Publicación:
El ser desde el movimiento y el placer en la educación física

dc.contributor.advisorGutierrez Casas, Marco Vinicio
dc.contributor.authorMora Fajardo, Sandra Ximena
dc.contributor.juryChávez - Ávila, Patricia
dc.contributor.juryGonzález Ulloa, Elkin Orlando
dc.date.accessioned2024-10-31T21:58:18Z
dc.date.available2024-10-31T21:58:18Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractAunque parezca increíble reconocerlo son las clases de educación física las más valiosas en cuestión educativa, pero ¿Quién lo hubiera pensado? Ya que durante muchos años el sistema tradicional se ha encargado de transmitir que lo más importante en la etapa preescolar es que los infantes adquieran competencias lectoras y matemáticas ¡qué gran equivocación! Son falencias que vienen desde hace muchos años y que hoy día sus impactos se hacen cada vez más notorios: niños que no les gusta el estudio, que no sienten placer por aprender, se reprimen porque no se satisfacen sus intereses, aprenden por pura imitación, son dudosos e inseguros de sí mismos, no conocen sus posibilidades singulares porque nunca se les permitió descubrirlas, entre otros. Pero nunca es demasiado tarde por querer cambiar esa realidad, y darle a la educación física el lugar que tanto reclama, ¿Por qué? porque la educación física tiene el poder de actuar sobre todo el ser del estudiante, incide directa y sustancialmente en las habilidades afectivas, sociales, comunicativas, cognitivas y motrices, reconociendo así, que no es solo el cuerpo ni el movimiento el que se educa, sino que es la persona en su globalidad y por tanto el objeto central de la educación. Entonces, para lograrlo se debe hacer un cambio de paradigma y de conceptos, pues cuando se habla de educación física, el estudiante de una vez se remite a deportes, a sudar, a competencias, a exigencia física, a perfeccionamiento muscular, etc. hay que cambiar ese pensamiento hacia unas clases de placer, donde el estudiante tiene la oportunidad de descubrir sus posibilidades de acción, de expresarse y moverse según su singularidad. Esto es lo valioso que se desea resaltar en la educación, un ser global e integral que disfruta con cada movimiento, que comprende lo que hace y es consciente de su aprendizaje motor, que disfruta con cada uno de sus movimientos y aprende significativamente desde sus intereses esenciales.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesEnsayo - Opción de grado cursos en programa de posgrados para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. El ser desde el movimiento y el placer en la educación física. -- 1.1 Las nuevas luces de la educación física. -- 1.2 La conducta motriz en educación. -- 1.3 Juego y movimiento...placenteramente feliz. – Conclusiones. – Bibliografía. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent29 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMora Fajardo, Sandra X. (2015). El ser desde el movimiento y el placer en la educación física [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4648
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesARGUDÍN VAZQUEZ, Y. Educación Basada en Competencias. México: Revista educación /nueva época, 2001.
dc.relation.referencesASIMOV, Isaac. Introducción a la ciencia. Revista de divulgación científica. Nueva York: Plaza & Janes, 1985.
dc.relation.referencesBRUNER, J. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza. 1995.
dc.relation.referencesCAMACHO COY, H. Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Armenia, Quindío: Kinesis, Vol. 1, 2003.
dc.relation.referencesDORADO SOTO, M. San Agustín o la pedagogía de la interioridad. Revista de ciencias de la educación. España, 1985. Núm. 123.
dc.relation.referencesDOSS, citado por Raúl Martínez. La comunicación práxica, arqueología de un concepto. Revista digital: acción motriz. España. 2015.
dc.relation.referencesENTWISTLE, La compresión del aprendizaje en el aula. Madrid: Paidos- MEC. 1991.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, J, Y RODRÍGUEZ, J. Una praxiología, es decir... (sobre los conocimientos de la ciencia de la acción motriz y su organización). Revista Acción Motriz. España. 2009.
dc.relation.referencesLAFRANCESCO, G. La evolución de los roles en los procesos de enseñanza- aprendizaje, video-conferencia, 2008, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=5lBXJ9sFqPw&feature=youtu.be consultado el 01/08/2015
dc.relation.referencesLAGARDERA, F. El Área de Conocimiento de la Acción Motriz. Revista Acción Motriz. INEF: Lleida. 2009.
dc.relation.referencesLAGARDERA. La conducta motriz: un nuevo paradigma para la educación física del siglo xxi. Campinas. 2007.
dc.relation.referencesLAGARDERA, F. y LAVEGA, P. Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo, 2003.
dc.relation.referencesLAVEGA, P. Educar las conductas motrices: un desafío para la educación física del siglo xxi. INEF: Lleida. 2008.
dc.relation.referencesLOCKE, L.F. Changing secondary school physical education. Quest, (1992). Pág. 362.
dc.relation.referencesLÓPEZ, Mario. ¿Qué significa la globalización para la tecnología de la información y la Educación Física? Perspectiva latinoamericana. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 2, 2002.
dc.relation.referencesLOZANO, D. La ciencia de la acción motriz, un paradigma en continua evolución. Efdeportes.com. Buenos Aires. 2005.
dc.relation.referencesMEN. Orientaciones pedagógicas para el grado transición. Bogotá: Edesco. 2010
dc.relation.referencesMURCIA PEÑA, CAMACHO COY, JARAMILLO E., & LOAIZA. P., Imaginario de los jóvenes escolares ante la clase de Educación Física. Armenia: Kinesis, 2005.
dc.relation.referencesNIXON, J y JEWETT, A. Introducción a la educación física., Filadelfia: WB Saunders. 1980
dc.relation.referencesPARLEBAS, P. Education corporelle et education nouvelle. Congrès des Ceméa-Amiens. 2005.
dc.relation.referencesPARLEBAS, P. Jeux, sports et sociétés. Paris: INSEP. 2 ed. 1999.
dc.relation.referencesPARLEBAS, P. Juegos, deporte y sociedad. Léxico comentado de praxiologia motriz. Barcelona: Paidotribo. 2001.
dc.relation.referencesSARAVÍ, J. Praxiologia motriz y educación física, una mirada crítica. Argentina: Universidad Nacional de la Plata. 2004.
dc.relation.referencesTONUCCI, F. La edad de los cimientos. Italia. 2007.
dc.relation.referencesVIGOTSKY, L. Internalización de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: Grijalbo. 1978.
dc.relation.referencesWINNICOT, D. (1982). Realidad y juego. Buenos Aires: Gedisa. 1982.
dc.relation.referencesWHITEHURST, Keturah. Seminario sobre la educación en la niñez. Washington D.C. II. 2.
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAprendizaje motor
dc.subject.armarcPsicomotricidad
dc.subject.armarcAprendizaje perceptivo-motor
dc.subject.proposalParadigmaspa
dc.subject.proposalEducación fisicaspa
dc.subject.proposalConducta motrizspa
dc.subject.proposalMovimientospa
dc.titleEl ser desde el movimiento y el placer en la educación físicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001191659
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?user=Fm2EbrEAAAAJ&hl=es
person.identifier.orcid0000-0003-0393-8849
person.identifier.orcid0000-0001-7871-9339
relation.isReviewerOfPublicationac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40
relation.isReviewerOfPublication3b03b775-130c-4ea5-aec1-6623ed01f618
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscoveryac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
533.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
754.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: