Publicación: Empoderamiento del pedagogo infantil del colegio Francisco Arango de la ciudad de Villavicencio frente a su rol profesional y su compromiso social
dc.contributor.advisor | Maigua Hurtado, Gladys Judith | |
dc.contributor.author | Hernández Guerrero, Andrés Raúl | |
dc.contributor.jury | Sánchez, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.jury | Velásquez Cerón, Omar | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T14:09:37Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T14:09:37Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | Incluye gráficas, figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación Pedagógica va dirigida a analizar e implementar un ejercicio investigativo concienzudo, apoyada desde el grupo de investigación “AMOS” con el fin de analizar las variables que inciden en el papel del docente dentro del contexto escolar, ya que hablar hoy del rol docente y su compromiso social es evocar un campo de conocimiento cruzado por diferentes perspectivas, desde múltiples intereses y fundamentos, a lo cual el grupo de investigación “AMOS” adscrito al programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, llevo a práctica en su línea de investigación “Educación y Comunidad ”. Teniendo en cuenta, la importancia de lograr que cada estudiante y futuro docente de la educación infantil se concientice del compromiso socio-educativo que adquiere como formador y educador, frente a las instituciones sociales y consigo mismo, buscando de esta forma poder recobrar el sentido social y formativo de la educación; y así mismo la comprensión, reflexión y análisis frente al empoderamiento y al rol profesional del Pedagogo infantil. De acuerdo con lo anterior; se plantearon unos objetivos, dentro de los cuales estuvo la realización de un diagnóstico mediante la aplicación de encuestas, observación participante y encuentros con los integrantes y asesores del grupo, determinando estrategias que permitieron llevar a cabo las ejecutorias en el proyecto EMPODERAMIENTO DEL PEDAGOGO INFANTIL FRENTE A SU ROL PROFESIONAL Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL. Es por ello que las acciones propuestas(IAP) en el grupo de investigación “AMOS se evidenciaron en la institución educativa Francisco Arango Ubicada en la Ciudad de Villavicencio de índole pública, la cual cuenta con sus tres sedes, en la cual se implementaron el ejercicio de investigación acción participativa, para detectar la problemática que se plantea, siendo el Empoderamiento del Pedagogo Infantil frente a su Rol Profesional, evidenciado en la actitud de los docentes frente a su quehacer pedagógico, ya que en su labor dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje no manifiestan el conocimiento y la experiencia que poseen para la aplicabilidad de sus conocimientos en el aula. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de trabajo de grado como requisito para optar al título de licenciada en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Marco referencial. -- 1.1Marco teórico. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3Marco institucional. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de los resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía. -- Anexos o apéndices. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 55 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández Guerrero, Andrés R. (2013). Empoderamiento del pedagogo infantil del colegio Francisco Arango de la ciudad de Villavicencio frente a su rol profesional y su compromiso social [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4626 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BAROCIO Quijano Roberto, La Formación Docente para la innovación Educativa. Editorial Trillas 2004. | |
dc.relation.references | CAJIAO R Francisco. La formación de Maestros y su Impacto Social. Editorial Magisterio 2005. | |
dc.relation.references | CERDA GUTIERREZ Hugo, La investigación formativa en el aula, pedagogía como investigación, edito. Investigar Magisterio 2007 | |
dc.relation.references | CERDA GUTIERREZ Hugo, Los elementos de la Investigación, Editorial Búho 2001 | |
dc.relation.references | LAFRANCESCOV. Giovanni M, La Educación Integral en el preescolar, Propuesta Pedagógica, Escuela Transformadora Magisterio. 2003 | |
dc.relation.references | CERDA GUTIERREZ HUGO, La investigación formativa en el aula, pedagogía como investigación, edito. Investigar Magisterio 2007 | |
dc.relation.references | LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL PREESCOLAR MEN LEY DE EDUCACIÓN 115 | |
dc.relation.references | BAROCIO Quijano Roberto, La Formación Docente para la innovación Educativa. Editorial Trillas 2004 | |
dc.relation.references | DAY, Cristhopher. cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. | |
dc.relation.references | DENISE VAILLANT Carlos Marcelo. Las Tareas del Formador. Editorial Aljibe 2001. | |
dc.relation.references | GOMEZ SOLLANO Marcela Discurso pedagógico, horizonte epistémico de la formación docente. Editorial Pax México 2005. | |
dc.relation.references | MELOGRANO, Luis Alberto, La Formación Profesional del Maestro de Educación Infantil. | |
dc.relation.references | ROMERO Claudia. Hacer de una escuela una buena escuela. Editorial Aique Educación 2008. | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2013 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Personal docente | |
dc.subject.armarc | Pedagogos | |
dc.subject.armarc | Sociología de la educación | |
dc.subject.proposal | Contextualización de su labor | spa |
dc.subject.proposal | Rol profesional | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad social | spa |
dc.subject.proposal | Dimensiones del desarrollo | spa |
dc.title | Empoderamiento del pedagogo infantil del colegio Francisco Arango de la ciudad de Villavicencio frente a su rol profesional y su compromiso social | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: