Publicación:
El juego sociomotor favorece el desarrollo sociafectivo en el preescolar

dc.contributor.advisorQuintero Bedoya, Lina Maria
dc.contributor.authorMacias Acosta, Heidy Carolina
dc.contributor.juryTabares Morales, Gloria Stella
dc.date.accessioned2024-11-08T20:57:52Z
dc.date.available2024-11-08T20:57:52Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl niño como ser social manifiesta desde su concepción la necesidad de depender del otro, en primer lugar su madre, quien crea esos primeros lazos afectivos, por medio de la lactancia y el constante contacto físico que hay entre ambos permitiendo la adquisición de bases para el desarrollo afectivo en los que se involucra los demás miembros de la familia, dando paso a la interacción con sus pares, por medio del juego, y demás actividades entre niños, como las que surgen en un aula de preescolar. En dichas relaciones que van construyendo los niños surgen algunas diferencias, debido a la edad en la que se encuentran, donde prevalece el egocentrismo por lo cual les cuesta mucho compartir y reconocer la importancia del otro incluyendo a su maestro(a). Según Piaget "el niño solo piensa para él, ignorando más o menos los puntos de vista de los demás, creyendo que todos piensan como él"1. De esta manera se van creando conflictos en el aula, que dan lugar a conductas caprichosas y que pueden lastimar a sus pares. Estas son algunas de las reflexiones que se realizaron en la observación de la práctica profesional.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesEnsayo presentado como requisito para optar al título de Licenciada en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. – Ensayo. – Conclusiones. -- 3. RAE. -- Bibliografía.spa
dc.format.extent25 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMacias Acosta, Heidy C. (2017). El juego sociomotor favorece el desarrollo sociafectivo en el preescolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4749
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAndueza. Juan Antonio. Educar las relaciones interpersonales a través de la educación física en primaria.
dc.relation.referencesCaillois Roger. Los juegos y los hombres la máscara y el vértigo. Fondo de cultura económica. México. 1986.
dc.relation.referencesGaraigordobil Landazabal Maite. Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia.2003, Ministerio Educación y Ciencia, España.
dc.relation.referencesHuizinga Joan. Homo ludens. Alianza Editorial.2007. Madrid
dc.relation.referencesLagardera Francisco. praxiología motriz. Pere Lavega Burgués Grupo de Estudios Praxiológicos; INEFC-Lleida Centro adscrito a la Universidad de Lleida.
dc.relation.referencesLavega Pere. Juegos tradicionales, emociones y educación de competencias II Curso de formación sobre O Patrimonio Lúdico. O Jogo Tradicional didácticas específicas. Melide 22-23 octubre 2010.
dc.relation.referencesLavega Pere. Contribución de los Juegos y deportes tradicionales a una concepción sistémica de la salud en el INEFC- Lleida (Universidad de Lleida) Aranda de Duero 07/2009
dc.relation.referencesMacías Ma Carmen. El juego dramático en educación infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza. N° 12. 2011. España
dc.relation.referencesMadrona Pedro. Contreras Onofre. Gómez Isabel. Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista iberoamericana de educación. n. o 47 (2008)
dc.relation.referencesParlebas Pierre. Acciòn motriz 2009.Tomado de http://pierreparlebas.blogspot.com.co/
dc.relation.referencesPiaget Jean. La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata 2001
dc.relation.referencesPiaget Jean, Barbel Inhelder. Psicología del niño, décimo séptima edición MorataMejía Lequerica Madrid. 2007
dc.relation.referencesPiaget, J. La formación del símbolo en el niño, Buenos Aires, 1990, Fondo de Cultura Económica, 1990.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAprendizaje motor
dc.subject.armarcHabilidades sociales
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.proposalAccion motrizspa
dc.subject.proposalDimensión socioafectivaspa
dc.subject.proposalJuego sociomotorspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalValores socialesspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.titleEl juego sociomotor favorece el desarrollo sociafectivo en el preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000987620
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4SerYw_iygNmroRButbXEN1Znsnejt86X1ZRRIutx1urlX0HGwYgpJUxGnlVnKjTe_TV5h94ZBlls027PzamO6YODjMd3lqqvk-82Z4v1EcFRrBpA&user=unwGsScAAAAJ
relation.isReviewerOfPublication59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
744.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
622.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
1.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: