Publicación:
La huerta escolar como una propuesta ecológica desde la enseñanza interdiciplinar, hacia un aprendizaje integral. Un estudio realizado con estudiantes de transición de la institución educativa Las Palmas de Villavicencio Meta

dc.contributor.advisorBolaños Motta, José Ignacio
dc.contributor.authorCifuentes Casallas, María Alejandra
dc.contributor.authorFigueroa Cespedes, Laura Nathalia
dc.contributor.juryGutiérrez Vega, Ingrit
dc.contributor.juryJiménez Mayorga, Said Abat
dc.date.accessioned2024-11-18T18:56:58Z
dc.date.available2024-11-18T18:56:58Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionIncluye ilustraciones y anexos.spa
dc.description.abstractLa presente propuesta investigativa pretendió implementar la huerta escolar, como un espacio de aprendizaje sensorial y heurístico, aspectos que se encuentran presentes en esta propuesta. Teniendo en cuenta el primer objetivo específico: “Generar una reflexión pedagógica a partir de la formulación de un grupo de categorías que expliquen el para que de la huerta escolar en la escuela pública”; se pretendió entonces propiciar un acercamiento a un entorno natural, que en este caso lleva el nombre de huerta escolar, vista esta como una forma de enseñanza interdisciplinar en el cual, se fortaleció en el niño y la niña un aprendizaje integral, cuestión que muchas veces no se hace posible dentro del confinamiento naturalizado de la escuela tradicional.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.tableofcontents1. Introducción. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1 Marco contextual. -- 2.2 Marco conceptual. -- 2.2.1 Un poco de historia para comprender la propuesta. -- 2.2.2 La pedagogía waldorf . -- 2.2.4 Actualidad de las escuelas waldorf. -- 2.2.5 Estructura antroposofica de los septenios. -- 2.2.6 La Interdisciplinariedad en la enseñanza. -- 3. Materiales y métodos. -- 3.1 Sobre las estrategias de recolección de la información. -- 3.2 Fases del proyecto. -- 4. Resultados. -- 5. Análisis de resultados. -- 5.1 Primera categoría: hacia una praxis ecológica desde la huerta escolar. -- 5.2 Segunda categoría: del sembrar como una enseñanza interdisciplinaria. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía. -- 9. Cibergrafía. -- 10. Lista de anexos. -- 11. Resumen analítico o especializadospa
dc.format.extent78 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCifuentes Casallas, María A. y Figueroa Céspedes, Laura N . (2018). La huerta escolar como una propuesta ecológica desde la enseñanza interdisciplinar, hacia un aprendizaje integral. un estudio realizado con estudiantes de transición de la institución educativa Las Palmas de Villavicencio Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4860
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesALVAREZ - ALVAREZ, Ma. GONZALEZ MIERES, Celina. GARCIA RODRIGUEZ, Nuria. La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. España, 2007, Red U: Revista De Docencia Universitaria. Vol. 1, pág. 1
dc.relation.referencesALVAREZ, Luz. Caracterización Del Tull Nasa, En Los Resguardos Indígenas De Tacueyó, Toribio Y San Francisco, Del Municipio De Toribio Cauca. Universidad Nacional de Colombia. Palmira.
dc.relation.referencesALONSO, C., & DOMINGO, G. (2004). Estilos de aprendizaje: Teoría y práctica. Madrid: UNED.
dc.relation.referencesALZATE, L. (2011). El Juego con la Caja de Arena desde una Mirada Kleiniana. Bogotá: Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesARISTIZABAL Magnolia. Traslapamiento de la Pedagogía por el Currículo. Años 1960-1975. Popayán. Editorial Universidad del Cauca. 2009.
dc.relation.referencesAUSUBEL, David. Adquisición y retención del conocimiento. Editorial: Ediciones Paidós. Pág. 38
dc.relation.referencesBONILLA, Elssy. RODRIGUEZ, Penélope. La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Santa fe de Bogotá. 1997. Grupo editorial norma. Pág. 47
dc.relation.referencesCAEROLS, Carmen. Propuesta didáctica: Huerto escolar. Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia. 29 de Julio de 2013. Pág. 4.
dc.relation.referencesCAÑAL, Pedro. La innovación educativa: Motivación, Entorno e Investigación, Universidad internacional de Andalucía/ Akal 2002; Pág. 27-34
dc.relation.referencesCASTRO GOMEZ, Santiago. Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro. Pág. 285-302.
dc.relation.referencesCORTINA, A. Ciudadanos del Mundo, Hacia una teoría de la ciudadanía . Madrid : Alianza Editorial . (2009).
dc.relation.referencesCRISTOPHER, C., & RAWSON, M.. Educacion Waldorf. Madrid: Rudolf Steiner S.A. (1998).
dc.relation.referencesCLOUDER, Christopher, RAWSON, Martyn. Educación Waldorf. Editorial Rudolf Steiner S.A. Madrid-España, 1998. Pág. 24 - 21 – 111
dc.relation.referencesCongreso de la república. Ley 115. Santafé de Bogotá. D.C. 8 de febrero de 1994.
dc.relation.referencesCORDOBA ALDANA, H. 2006. Cartografía Social, Territorio e Identidad.
dc.relation.referencesCOVEY, Stephen. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Editorial: Ediciones Paidós. 1 edición reimp, Buenos Aires, 2003 Pág. 42
dc.relation.referencesDE FOREST, Louise. El desarrollo del niño y la educación preescolar Waldorf. Primera edición en español, 2010. Pág. 27
dc.relation.referencesDIAZ MARI, Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre. Red Onda de centros de educación ambiental de Andalucía.
dc.relation.referencesDIEZ Tetamanti, Juan Manuel II. Juan Manuel, III. Escudero, Beatriz. Cartografía Social. Buenos aires. Diciembre 2012. Pág. 30
dc.relation.referencesECHEVERRI, Eugenia. Cultivando Semillas: La construcción de conocimiento propio- indígena a través del tul escolar. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Febrero 17 de 2014. Pág 4
dc.relation.referencesELLIOTT, Jhon. La Investigación-acción en educación. 2000, Ediciones Morata, S.L 4a edición. Pág 5.
dc.relation.referencesEmilia Ferreiro. Cultura Escrita Y Educación. Fondo De Cultura Económica. México 2000.
dc.relation.referencesEmilia Ferreiro. Cultura Escrita Y Educación. Fondo De Cultura Económica. México 2000
dc.relation.referencesFAURE, Edgar. Aprender a hacer: La educación del futuro. Ed. cast.: Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1973. Pág. 68
dc.relation.referencesFAURE, Edgar. Aprender a hacer: La educación del futuro. Ed. cast.: Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1973 Pág. 13
dc.relation.referencesFLÓREZ, C. E. Las transformaciones sociodemográficas en Colombia durante el siglo XX. Bogotá: Banco de la República - Tercer Mundo. 2000.
dc.relation.referencesGUATTARI, F. Las tres ecologias . Valencia: PRE-TEXTOS. Gúetio, D. (s.f.). 1996.
dc.relation.referencesHERRERA, A., & MAURIZIO, A. La ecologia de las tecnologias andias. Antipoda,188. 2009
dc.relation.referencesHERNANDEZ, José. Educación y utopía ensayos y estudios. FahrenHouse. 2014. Pág. 58
dc.relation.referencesInstitución Educativa Las Palmas, PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, 2015
dc.relation.referencesJAEGUER, Werner. La Paidea, los ideales por la cultura griega. Editorial: Fondo de cultura económica de España.
dc.relation.referencesJIMENEZ, Carmen. El pensamiento infantil acerca de la lectoescritura. Rev. Innovaciones y experiencias educativas. Octubre de 2009 pág. 2-9.
dc.relation.referencesJIEMENEZ, Carmen. El pensamiento infantil acerca de la lectoescritura. Rev. Innovaciones y experiencias educativas. Octubre de 2009 pág. 1-16
dc.relation.referencesKANT, Immanuel. Critica de la razón práctica. Editorial Losada S.A. Buenos Aires, 2003 Pág. 57
dc.relation.referencesLittman, R. A. Motives: History and causes, citado en Balaguer, I. Entrenamiento psicológico en el deporte, Ed. Albatros, Valencia, 1994, pág. 64
dc.relation.referencesMANEN, Van. El tacto en la enseñanza. Editorial: Ediciones Paidós. 3 impresión Madrid-España, marzo 2010 Pág. 201
dc.relation.referencesMANEN, Van. Investigación Educativa y experiencia de vida. Editorial: Idea Educación.
dc.relation.referencesMARTINEZ, Fernando. El método inductivo. Monterrey, 1987 pág. 23.
dc.relation.referencesMEECE, j. Desarrollo del niño y adolescente. Compendio para educadores. Mexico. 2000.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NCACIONAL, Orientaciones pedagógicas para el grado transición, Edesco Ltda. Bogotá, 2010 pág. 29-51
dc.relation.referencesMUÑOZ, Brenda, ERAZO, Yadira y VERA, Clara. El cuento infantil como eje vertebrador en la potencialización de la lectoescritura, Diciembre 2012. Pág. 14. Este antecedente fue consultado en la fuente de google académico.
dc.relation.referencesNAUSSBAUM, M. El cultivo de la humanidad, una defensa clasica de la reforma en la educacion liberal. Barcelona: Paidos. 2005.
dc.relation.referencesLOPEZ, Hiader. Un Enfoque Histórico-Hermenéutico Y Crítico-Social En Psicología Y Educación Ambiental, Medellín, 2001 pág. 81.
dc.relation.referencesNOGALES, Francisco. Tareas para la animación y la motivación a la lectoescrituras para alumnos de educación primaria. Rev. Innovación y experiencias educativas. Gerena, Sevilla. Febrero 2009. Pág. 1
dc.relation.referencesNussbaum, Martha El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (J. Pailaya, Trad.). Barcelona: Paidós. 2005
dc.relation.referencesOSPINA, Jackeline. La motivación, el motor del aprendizaje. Rev. Cien. Salud. Bogotá (Colombia) octubre de 2006. Pág.: 158-160.
dc.relation.referencesPattis, E. Terapia caja de arena: Tratamiento de psicopatologías. 2004. Suiza: Daimon. Verlag Eisiendeln. Pág. 23
dc.relation.referencesPÉREZ, G., & GUERRERO, P. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de psicologia. Redalyc, 100. 2009.
dc.relation.referencesQUICENO CASTRILLON, Humberto. “De la pedagogía como ciencia a la pedagogía como acontecimiento”. Rev. Educación y Pedagogía No 19 Y 20. Medellín: U de A. pág. 140-158.
dc.relation.referencesQUIROGA, Patricia. La recepción de la pedagogía Waldorf en España. Universidad Complutense. Madrid, España. 2015
dc.relation.referencesROJAS, Diana, CUBILLOS, Leidy. El huerto como estrategia constructivista desde las dimensiones cognitiva, ética y estética en los niños y niñas de preescolar en el colegio Juan B Caballero durante el segundo semestre 2015.Universidad de los llanos. 21 de Noviembre de 2016. Pág 79
dc.relation.referencesSANCHEZ, Carmen. La importancia de la lectoescritura en la educación infantil. Rev. Innovación y experiencias educativas. Diciembre de 2009. Pág. 3
dc.relation.referencesVALVERDE, Yaneth. Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Rev. Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 2014. Pág. 71-104.
dc.relation.referencesVASCO, Carlos. Documentos ocasionales. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Bogotá, septiembre de 1990. 5a edición. Pág. 18
dc.relation.referencesGRETHE HENRIKSEN. “el juego de la caja de arena”.25 de Enero del 2014. Texto en línea: http://www.gestorpnl.cl/documentos/informativos_pdf/inge_enero_eljuego.pd f. Fecha de consulta: 05 de Mayo del 2016
dc.relation.referencesGÜETIO, D. Aprendiendo desde el ser nasa para la administración y cuidado de Uma Kiwe. (2013). Obtenido de Ridum repositorio institucional universidad de manizales: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2402/artic ulo%20final.pdf?sequence=1. Fecha de consulta: 28 de agosto del 2016
dc.relation.referencesMALAGÓN, Antonio. La pedagogía Waldorf: una educación para la vida. Octubre 2007. Fecha de consulta: 15 de septiembre del 2016
dc.relation.referencesMEDINA, C. (s.f.). Universidad Nacional. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/712001/Contenidos/Material_didacti co/la_cartografa_social.html. Fecha de consulta 11 de Noviembre del 2016
dc.relation.referencesMEN, Ministerio de Educación Nacional-Republica De Colombia Texto en línea: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html Fecha de consulta: 12 de noviembre del 2016
dc.relation.referencesORTEGA, Piedad. Las funciones del súper yo. Revista digital escuela de la orientación Lacaniana. Mayo 2011. Texto en línea: http://virtualia.eol.org.ar/022/template.asp?Lecturas/Las-funciones-del- Superyo.html. Fecha de consulta: 10 de Febrero 2017
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD NACIONAL. La cartografía social. Pág. 1 Texto en línea: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/712001/Contenidos/Material_didacti co/la_cartografa_social.html. Fecha de consulta: 21 de febrero del 2017
dc.relation.referencesVILLEGAS, M.. Proyecto Productivo mi Huerta Escolar. 2011. Obtenido de https://ienuevagranada.wikispaces.com/file/view/Huerta+Escolar+- +Sede+Mariscal+Robledo.pdf. Fecha de consulta: 13 de marzo del 2017
dc.relation.referencesYAGUARA, M. 2012. Obtenido de :http://www.bdigital.unal.edu.co/8051/1/01186709.2012.pdf. Fecha de consulta: 15 de abril del 2018.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEcología
dc.subject.proposalHuerta escolarspa
dc.subject.proposalEducación waldorfspa
dc.subject.proposalEnseñanza interdisciplinarspa
dc.subject.proposalAprendizaje integralspa
dc.subject.proposalHorticultura medio ambientespa
dc.titleLa huerta escolar como una propuesta ecológica desde la enseñanza interdiciplinar, hacia un aprendizaje integral. Un estudio realizado con estudiantes de transición de la institución educativa Las Palmas de Villavicencio Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0003-4228-530X
relation.isReviewerOfPublication363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
3.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
650.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: