arlsura.com/index.php/component/content/article?id=784:-sp-11309.El clima, la iluminación y el ruido en el lugar de trabajo - Parte I | spa |
dc.relation.references | http://www.fasecolda.com/files/9213/9101/6708/el_sistema_general_de_riesgos_pr ofesionales.pdf | spa |
dc.relation.references | https://www.magisterio.com.co/articulo/factores-de-riesgo-psicosocial-de-losdocentes-de-colombiaMagisterio. Factores de riesgo psicosocial de los docentes de Colombia. 26/04/2018. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Análisis de los agentes de riesgo asociados al puesto de trabajo del docente de educación física | spa |
dc.type | Trabajo de grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: