Publicación: Realización de una práctica tendiente a recuperar las habilidades motoras finas en los usuarios del centro de atención integral Enseñando a Vivir del municipio de Acacias en el departamento del Meta
dc.contributor.advisor | Rodríguez Cerón, Yenny Lorena | |
dc.contributor.author | Ramírez Aristizabal, Jennifer | |
dc.contributor.author | Núñez Guevara, Violeta | |
dc.contributor.jury | Miranda Martínez, Liliana | |
dc.contributor.jury | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T14:46:18Z | |
dc.date.available | 2024-11-07T14:46:18Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description | Incluye graficas, figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | En los últimos años, ha habido un considerable interés en la identificación de la Enseñanza que desarrolla habilidades y competencias en los usuarios con Discapacidad cognitiva, especialmente aquella que permite la inclusión social. El control de la calidad del desempeño docente, ha tomado especial interés por las Instituciones que controlan la educación en Colombia (Ministerio de Educación Nacional –MEN- e Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior ICFES), éste control se hace más evidente con relación al aporte que se puede Hacer desde la perspectiva de población prioritaria, como son los usuarios con Discapacidad cognitiva. La mayoría de autores que abordan el tema de la motricidad en torno a las Personas con necesidades especiales, reconocen el papel rector que juega la Actividad Física Adaptada en la formación multilateral y armónica de los usuarios Con discapacidad Cognitiva. Este proceso formativo tiene un sentido Eminentemente correctivo compensatorio. Su carácter correctivo, se logra Mediante el sistema de actividades pedagógicas que se aplican con el objetivo de Eliminar o disminuir alteraciones físicas y psíquicas en el sujeto La actividad compensatoria, se concreta en el proceso natural que se da en el Organismo y de forma particular en el cerebro humano, se realiza mediante Actividades donde participan la mayor parte de los analizadores no dañados o Menos dañados, lo que posibilitará la organización y estructuración de todas las Funciones del organismo, lo cual posibilita que el desarrollo del sujeto sea mejor y Que la social se de con menos brechas y dilaciones. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de pasantía como requisito para optar al título de Licenciada en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Desarrollo, recuperación y mantenimiento funcional. -- 1.1.2. Esquema corporal. -- 1.2 Realización del proyecto. -- 1.2.1 Población. -- 1.2.2 Etapas. -- 2. Formulación propositiva .-- 2.1 Población. -- 2.2 Técnicas e instrumentos. -- 2.3 Procesamiento de la información. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cablegrafía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado con propósitos de publicación (RAE). | spa |
dc.format.extent | 100 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Ramírez Aristizábal, Jennifer y Núñez Guevara, Violeta. (2014). Realización de una práctica tendiente a recuperar las habilidades motoras finas en los usuarios del Centro de Atención Integral enseñando a vivir del municipio de Acacias en el departamento del Meta [Trabajo de grado , Universidad de los Llanos]. Repositorio Digital Universidad de los llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4730 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ALEXANDER, K., TAGGART, A. y THORPE, S. Un resorte en sus pasos?, Las posibilidades de renovación profesional a través de la enseñanza del deporte. Deporte, Educación y Sociedad, 1996 | |
dc.relation.references | ARCINIEGAS, G. (1989): Eduardo Santos; en TIRADO MEJÍA , Álvaro (Dir): Nueva Historia de Colombia. Tomo I. Bogotá. | |
dc.relation.references | ARNOLD, P. El deporte, la ética y la educación. Londres: Cassell, 1997 | |
dc.relation.references | BACHELARD, Gaston, La formación del espíritu científico. Contribución a un análisis de la conciencia, Vrin,, Paris, 1983 | |
dc.relation.references | BEAMISH, R.. El deporte y la lógica del capitalismo. En Cantelon H. & R. Gruneau (Eds), Deporte, cultura y el Estado moderno. Toronto, Canadá: Universidad de Toronto. 1982 | |
dc.relation.references | BEISER, F. Hegel, Ed. Routledge, 2005 | |
dc.relation.references | BELTRAN, J, José María Cagigal: el humanismo deportivo, una teoría sobre el hombre, Volume 2, Instituto Andaluz del Deporte, Junta de Andalucía, 2003 | |
dc.relation.references | BERNSTEIN, B. 1996. Pedagogía, control simbólico e identidad. Londres: Taylor y Francis, 1996 | |
dc.relation.references | BUNTON, R., y PETERSEN, A., .La medicina de Foucault. En Foucault, la salud y la medicina, ed. A. Petersen y Bunton R., 1-15. London: Routledge, 1997 | |
dc.relation.references | CANNING, K.. El cuerpo como método? Reflexiones sobre el lugar del cuerpo en el género la historia. Género e Historia 11, no. 3, 1999 | |
dc.relation.references | CAPRA, Fritjof, Un punto de Mutación, Cultrix,. Sao Paulo, 1982 Colombia, Ministerio de la Protección Social. Lineamientos de política. Habilitación/Rehabilitación integral para el desarrollo familiar, ocupacional y social de las personas con discapacidad. 2003 | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Salud. Ocupación, discapacidad y costos. La redistribución de beneficios a través del Sistema de Seguridad Social Integral. 2000 | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de educación nacional, orientaciones pedagógicaspara la atención educativaa estudiantes condiscapacidad cognitiva, 2006 | |
dc.relation.references | Concepto construido en taller de implementación de la metodología Pa’ To’ el Mundo. Abril 2007 | |
dc.relation.references | COELHO ELIZABETH, Enseñar y aprender en escuelas multiculturales, ICE, 2006. | |
dc.relation.references | CONTECHA CARRILLO, L. F. La Educación Física y el Deporte en Colombia. Una Historia.Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital. Año 4. Nº 17. Buenos Aires, diciembre 1999 | |
dc.relation.references | DUQUE, D.; ESCOBAR, M.; FRANCO, S. La motricidad humana según Manuel Sergio y Merleau-Ponty. Documento universitario. Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Universidad de Antioquia, 2006 | |
dc.relation.references | DURING, Bertrand. Las crisis de las pedagogías corporales. Málaga: UNISPORT. Junta de Andalucía. 1992. p. 111. | |
dc.relation.references | EVANS, J. y B. Davies, Sociología, el cuerpo y la salud en una sociedad del riesgo. En cuerpo conocimiento y control. Los estudios en sociología de la educación física y la salud, ed. J. B. Evans y Davies. London: Routledge, 2005 | |
dc.relation.references | FEATHERSTONE, M. El cuerpo en la cultura de consumo. Teoría, Cultura y Sociedad 1, no.12, 1982 | |
dc.relation.references | FEYERABEND, P, La conquista de la abundancia: la abstracción frente a la riqueza del ser, Editorial Paidós, 2001 | |
dc.relation.references | FRANK, AW. Salud historias como conectores y subjetivos. Salud: Un Interdisciplinario, 2006 | |
dc.relation.references | GEERTZ, Clifford, La Interpretacion de las Culturas, Gedisa, Barcelona, 1992 | |
dc.relation.references | GESELL, A., y THOMPSON, H. El comportamiento infantil: Su génesis y el crecimiento, .Nueva York: GreenwoodPress 1934 | |
dc.relation.references | GESELL, A.. La ontogénesis de la conducta infantil. En L. Carmichael (Ed.), Manual de Psicología Infantil. Nueva York: John Wiley, 1946 | |
dc.relation.references | GIBSON, J. E.. Principios del aprendizaje perceptivo y el desarrollo. Nueva York, Appleton-Century Crofts, 1969 | |
dc.relation.references | GRANT, B. Integrar el deporte en el currículo de educación física en las escuelas de Alemania. Quest,, 1992. | |
dc.relation.references | HABERMAS, J. Una nueva oportunidad, la crisis de un estado de agotamiento de las energias utópicas, en la Revista de Comunicación y Lenguaje, 1985 | |
dc.relation.references | HADDERS-ALGRA, M., y PRECHTL, H. F. R. Curso de desarrollo de movimientos generales en la primera infancia. I. Análisis descriptivo de los cambios en la forma. De Desarrollo Humano Temprano, 1992 | |
dc.relation.references | HENDRY, L. SHUCKSMITH, J., AMOR, J. y GLENDINNING, A. Jóvenes de ocio y estilos de vida de las personas y Vida. Londres, Routledge, 1993 | |
dc.relation.references | HOFSTADTER, M. C., y REZNICK, J. S. La modalidad de respuesta retardada afecta el rendimiento humano infantil. ChildDevelopment, 1996 | |
dc.relation.references | JONES, S. Deporte y ocio en Alemania El mito de la igualdad de oportunidades. Diario de Salud, Educación Física y Recreación, 1980 | |
dc.relation.references | McGRAW, M. B. De reflejo de control muscular en la asunción de una postura erguida y la ambulación en el bebé humano. Desarrollo Infantil, 1932 | |
dc.relation.references | MÈLICH, J.C. Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos, 1994 | |
dc.relation.references | MOORE, K. L., y PERSAUD, K. L. El ser humano en desarrollo: embriología orientada clínicamente. Philadelphia: W. B. Saunders Company, 1993 | |
dc.relation.references | MORIN, E, La metodología, la naturaleza de la naturaleza, Seuil, Paris, 1977 | |
dc.relation.references | MORIN, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Magisterio, 2001 | |
dc.relation.references | PROUT, A.. El cuerpo, la infancia y la sociedad. Basingstoke: PalgraveMacMillan, 2000 | |
dc.relation.references | REED, E. S. Cambio de las teorías del desarrollo postural. En Woollacott H. y M, 1989 | |
dc.relation.references | SAVATER, F. El valor de educar. Madrid: Ariel, 1996 | |
dc.relation.references | SEGAL, Lynn. Sonar la realidad: el constructivismo de Heinz Von Foerster, Ed. Paidós, 1994. ATLAN, Henry, Enlightenment to enlightenment: intercritique of science and myth, Suny Press, 1993. PRIGOGINE, Llya, Caos: la nueva ciencia, UniversityPress of America, 1993 | |
dc.relation.references | SHILLING, C. El cuerpo en la cultura y la sociedad. Londres: Sage Publications, 2005 | |
dc.relation.references | SHIRLEY, M. M..Los dos primeros años: Un estudio de veinticinco bebés. Minneapolis Universidad de Minnesota, 1931 | |
dc.relation.references | SIEDENTOP, D.,El movimiento y la enseñanza del deporte: la reflexión actual y la futura orientación. En Howell M. & J. 1982 | |
dc.relation.references | SMITHELLS, PAS. ¿Es esto la educación física?, Educación, 13 (mayo), 1964 | |
dc.relation.references | STOTHART, B. Compañeros de cama incómoda: Deporte y educación física, una relación problemática. Diario de Nueva Zelanda Educación Física, 2000 Tomado de Manual Pa’ To’ el Mundo- Guía para la construcción de política pública en discapacidad en lo local. Presidencia de la república. Septiembre 2005 Tomado de pagina Web- Vicepresidencia de la república. Tomado del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio. | |
dc.relation.references | VON HOFSTEN, C. (2003). En el desarrollo de la percepción y la acción. En K. J. Connolly y J. Valsiner (Eds.), Manual de Psicología Evolutiva .Londres: Sage, 2003 | |
dc.relation.references | VYGOTSKY, LS. Mente en la sociedad: El desarrollo de la más alta psicológica procesos, ed. M. Cole, John V.-Steeiner, S. Scribner y E. Souberman. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1978 | |
dc.relation.references | Departamento de Salud; 2004. URL: http://www.dh.gov.uk/ Consultas / Accedido 05 de noviembre 2013. | |
dc.relation.references | HEINEKEN, Karen. Rehabilitación con base en la comunidad: ¿Qué es y cómo lo hacemos? URL: http://sapiens.ya.com/eninteresvisual/ftp/rehabilitacioncon base enlacomunidad.htm | |
dc.relation.references | Ministerio del Interior. Permisos de Trabajo del Reino Unido. 2004 . URL: http://www.workingintheuk.gov.uk/workingintheuk/es / homepage / workpermits / applyingforawork / businessandcommercial / howdoimakeanapplication / shortageoccupations / healthsector.html .Accedido 17 de octubre 2013 | |
dc.relation.references | WILLIAMSON K. RCSLT Proyecto competencias: apoyo marco practicante. Londres: RCSLT , 2002 . URL: http://www.rcslt.org/ comp.shtml: Consultado el 05 de octubre 2013 | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Habilidades sociales | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje motor | |
dc.subject.armarc | Psicomotricidad | |
dc.subject.proposal | Habilidades Motrices | spa |
dc.subject.proposal | Psicoquinesis | spa |
dc.subject.proposal | Cuerpo | spa |
dc.subject.proposal | Corporeidad | spa |
dc.subject.proposal | Motricidad fina | spa |
dc.subject.proposal | Motricidad gruesa | spa |
dc.subject.proposal | Deporte | spa |
dc.subject.proposal | Deficiencia cognitiva | spa |
dc.subject.proposal | Psicomotricidad | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades sociales | spa |
dc.title | Realización de una práctica tendiente a recuperar las habilidades motoras finas en los usuarios del centro de atención integral Enseñando a Vivir del municipio de Acacias en el departamento del Meta | spa |
dc.title.alternative | Estrategias pedagógicas para mejorar Las habilidades motoras finas en los usuarios con diferentes grados de discapacidad cognitiva del Centro de Atención Integral enseñando a vivir del municipio de Acacias | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isReviewerOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: