Publicación:
Estrategias pedagógicas que contribuyen al desarrollo de la resolución de problemas en el aula

dc.contributor.advisorCardona Bocanegra, Sigrid Esmeralda
dc.contributor.authorSabogal Bernal, Juan Esteba
dc.contributor.juryCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.date.accessioned2025-04-10T14:56:09Z
dc.date.available2025-04-10T14:56:09Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl objetivo de este ensayo es explorar diversas estrategias pedagógicas que se utilizan para enseñar la resolución de problemas matemáticos y evaluar su efectividad en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se analiza el método de Pólya, la contextualización, evaluación integral y adaptativa e integración de herramientas tecnológicas, para identificar ventajas y limitaciones de estos métodos y cómo se pueden adaptar e implementar en las aulas para mejorar la comprensión y aumentar el rendimiento en matemáticas, donde se examinarán los hitos clave en la evolución de la educación matemática en Colombia y las contribuciones de pedagogos latinoamericanos, evidenciando los desafíos específicos del proceso de enseñanza de la resolución de problemas, como la falta de contextualización y limitaciones de estos métodos. Expertos como Ausubel, Novak y Freudenthal han jugado un papel crucial en la evolución de la educación, aportando desde la psicología educativa en el campo cognitivo y promoviendo un enfoque inclusivo de matemáticas para todos. En Colombia, figuras como Gloria García Oliveros han contribuido con investigaciones y propuestas metodológicas que han influido en la enseñanza de las matemáticas. Las teorías de Paulo Freire, centradas en la educación liberadora y crítica, han fomentado un enfoque más participativo, incentivando a los estudiantes a desarrollar pensamiento crítico y a conectar el conocimiento matemático con su entorno social y cultural.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticas
dc.description.notesEnsayo como requisito para optar por el título de Licenciado en LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS.spa
dc.format.extent22 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationSabogal Bernal, Juan E. (2024). Estrategias pedagógicas que contribuyen al desarrollo de la resolución de problemas en el aula [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponamehttps://repositorio.unillanos.edu.co/home
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4975
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio- Meta
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas
dc.relation.referencesÁlvarez, F. G. (2023). La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: Elementos para una propuesta didáctica. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesBerenguer, G. (2003). La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Un enfoque didáctico. Editorial Académica.
dc.relation.referencesCastillo, A. (2019). La reforma educativa de 1870 en la formación de maestros y construcción de ciudadanía. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesD’Amore, B., & Pinilla, M. (2001). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: Un enfoque cognitivo. Editorial Trillas.
dc.relation.referencesDíaz, L. M., & Careaga, M. P. (2021). Análisis acerca de la resolución de problemas matemáticos en contexto: Estado del arte y reflexiones prospectivas. Fondo Editorial Universitario
dc.relation.referencesEspinal, M. L. (2019). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. Zona Próxima, 31, 7-25.
dc.relation.referencesEspinoza González, J. (2017). La resolución y planteamiento de problemas como estrategia metodológica en clases de matemática. Atenas, 3(39), 64-79.
dc.relation.referencesGómez Mulett, A. S. (2018). La educación matemática en Colombia: Origen, avance y despegue. Revista de Difusión Cultural y Científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 16(16), 123-146.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesPatiño Contreras, K. N., Prada Núñez, R., & Hernández Suárez, C. A. (2021). La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPatiño Milán, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesPlata, L. A. (2008). El currículo: Perspectivas para su interpretación. Editorial Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesRamos, J., & Font, V. (2006). La enseñanza de las matemáticas en contextos reales: Un estudio en educación secundaria. Revista de Educación Matemática, 18(1), 45-60.
dc.relation.referencesRico, L. (2010). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesSánchez Díaz, M. A. (2018). Fortalecimiento de las competencias matemáticas a partir de la resolución de problemas en operaciones básicas de números naturales, para estudiantes del grado sexto en Colombia. Universidad de La Sabana
dc.relation.referencesScott, P. (2014). La educación matemática en Finlandia: Un camino seguro para otros países o una anomalía. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 141- 152.
dc.rightsDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcResolución de problemas
dc.subject.armarcMétodo de Pólya
dc.subject.armarcContextualización
dc.subject.armarcTICS
dc.subject.armarcEducación matemática
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalMétodo de pólyaspa
dc.subject.proposalContextualizaciónspa
dc.subject.proposalTicsspa
dc.subject.proposalEducación matemáticaspa
dc.titleEstrategias pedagógicas que contribuyen al desarrollo de la resolución de problemas en el aulaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isReviewerOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
202.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
125.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
402 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: