Publicación:
Caracterización social y económica de las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el barrio Santa Helena de Villavicencio

dc.contributor.authorGonzález P., Angélica S.spa
dc.contributor.authorCastiblanco M., Tania L.spa
dc.contributor.authorLeón P., Yeiner U.spa
dc.date.accessioned2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.available2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.issued2020-09-17
dc.description.abstractEl concepto de emprendimiento como objeto de estudio, contribuye a la búsqueda de respuestas en cuanto a lo que significa ser emprendedor oemprendedora y la connotación de este concepto para los diferentes individuos de la sociedad; en este sentido se tomó como referente teórico a Schumpeter para tener una definición más clara, de emprendimiento, otro concepto relevante es género, para esta investigación se ha tomado la teoría de Ritzer, que, hace referencia a los factores macro sociales y micro sociales a los que, en este caso las mujeres son expuestas por las brechas de generó que existen en sus diferentes labores. En esta oportunidad se le dará protagonismo a la mujer, como sujeto activo de experiencias emprendedoras, que contribuye al desarrollo social y económico de un contexto. La investigación se soporta en un estudio de carácter etnográfico con el que se pretende la interpretación del contexto y de la unidad de análisis, para lacaracterización de los fenómenos socio-económicos del emprendimiento femenino, ubicados en un territorio y sus interrelaciones.  spa
dc.description.abstractThe concept of entrepreneurship as an object of study, contributes to the search for answers as to what being an entrepreneur or entrepreneurial and the connotation of this concept for different individuals of the society; in this sense was taken as reference theoretical Schumpeter to have a clearer definition of entrepreneurship, another relevant concept is gender, for this research has been taken the theory of Ritzer, which makes reference to the factors socialmacro and micro social that, in this case women are exposed by the gaps of generated that they exist in their different work. In this opportunity are you will give prominence to the woman, as subject active of experiences entrepreneurs, that contributes to the development social and economic of a context. The research is supported by a study of ethnographic character which aims to the interpretation of the context and the unit of analysis for the characterizationof socio-economic phenomena of female entrepreneurship, located in a territory and their interrelationships.eng
dc.identifier.eissn2619-614X
dc.identifier.urlhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/235
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2018 : Julio-Diciembrespa
dc.relation.citationendpage37
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage29
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista "Boletín el Conuco"spa
dc.relation.referencesAmaya, S. (2014). Hablemos de mujeres: Panorama del emprendimiento femenino en Colombia. Recuperado de http://mprende.co/mujeres-mprende/hablemos-de-mujeres-panorama-del-emprendimiento-femenino-en-colombiaspa
dc.relation.referencesBarbolla, C., Martínez, N., López, T., Martín, C., Perlado, L. & Serrano de Luca, C. (2010). Investigación Etnográfica. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio Bogotá. (2016). Mapeo del Ecosistema de Emprendimiento Femenino en Colombia. Recuperado de http://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-Cree-su-empresa/2016/Septiembre/Mapeo-del-Ecosistema-de-Emprendimiento-Femenino-en-Colombiaspa
dc.relation.referencesCastiblanco, S. (2013). La construcción de la categoría de emprendimiento femenino. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 21(2), 53-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90930501005.spa
dc.relation.referencesConfecámaras (2014). Informe de coyuntura empresarial de Colombia, estadísticas en relación al 2011. Recuperado de https://issuu.com/compublicas/docs/revista_micspa
dc.relation.referencesColombia, Constitución Política de 1991. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125spa
dc.relation.referencesColombia, Ley 1014 del 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=18924spa
dc.relation.referencesColombia, Ley 905 de 2004, Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo del micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://mprende.co/emprendimiento/marco-legal-pa-ra-la-pol%C3%ADtica-nacional-de-emprendimientospa
dc.relation.referencesColombia, Ley 789 de 2002. Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo del Trabajo. Norma por la cual se crea el Fondo Emprender (Art.40). Recuperado de http://mprende.co/emprendimiento/marco-legal-para-la-pol%C3%ADtica-nacional-de-em-prendimientospa
dc.relation.referencesColombia, Decreto 934 de 2003. Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo emprender (FE). El artículo 40 de la Ley 789 de 2002 creó el Fondo Emprender FE como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el cual será administrado por esa entidad y cuyo objeto exclusivo será financiar iniciativas empresariales en los términos allí dispuestos. Recuperado de http://mprende.co/emprendimiento/marco-legal-para-la-pol%C3%ADtica-nacional-de-emprendimientospa
dc.relation.referencesFerreiro, F., J. (2013). Mujer y emprendimiento. Una especial referencia a los viveros de empresas en Galicia. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 12 (3) 81-101. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=38029548005spa
dc.relation.referencesGuzmán, J. & Rodríguez, M., J. (2008). Comportamiento de las mujeres empresarias: una visión global. Revista de Economía Mundial, (8) 381-392. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86601830.spa
dc.relation.referencesMPrende Mujer. (2015). +Mujeres +Ideas, un evento por el desarrollo del emprendimiento femenino en Colombia. Recuperado de http://mprende.co/mujeres-mprende/mujeres-ideas-un-evento-por-el-desarrollo-del-emprendimiento-femenino-en-colombiaspa
dc.relation.referencesPérez, A. (2005). La Participación desde el Enfoque de Género. Recuperado de http://www.uv.es/cefd/12/petit.pdfspa
dc.relation.referencesPineda, J. (2014). Emprendimiento y género: el caso de la industria de la belleza en Bogotá. Sociedad y Economía, (26), 239-269. Consultado en Marzo 06, 2016 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165763572014000100011&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesQuevedo, L. M., Izar, J. M. & Alonso, P. E. (2010). Factores endógenos y exógenos de mujeres y hombres emprendedores de España, Estados Unidos y México. Recuperado de http://www.academia.edu/12424844/Factores_end%C3%B3genos_y_exC3%B3genos_de_mujeres_y_hombres_emprendedores_de_Espa%C3%B1a_Estados_Unidos_y_M%C3%A9xicospa
dc.relation.referencesUNESCO (2015). Igualdad de Género:patrimonio y creatividad. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002316/231661s.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2008). Competencias y emprendimiento: reducir la brecha tecnológica y la desigualdad de género. Recuperado de http://www.oei.es/pdf2/competencias-emprendimiento-brecha.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de Santiago de Compostela de España. (2013). Cátedra UNESCO De Innovación y Gestión de la cultura emprendedora. Recuperado de http://www.uniemprende.es/sites/default/files/informe_catedra_2012-2013.pdfspa
dc.relation.referencesVelasco, M. (2013). La equidad de género: ¿utopía o realidad? Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 18 (1), 1-2. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47326333001spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/235spa
dc.subjectentrepreneurshipeng
dc.subjectgendereng
dc.subjectsocial factorseng
dc.subjectcohesioneng
dc.subjectemprendimientospa
dc.subjectgénerospa
dc.subjectfactores socialesspa
dc.subjectfactores económicosspa
dc.subjectcohesiónspa
dc.titleCaracterización social y económica de las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el barrio Santa Helena de Villavicenciospa
dc.title.translatedCaracterización social y económica de las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el barrio Santa Helena de Villavicencioeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos