Publicación:
Plan de negocios para la creación de la red de aprendizaje pedagógica de profesores de matemáticas en el departamento del Meta

dc.contributor.advisorCruz Romero, Wilmar Leonardo
dc.contributor.authorHurtado Botero, Camilo Alejandro
dc.contributor.authorRestrepo Rodríguez, Johann Alain
dc.date.accessioned2024-06-04T17:49:47Z
dc.date.available2024-06-04T17:49:47Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionIncluye gráficos, tablas, figuras y anexosspa
dc.description.abstractEste plan de negocio se enfoca en determinar la posibilidad de llevar a la realidad una empresa dedicada a la agremiación de docentes de matemáticas del Departamento del Meta que permita promover la enseñanza, la investigación y la formación continua y permanente de los docentes del territorio. Su modelo de negocio se enfoca en ser un intermediador entre el usuario y facilitador, ofreciendo beneficios bilaterales y una Red de apoyo en contribución al desarrollo profesional, la investigación y la mejora continua. Para cumplir con este propósito se contará con un objetivo general y unos objetivos específicos, correspondientes a los diferentes estudios de viabilidad que brindarán una respuesta positiva o negativa de la factibilidad de la idea de negocio, los mencionados objetivos son la elaboración de estudios de mercado, técnicos, administrativos y financieros. El documento se divide en diez capítulos que tienen como objetivo guiar al lector sobre los objetivos del presente Plan de Negocio. En el primer capítulo, se presenta la conceptualización del proyecto, en el segundo capítulo se desarrolla los marcos de referencial, en el tercer capítulo el marco metodológico del estudio, en el cuarto capítulo se desarrolla el estudio de mercado, en el quinto capítulo el estudio técnico, en el sexto capítulo la matriz de riesgos, en el séptimo capítulo el estudio administrativo y organizacional, en el octavo capítulo se realiza el estudio financiero y el noveno y décimo capítulo emite las respectivas conclusiones y recomendaciones del estudio. Finalmente, se concluye la viabilidad del mercado, técnica, operativa, administrativa y financiera del estudio, afirmando que la creación de la Red de Aprendizaje Pedagogía MathPro podría representar una idea de negocio innovadora y de alto impacto para los docentes del área de matemáticas del Departamento del Meta.spa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Gestion de Proyectos
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Presentación del proyecto. -- Planteamiento del Problema. -- Formulación del Problema. -- Pregunta General. -- Preguntas Específicas. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Justificación. -- Marco Referencial. -- Marco Teórico. -- Marco de Antecedentes. -- Referentes Teóricos. -- Marco Conceptual. -- Marco Legal. -- Marco Contextual. -- Marco Metodológico. -- Según el Tipo o nivel de estudio. -- Diseño Metodológico. -- Tipo de Método. -- La técnica de Investigación. -- Universo y muestra. -- Población. -- Muestra. -- Instrumentos de recolección de información. -- Operacionalización de las variables. -- Estudio de Mercado. -- Objetivo del capítulo. -- Análisis de factores PESTAL. -- Análisis del sector. -- Análisis del sector educativo en el mundo. -- Análisis del sector educativo en Colombia. -- Análisis del sector educativo en el Departamento. -- Investigación de mercados. -- Objetivo de la investigación de mercados. -- Metodología. -- Análisis de la Información y resultados. -- Análisis y estrategias del Producto y/o Servicio. -- Descripción del producto y/o servicio. -- Necesidades. -- Aspectos diferenciales y de calidad. -- Ciclo de vida del producto. -- Precio. -- Marca, nombres y expresiones gráficas. -- Imagen de la empresa. -- Servicio Post venta. -- Plan de publicidad. -- Análisis de Mercados. -- Ámbito geográfico. -- Público Objetivo o potenciales clientes. -- Elementos diferenciadores. -- Cliente y Consumidor. -- Situación del Mercado. -- Análisis de la Competencia. -- Estrategias de Marketing. -- Estrategia de producto. -- Estrategias de distribución. -- Estrategias de Precio. -- Estrategias de Promoción. -- Proyección de Ventas. -- Estudio Técnico. -- Objetivo del capítulo. -- Localización. -- Macrolocalización. -- Microlocalización. -- Tamaño y Capacidad del Proyecto. -- Distribución y Diseño de las Instalaciones. -- Ingeniería del Proyecto - Productos y Servicios. -- Descripción del producto. -- Descripción del proceso. -- Determinantes del Tamaño del Proyecto. -- Identificación de la demanda. -- Identificación de los insumos y suministros del proyecto. -- Identificación de la maquinaria, equipo, tecnología. -- Operación. -- Portafolio de Servicios. -- Estudio de los Riesgos del Proyecto. -- Matriz de Riegos. -- Estudio Administrativo y Organizacional. -- Análisis estratégico. -- Análisis internos. -- Matriz MEFI. -- Matriz MEFE. -- Matriz DOFA. -- Direccionamiento Estratégica. -- Misión. -- Visión. -- Principios y Valores. -- Aspectos Legales. -- Aspecto Administrativo. -- Estructura Organizacional. -- Definiciones de la Estructura. -- Talento Humano. -- Reglamentos. -- Reglamento interno de trabajo. -- Reglamento de higiene y seguridad industrial. -- Estudio financiero y económico. -- Activos fijos. -- Capital de trabajo. -- Nómina. -- Proyección de ingresos. -- Proyección de egresos. -- Punto de equilibrio. -- Estado de resultado. -- Estado de situación financiera. -- Cálculo de indicadores financieros. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas. -- Anexosspa
dc.format.extent110 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationHurtado Botero, C. y Restrepo Rodríguez, J. (2023). Plan de negocios para la creación de la red de aprendizaje pedagógica de profesores de matemáticas en el departamento del Meta [Trabajo de grado especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRespositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3405
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programEspecialización en Gestion de Proyectos
dc.relation.referencesAdorno, T. (1972). Epistemología y ciencias sociales. Madrid: Frónesis
dc.relation.referencesBernal L. M. (2015). Historia de la educación en Colombia. Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesBorko, H., & Putnam, R. T. (1995). Learning to teach. En D. C. Berliner & R. C. Calfee (Eds.), Handbook of educational psychology (pp. 673-708). Macmillan
dc.relation.referencesBrown, Rally La evaluación auténtica: El uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 21, núm. 2, 2015, pp. 1-10 Universitat de València Valencia, España
dc.relation.referencesBustos Villalobos G & Cárdenas Robayo A. M. (2016). Redes de enseñanza de las matemáticas en Colombia: su impacto en la formación y actualización de los docentes. Revista Científica Multidisciplinaria de la Universidad de la Amazonia 7(1 86-94
dc.relation.referencesChaux E Mujica-García R. C & Méndez L. (2009). Redes de profesores de matemáticas en América Latina y el Caribe. Revista Interamericana de Educación Matemática 2(3 1-22. Collazos, César Alberto; Mendoza, Jair Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula Educación y Educadores, vol. 9, núm. 2, 2006, pp. 61-76 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. (2001). Ley 715 de 2001: Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4452
dc.relation.referencesDe la Hoz F. J Martínez A & Zapata C. M. (2021). Redes profesionales de enseñanza de matemáticas en Colombia: una revisión temática. Revista Colombiana de Educación (79 201-222. doi: 10.17227/rce.num79-13004
dc.relation.referencesEscorcia M. T. (2017). Historia de las redes de profesores en Colombia. En Córdoba R. F. (Ed Redes de profesores: Una mirada desde Colombia (pp. 17-38). Universidad de los Andes. Stringer, E. T. (1999). Investigación cualitativa: guía de diseño y ejecución de los métodos. Morata
dc.relation.referencesHernández N. J & Villaquirán M. H. (2013). Redes de profesores de matemáticas: un estudio de caso en Bogotá. Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones 20(2 29-41.
dc.relation.referencesHobson, A., Ashby, P., Malderez, A., Tomlinson, P. (2016). The role of mentoring and coaching as a means of supporting the well-being of educators and students. In M. Watts (Ed.), Teacher Wellbeing (pp. 28-42). Sense Publishers
dc.relation.referencesHobson, A. J., Maxwell, B., Malderez, A., & Jones, A. (2016). The effects of induction on early career teachers’ well-being: a longitudinal study. Oxford Review of Education, 42(2), 199-215
dc.relation.referencesKatayama, R. J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa. Lima: Fondo Editorial de la UIGV. Torres J. F. (2012). La formación de la pedagogía en Colombia: Una mirada histórica. Educación y Educadores 15(1 13-32
dc.relation.referencesMoreno MC, Díaz MA, Cuevas TC, et al. Clima social escolar en el aula y vínculo profesoralumno: Alcances, herramientas de evaluación, y programas de intervención. Rev Elec Psic Izt. 2011;14(3):70-84.
dc.relation.referencesMuijs, D. (2010). ¿Por qué trabajar en red? Aspectos Teóricos. Recuperado el 23 de abril de 2017 de: http://www.fundacionarauco.cl/_file/file_7024_por_qu%C3%A9_trabajar_en_ redes._aspectos_te%C3%B3ricos.pdf
dc.relation.referencesOrbegoso, J. (2015). Manual de metodología de la investigación cualitativa. Lima: Autor. Popper, K. (2008). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos
dc.relation.referencesRobinson, V. M., Lloyd, C. A., & Rowe, K. J. (2013). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónm, 12(4e), 13-40
dc.relation.referencesRogers, D. L., & Babinski, L. M. (2004). From Isolation to Conversation: Supporting New Teachers’ Development. SUNY Press.
dc.relation.referencesSánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. doi: https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644
dc.relation.referencesSánchez, H. & Reyes, C. (1998). Metodología y diseños de la investigación científica. Lima: Mantaro
dc.relation.referencesUNESCO. Actas de la Conferencia General, 40a reunión, París, 12-27 de noviembre de 2019, volumen 1: resoluciones
dc.relation.referencesWenger, E., McDermott, R., & Snyder, W. M. (2002). Cultivating communities of practice: A guide to managing knowledge. Harvard Business School Press.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcPlan de negocios
dc.subject.armarcViabilidad del mercado
dc.subject.armarcEstudio financiero
dc.subject.armarcProceso de aprendizaje
dc.titlePlan de negocios para la creación de la red de aprendizaje pedagógica de profesores de matemáticas en el departamento del Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.97 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: