Publicación: Afianzando los procesos de desarrollo en la infancia media 2 - 6 años
dc.contributor.advisor | Maigua Hurtado, Gladys Judith | |
dc.contributor.author | Cristancho Quintero, Marian Hanna | |
dc.contributor.author | Saldarriaga Romero, Gina Paola | |
dc.contributor.jury | Arévalo Sáenz, Enid | |
dc.contributor.jury | Reatiga Barajas, María Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T18:59:10Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T18:59:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | Incluye tablas, figuras, fotografías y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El desarrollo del niño según la Unicef1 es un proceso dinámico en que resulta sumamente difícil separar los factores físicos y los psicosociales, salvo en términos conceptuales. En estas condiciones, el desarrollo psicosocial consiste en el desarrollo cognoscitivo, lenguajes social y emocional del niño y niña de 2 a 6 años como resultado de la interacción continua entre el niño que crece y el medio que cambia. La memoria, la atención, el raciocinio, el lenguaje y las emociones, así como la capacidad general de obrar recíprocamente con el medio físico y social, dependen de la maduración biológica del sistema nervioso central y del cerebro. En consecuencia, se requiere un nivel mínimo de bienestar físico como condición previa para que funcionen los procesos mentales. Por otro lado, la tensión psicológica puede producir trastornos físicos y afectar negativamente a la salud y el desarrollo físico del niño. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Proyecto de grado como requisito para optar al título de Licenciatura en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco conceptual. -- 1.2 Marco teórico. -- 1.3 Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Propuesta. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analítico especialzado | spa |
dc.format.extent | 110 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Cristancho Quintero, M. y Saldarriaga Romero, G. (2018). Afianzando los procesos de desarrollo en la infancia media 2 - 6 años [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4861 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | CARRERA, Beatriz y MAZZARELLA, Clemen. Vygotsky: Enfoque Sociocultural. Artículos, Volumen 5, No 13. Universidad de los Andes, Mérida Venezuela: Educere, Abril - Junio, 2001. P. 43 – 44. ISSN 1316-4910. | |
dc.relation.references | COLMENARES, Ana Mercedes. Investigación – acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 30 junio 2012. Vol. 3, No. 1, 102-115 ISSN: 2215-8421. P. 103 | |
dc.relation.references | CONDEMARIN, Mabel; CHADWICK, Mariana y MILICIC, Neva. Madurez escolar: Manual de evaluación y desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje escolar. 2 Edición. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello, Ilustraciones Beatriz Carrasco. Septiembre de 1981. 401 p. | |
dc.relation.references | DELGADO MAYORGA, Verónica y CONTRERAS MENESES, Sandra. Desarrollo Psicomotor Primeros Años. Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo Ltda, Editora Cecilia Bravo Castro, Diseño y Diagramación: Alejandro Olivera. 2015. 191 p. ISBN: 9789562203746. | |
dc.relation.references | FEIXAS, Guillem. CORNEJO, José Manuel. Manual de la técnica de rejilla mediante el programa RECORD V. 2.0. 2 Edición. Barcelona, Buenos Aires, México. Editorial Paidós. Impreso en España. 1996, 28 P. | |
dc.relation.references | FUENTES Rodrigo, GAMBOA G José. MORALES Karina. RETAMAL Noelia. Jean Piaget, Aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el siglo XXI. 2012. P. 57 | |
dc.relation.references | HIDALGO GARCÍA, María Victoria; HIDALGO, José Sánchez y LARA, Bárbara Lorence. Procesos y necesidades de desarrollo durante la infancia. Revista de Educación. Universidad de Sevilla España. Junio de 2008. P. 85 – 95. ISSN: 1575 - 0345. | |
dc.relation.references | MESA RUEDA, Jose Luis; PÁEZ MARTÍNEZ, Ruth Milena. Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa. Bogotá, 2016. 256 p. ISBN 978-958-8939-57-5. | |
dc.relation.references | OTÁLORA SEVILLA, Yenny. Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Universidad del Valle, Cali Colombia. Mayo 2010. 71 - 96 p. ISSN 2011– 0324 | |
dc.relation.references | PALACIOS, Jesús; MARCHESI, Álvaro y COLL, César. Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva. 2 Edición. Madrid España. Editorial Alianza. Edición en versión digital 2014. 661 p. ISBN: 978-84-206-8774-2 | |
dc.relation.references | PÉREZ FERNÁNDEZ, Francisco. El medio social como estructura psicológica. Reflexiones a partir del Modelo Ecológico de Bromfenbrenner. Vol. 3. 2004. P. 161-177 | |
dc.relation.references | RINCÓN VERDUGO, Cecilia; CASTILLO, Magdalena; ORTIZ, Zully Milena; TORRES, Nhora Stella. Un sol con muchas puntas. Fundamentos y estrategias pedagógicas para la educación de la primera infancia. Bogotá D.C. Editorial Gente Nueva. Febrero 2012. P.99 – 100. ISBN 978-958-8492-24-7 | |
dc.relation.references | WINNICOTT, D. W. El Proceso de Maduración en el Niño. 3 Edición. Barcelona España: Editorial LAIA S.A. 1981. 171 p. ISBN: 84-7222-481-3 | |
dc.relation.references | WOOD, David. Como piensan y aprenden los niños. Contextos sociales del desarrollo cognoscitivo. México D.F. Editorial Siglo XXI. 2000. 371 p. ISBN: 9682322375. | |
dc.relation.references | DE LEÓN, Alejandra. Revista Mis Hijos y Yo. Aprendizaje: vivencial y experiencial. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. [En línea] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | GREENSPAN, S. & THORNDIKE-GREENSPAN, Las primeras emociones. Barcelona: Paidos. 1997. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. 2014 [En línea] https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178032.html | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Documento No. 10. Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. 1 edición. Bogotá, Colombia, Noviembre 2009. 66- 71 p. ISBN 978-958-691-363-8. [En Línea] http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PD F_libro_desarrolloinfantil.pdf | |
dc.relation.references | RAMIREZ, Daniel. Definiciones de infancia. files.daniel-ramirez- galaz2.webnode.mx/.../3%20Definiciones%20de%20infancia.pdf | |
dc.relation.references | NÚÑEZ PATIÑO, Kathia y ALBA VILLALOBOS, Cecilia. Socialización infantil y estilos de aprendizaje. Aportes para la construcción de modelos de educación intercultural desde las prácticas cotidianas en una comunidad ch'ol. Revista Pueblos y Fronteras Digital, México. Vol. 6, núm. 12, diciembre-mayo, 2011. P. 105 - 132. ISSN: 1870-4115 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90621701005 | |
dc.relation.references | UNICEF. Desarrollo del Niño en la Primera Infancia. Dos documentos sobre la política y la programación del UNICEF. Compendio 18. [En línea] http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000695/069549so.pdf | |
dc.relation.references | YTURRALDE, Ernesto. Aprendizaje experiencial. La metodología del aprendizaje experiencial. [En línea] http://www.aprendizajeexperiencial.com/ | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Procesos de desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Cognitivo | spa |
dc.subject.proposal | Social | spa |
dc.subject.proposal | Comunicativo | spa |
dc.subject.proposal | Psicomotor | spa |
dc.subject.proposal | Niño - niña | spa |
dc.subject.proposal | Infancia media | spa |
dc.subject.proposal | Espacios de interacción | spa |
dc.subject.proposal | Formación | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Rol docente | spa |
dc.subject.proposal | Afianzamiento | spa |
dc.subject.proposal | Dificultades | spa |
dc.subject.proposal | Etapa escolar | spa |
dc.subject.proposal | Participación | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo en equipo | spa |
dc.subject.proposal | Experiencias enriquecedoras | spa |
dc.title | Afianzando los procesos de desarrollo en la infancia media 2 - 6 años | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: