Publicación:
Afianzando los procesos de desarrollo en la infancia media 2 - 6 años

dc.contributor.advisorMaigua Hurtado, Gladys Judith
dc.contributor.authorCristancho Quintero, Marian Hanna
dc.contributor.authorSaldarriaga Romero, Gina Paola
dc.contributor.juryArévalo Sáenz, Enid
dc.contributor.juryReatiga Barajas, María Eugenia
dc.date.accessioned2024-11-18T18:59:10Z
dc.date.available2024-11-18T18:59:10Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionIncluye tablas, figuras, fotografías y anexos.spa
dc.description.abstractEl desarrollo del niño según la Unicef1 es un proceso dinámico en que resulta sumamente difícil separar los factores físicos y los psicosociales, salvo en términos conceptuales. En estas condiciones, el desarrollo psicosocial consiste en el desarrollo cognoscitivo, lenguajes social y emocional del niño y niña de 2 a 6 años como resultado de la interacción continua entre el niño que crece y el medio que cambia. La memoria, la atención, el raciocinio, el lenguaje y las emociones, así como la capacidad general de obrar recíprocamente con el medio físico y social, dependen de la maduración biológica del sistema nervioso central y del cerebro. En consecuencia, se requiere un nivel mínimo de bienestar físico como condición previa para que funcionen los procesos mentales. Por otro lado, la tensión psicológica puede producir trastornos físicos y afectar negativamente a la salud y el desarrollo físico del niño.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesProyecto de grado como requisito para optar al título de Licenciatura en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco conceptual. -- 1.2 Marco teórico. -- 1.3 Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Propuesta. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analítico especialzadospa
dc.format.extent110 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCristancho Quintero, M. y Saldarriaga Romero, G. (2018). Afianzando los procesos de desarrollo en la infancia media 2 - 6 años [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4861
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCARRERA, Beatriz y MAZZARELLA, Clemen. Vygotsky: Enfoque Sociocultural. Artículos, Volumen 5, No 13. Universidad de los Andes, Mérida Venezuela: Educere, Abril - Junio, 2001. P. 43 – 44. ISSN 1316-4910.
dc.relation.referencesCOLMENARES, Ana Mercedes. Investigación – acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 30 junio 2012. Vol. 3, No. 1, 102-115 ISSN: 2215-8421. P. 103
dc.relation.referencesCONDEMARIN, Mabel; CHADWICK, Mariana y MILICIC, Neva. Madurez escolar: Manual de evaluación y desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje escolar. 2 Edición. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello, Ilustraciones Beatriz Carrasco. Septiembre de 1981. 401 p.
dc.relation.referencesDELGADO MAYORGA, Verónica y CONTRERAS MENESES, Sandra. Desarrollo Psicomotor Primeros Años. Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo Ltda, Editora Cecilia Bravo Castro, Diseño y Diagramación: Alejandro Olivera. 2015. 191 p. ISBN: 9789562203746.
dc.relation.referencesFEIXAS, Guillem. CORNEJO, José Manuel. Manual de la técnica de rejilla mediante el programa RECORD V. 2.0. 2 Edición. Barcelona, Buenos Aires, México. Editorial Paidós. Impreso en España. 1996, 28 P.
dc.relation.referencesFUENTES Rodrigo, GAMBOA G José. MORALES Karina. RETAMAL Noelia. Jean Piaget, Aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el siglo XXI. 2012. P. 57
dc.relation.referencesHIDALGO GARCÍA, María Victoria; HIDALGO, José Sánchez y LARA, Bárbara Lorence. Procesos y necesidades de desarrollo durante la infancia. Revista de Educación. Universidad de Sevilla España. Junio de 2008. P. 85 – 95. ISSN: 1575 - 0345.
dc.relation.referencesMESA RUEDA, Jose Luis; PÁEZ MARTÍNEZ, Ruth Milena. Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa. Bogotá, 2016. 256 p. ISBN 978-958-8939-57-5.
dc.relation.referencesOTÁLORA SEVILLA, Yenny. Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Universidad del Valle, Cali Colombia. Mayo 2010. 71 - 96 p. ISSN 2011– 0324
dc.relation.referencesPALACIOS, Jesús; MARCHESI, Álvaro y COLL, César. Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva. 2 Edición. Madrid España. Editorial Alianza. Edición en versión digital 2014. 661 p. ISBN: 978-84-206-8774-2
dc.relation.referencesPÉREZ FERNÁNDEZ, Francisco. El medio social como estructura psicológica. Reflexiones a partir del Modelo Ecológico de Bromfenbrenner. Vol. 3. 2004. P. 161-177
dc.relation.referencesRINCÓN VERDUGO, Cecilia; CASTILLO, Magdalena; ORTIZ, Zully Milena; TORRES, Nhora Stella. Un sol con muchas puntas. Fundamentos y estrategias pedagógicas para la educación de la primera infancia. Bogotá D.C. Editorial Gente Nueva. Febrero 2012. P.99 – 100. ISBN 978-958-8492-24-7
dc.relation.referencesWINNICOTT, D. W. El Proceso de Maduración en el Niño. 3 Edición. Barcelona España: Editorial LAIA S.A. 1981. 171 p. ISBN: 84-7222-481-3
dc.relation.referencesWOOD, David. Como piensan y aprenden los niños. Contextos sociales del desarrollo cognoscitivo. México D.F. Editorial Siglo XXI. 2000. 371 p. ISBN: 9682322375.
dc.relation.referencesDE LEÓN, Alejandra. Revista Mis Hijos y Yo. Aprendizaje: vivencial y experiencial. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. [En línea] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesGREENSPAN, S. & THORNDIKE-GREENSPAN, Las primeras emociones. Barcelona: Paidos. 1997. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. 2014 [En línea] https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178032.html
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Documento No. 10. Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. 1 edición. Bogotá, Colombia, Noviembre 2009. 66- 71 p. ISBN 978-958-691-363-8. [En Línea] http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PD F_libro_desarrolloinfantil.pdf
dc.relation.referencesRAMIREZ, Daniel. Definiciones de infancia. files.daniel-ramirez- galaz2.webnode.mx/.../3%20Definiciones%20de%20infancia.pdf
dc.relation.referencesNÚÑEZ PATIÑO, Kathia y ALBA VILLALOBOS, Cecilia. Socialización infantil y estilos de aprendizaje. Aportes para la construcción de modelos de educación intercultural desde las prácticas cotidianas en una comunidad ch'ol. Revista Pueblos y Fronteras Digital, México. Vol. 6, núm. 12, diciembre-mayo, 2011. P. 105 - 132. ISSN: 1870-4115 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90621701005
dc.relation.referencesUNICEF. Desarrollo del Niño en la Primera Infancia. Dos documentos sobre la política y la programación del UNICEF. Compendio 18. [En línea] http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000695/069549so.pdf
dc.relation.referencesYTURRALDE, Ernesto. Aprendizaje experiencial. La metodología del aprendizaje experiencial. [En línea] http://www.aprendizajeexperiencial.com/
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalProcesos de desarrollospa
dc.subject.proposalCognitivospa
dc.subject.proposalSocialspa
dc.subject.proposalComunicativospa
dc.subject.proposalPsicomotorspa
dc.subject.proposalNiño - niñaspa
dc.subject.proposalInfancia mediaspa
dc.subject.proposalEspacios de interacciónspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalRol docentespa
dc.subject.proposalAfianzamientospa
dc.subject.proposalDificultadesspa
dc.subject.proposalEtapa escolarspa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalTrabajo en equipospa
dc.subject.proposalExperiencias enriquecedorasspa
dc.titleAfianzando los procesos de desarrollo en la infancia media 2 - 6 añosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
5.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
3.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: